La Confederación Mapuche pide juicio político contra el jefe de fiscales

(por 8300.com.ar) Luego de haberse declarado nulo el allanamiento en el Lof Fvta Xayen, la zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche acusó al fiscal general, José Gerez de mostrar a los integrantes de la comunidad “como delincuentes peligrosos que no solo portábamos armas de guerra, sino decenas de bombas molotov y drogas de todo tipo”.

“Estamos ordenando y organizando junto a nuestros asesores jurídicos un pedido de juicio político a los fiscales que actuaron en este procedimiento ilegal ante el Consejo de la Magistratura para que las responsabilidades penales, civiles, administrativas y políticas de los agentes del Ministerio Público Fiscal tengan las sanciones que corresponda”, explicaron en un comunicado desde la Confederación Mapuche. Ayer realizaron una conferencia de prensa en las puertas de la Ciudad Judicial.

El 19 de septiembre con una orden del Ministerio Público Fiscal, la policía allanó el Lof Fvta Xayen. Detuvieron a tres integrantes de la comunidad y destruyeron viviendas. En una conferencia de prensa Gerez y el fiscal jefe Pablo Vignarolli anunciaron que habían secuestrado armas de guerra, bombas molotov y drogas.

Esta semana, un fallo de los jueces Andrés Repetto, Hector Rimaro y Federico Sommer consideró ilegal el procedimiento. “Al revisar cada minuto del procedimiento de allanamiento filmado, no hay ninguna prueba de tal arsenal de armas de guerra, bombas molotov y drogas”, indicaron desde la Confederación. “Comprobamos así un claro mal desempleo de sus funciones de los fiscales actuantes, incumpliendo todas las normativas vinculadas al derecho mapuche, con una conducta discriminatoria y que consolida el contexto de criminalización contra las demandas territoriales mapuche que se ha desatado a nivel regional”, agregaron.

Acerca de Colectivo Al Margen 1409 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.