Economía feminista

El sábado pasado se realizó en la Escuela Antú Ruca el cuarto encuentro de la Escuela Popular de Géneros Al Margen con el eje “Mujer y trabajo”.

 DSC_1674

Las mujeres, en promedio, dedican tres horas diarias más al trabajo doméstico que los varones. Se le llama división sexual del trabajo a los distintos roles que asumen hombres y mujeres en el universo laboral; Dentro de ese campo hay una subdivisión de lo productivo -el ámbito público, la producción de bienes y servicios- asociado a “lo masculino” y lo reproductivo -el ámbito privado, el cuidado y las tareas del hogar- relacionado a “lo femenino”.

Ahora bien, sabemos que ninguno de los anteriores conceptos están dados ni son naturales, sino que se anclan en las bases del sistema capitalista en el que vivimos. Y el capitalismo no es sin el patriarcado, ese que impone un modelo de familia, que invisibiliza y persigue la diversidad de identidades de género, que le otorga a la mujer las “tareas de cuidado” sin considerarlas como trabajo que merece ser remunerado, que aumenta la brecha salarial, que tantas otras cosas más…

DSC_1765

Estas nociones que fueron desandando a lo largo del encuentro Mariana y Romina, compañeras de la Colectiva Mala Junta, tienen como una de sus mayores consecuencias la feminización de la pobreza, que va en aumento en un contexto de recrudecimiento del neoliberalismo a nivel global.

En este sentido, al ámbito laboral es un terreno de disputa, un espacio de lucha para mujeres, lesbianas, gays, transexuales, travestis y transgénero en el camino hacia la igualdad. De ahí las batallas por los cupos laborales trans y la Ley de paridad de género.  El terreno de la comunicación no se queda afuera de la problemática. Luciana, coordinadora del taller de comunicación, propuso realizar spots relacionados con la Campaña #FaltamosEnLaRadio realizada por el programa “Nos quemaron por brujas” a partir de un monitoreo de emisoras AM y FM que analiza los roles de las mujeres en la radiofonía.

El próximo sábado 4/11 a las 10 de la mañana se viene el quinto encuentro con el eje “Derechos sexuales y derechos reproductivos”. Seguimos sosteniendo la convocatoria a quien quiera participar. Se preguntarán ¿Qué es lo que pasa en estos encuentros? Alex nos cuenta: “Los debates de estos cuatro encuentros los vivimos todos los días. Es un conocimiento que a veces está bueno seguir rellenando, seguir aprendiendo las posturas que tenemos que tener en este sistema patriarcal. Está buenísimo poder deconstruirnos y poder compartir con otras personas, te hace crecer mucho.”

Por otro lado, Sandra dice “Me pareció interesante la postura del género y del lenguaje, esto de reconocer que la sexualidad se puede cambiar a lo largo de la vida. Yo con 50 años nunca se me había ocurrido y de repente son cosas que pasan. Me gusta la diversidad, me parece genial que haya un espacio para los chicos y las chicas. Una está abierta a explorar y a explorarse y van apareciendo estos espacios, este me parece muy valioso.” Sin más, lxs invitamos a sumarse y agradecemos a todas las personas que vienen haciendo posible estos encuentros.

 

Por Escuela Popular de Géneros, Colectivo Al Margen

A %d blogueros les gusta esto: