De desierto nada

El 11 de octubre es considerado el último día de libertad de los pueblos originarios. En Bariloche un kultrun gigante cubrirá el monumento al general Roca, símbolo del genocidio al pueblo mapuche.

22254685_10211633415723585_8868768854547620191_o

Este 11 y 12 de octubre se realizará una tercera edición del “Kultrunazo” en Bariloche. Para muchos el 11 de octubre se constituye como el último día de libertad de los pueblos y es en esta fecha que se dará inicio a una serie de actividades en el Centro Cívico de la ciudad, donde se realizará una vigilia nocturna y el inicio de un compartir de la cosmovisión de los pueblos originarios, poniendo de manifiesto la realidad actual y las cuentas pendientes, tenido en cuenta que el Estado aún no reconoce el genocidio sobre las comunidades, sino más bien, propone nuevas Conquistas del Desierto.

En esta oportunidad junto a distintas comunidades y organizaciones sociales se volverá a denunciar la represión constante a los pueblos originarios y se pedirá una vez más por la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido por el Estado en la represión a la lof Cushamen el 1 de agosto de 2017.

En este marco y como en las ediciones anteriores -2008 y 2009- se instalará un kultrún gigante -tambor ceremonial mapuche- que cubrirá la estatua de Roca.

“Los pueblos originarios vienen reclamando hace mucho que ese monumento a un genocida no esté ahí como un emblema. Justamente en contraposición a eso hicimos esta escultura”, dice Hugo Hernádez, en cuyo Taller del barrio San Francisco II se terminó de realizar el kultrún que será instalado en el corazón de la ciudad.

“Este año se retoma con mucha más fuerza a raíz de la avanzada militar que están sufriendo muchas comunidades. Desapareció Santiago, hay un lonko preso, del otro lado de la cordillera hay muchas personas en huelga de hambre con la salud comprometida, y esto es la punta del iceberg de la gran violencia hacia los pueblos originarios”, completa Hernádez y destaca que el verdadero interés del poder de turno es por la tierra. Es así que este año se retomó el kultrunazo, con un gran respaldo y mucha participación de diversas organizaciones y colectivos.

Como se describe en la convocatoria, esta iniciativa constituye una manifestación cultural que nace en el seno de la resistencia organizada de Bariloche y de las comunidades mapuches de la región. “Busca materializar la idea de sociedad pluricultural en unidad, respeto y convivencia. Es también un grito de rebeldía, una acción política de denuncia de la imposición del modelo de país, persecución y represión impuesto a sangre y fuego por la mal llamada campaña del desierto. El sentido de la unidad para resistir nos lleva a compartir la cosmovisión de la nación mapuche en interacción con los otros pueblos”.

Como señala Hernández, en esta oportunidad los movimientos mapuches van a estar presentes y “es importante que la gente se acerque: muchas veces se guían por los medios masivos y lo que instala la prensa, pero acercarse es la forma más sencilla de poder contrastar esa información mentirosa y poder hablar con las comunidades y compartir experiencias”.

Cosmovisión de los pueblos

 Justamente, son muchas las actividades que se van a desarrollar en estos días para acercarse a la cosmovisión de los pueblos originarios. Así lo detalla Patricia Pichuleo, quien estará participando en el armado de las mismas. “Como mapuches que andamos participando de diferentes espacios estaremos dando nuestro aporte con las actividades”, cuenta.  En ese aspecto harán un aporte interesante explicando el sentido profundo del kultrun, desandando el significado del elemento más simbólico del pueblo mapuche. “Muchas ideas están encerradas en lo que es el kultrun, ideas de la circularidad, de cómo se comprende lo dual, la explicación de mundo mapuche esta encerrada en el kultrun, entonces nos parecía un aporte fijar un poco eso”.

De esta manera la propuesta es que las personas puedan ir circulando por diferentes espacios reconociendo distintos elementos de la cultura originaria. También habrá bailes –Purrún- y juegos como el Palin. “Se arman equipos y se juega con una caña, pero la idea es comprender, además de la mecánica del juego, la cuestión más profunda, que tiene que ver con una lo colectivo, la reciprocidad”, explica Pichuleo.

Asimismo, se compartirá una iniciativa que tiene que ver con que la provincia de Río Negro “reconozca el genocidio fundante, para lo cual se están juntando firmas y llevando adelante una iniciativa popular”.

De esta manera, se le da un encuadre político y se comparte el contexto en el cual se hace este kultrunazo.  “No es solo una cuestión cultural, que se abstrae del contexto y la situación en el que estamos. Que se tape a Roca con un kultrun es un hecho político”.

Actividades

 Durante las dos jornadas habrá charlas-debates con profesores e investigadores de las universidades públicas, radio abierta, feria de artesanías, feria independiente del libro, espacio para niños y niñas, malabares itinerantes, pintura en vivo, intercambio de semillas y plantines y arte en sus distintas expresiones. Además junto a las comunidades se compartirá el juego del palin y la cosmovisión mapuche, con un taller de mapuzungum e historia, entre otras propuestas. Participarán más de 10 bandas locales  y se proyectará el documental Resistencia a Desaparecer para luego debatir porqué se llevaron a Santiago Maldonado.
El Kultrunazo exige:

-Aparición con Vida de Santiago Maldonado.
-Libertad al Lonko Facundo Jones Huala, preso político mapuche.
-Cese de la represión y persecución hacia las comunidades del pueblo mapuche.
-La liberación de todos los presos políticos por luchar.
-El derecho de los pueblos al acceso a la tierra y a la ocupación colectiva del territorio.
-Por una cultura campesina y en busca de la soberanía alimentaria.
-Por el reconocimiento de las tierras ancestrales de los pueblos originarios.
-Por cada genocidio, avasallamiento, persecución y hostigamiento el estado es responsable, juicio y castigo, nunca Mas.
Por Violeta Moraga

Equipó de Comunicación Popular Colectivo al Margen

 

 

A %d blogueros les gusta esto: