Violeta Parra: gracias a la vida

Se cumplen 100 años del nacimiento de Violeta Parra y en la ciudad de Bariloche comienza hoy un ciclo especial de encuentros que homenajean a esta gran cantante chilena y su legado, una obra y un andar que sigue iluminando hoy en continuo presente.

violeta-parra

Se trata de “Cantoras del Pueblo”, una propuesta que se extenderá hasta el 27 de octubre con un interesante recorrido en distintos puntos de la ciudad y a través de los cantos populares de diversos referentes locales, nacionales y del país hermano. Tres de los encuentros serán con entrada libre y gratuita.

Este entretejido de diversos cantos que dejan al descubierto la vigencia de Violeta Parra fuer organizado por la cantora mapuche Anahí Rayen Mariluan. “Se cumplen 100 años del natalicio de Violeta Parra y como ella en Gracias a la Vida es que queremos pensar – a través de su obra, de la vigencia de su poética, de su reclamo- en festejarle su cumpleaños. Más que un homenaje, más que pensar en ella como una persona que no está, todo lo contrario: todo lo que nos acerca a la vida tiene que ver con este encuentro”.

Es así que durante octubre va a haber distintas actividades para encontrarse y recorrer la obra de Parra. Empiezan este miércoles 4 con la Proyección de película ¨Violeta se fue a los cielos¨, sobre la biografía que hiciera Andrés Wood que se presenta hoy en el Scum, donde también se realizará la presentación de la cantora popular campesina Ramona Vázquez (Chos Malal) y de Fabiola La Chinganera desde Chile con su guitarra afinada a modo campesina. Continúa el sábado 14 en la Biblioteca popular Carilafken de Villa los Coihues, donde se realizará el canto de todos, con la participación de Rodolfo Cancino, Fran Lanfré y Anahi Mariluan. El 21 será el turno del Espacio Araucanía con la presencia de Silvia Zabzuk de La Pampa y finaliza el viernes 27 en el Teatro Paico del Frutillar con la presentación de Virginia Altube.

“Pensé en un ciclo de cantoras del pueblo porque eso fue Violeta, se hermanó en las circunstancias dolorosas y las injusticias de su pueblo”, dice Mariluan al hablar de la actualidad de Parra y todo su recorrido, tan cerca del pueblo. “Es casi un acto de humildad ponerse a cantar a la tierra que uno habita y creo que es el caso de las cantoras que nos visitan. Uno nunca sabe las dimensiones de su canto. Y el de Violeta transcendió todo”.

Como decían estos días poetas que visitaron nuestra ciudad “Violeta Parra, Víctor Jara, son gente del futuro, cantan percibiendo lo que nadie logra percibir con facilidad”.

 “Arauco tiene una pena. Que no la puedo callar. Son injusticias de siglos. Que todos ven aplicar. Nadie le ha puesto remedio. Pudiéndolo remediar”, canta Parra y Anahí señala el acercamiento con el pueblo mapuche. “Arauco tiene una pena, la sigue teniendo y la seguirá teniendo, porque nosotros estamos detrás de un camino de dignidad, un camino que es largo, pero que en todo caso fortalece y dignifica la identidad día a día”, dice y también señala el hilado de estos encuentros. “Cada uno tiene su propio canto y el canto de todos es el mismo canto, decía Violeta”. Queda así abierta la invitación con la alegría por generar estos espacios de participación.

22141304_1347671445354757_7452011682949006146_n

Agenda:

Miércoles 4 de octubre – SCUM:
-8 a 21 hs: Proyección de película ¨Violeta se fue a los cielos¨, sobre la biografía que hiciera Andrés Wood.
-Presentación de la cantora popular campesina Ramona Vázquez (Chos Malal) y de Fabiola La Chinganera desde Chile con su guitarra afinada a modo campesina.

Sábado 14 de octubre – Biblioteca popular Carilafken – Los Coihues
-21 hs: El canto de todos. Participación de Rodolfo Cancino, Fran Lanfré y Anahi Mariluan.

Sábado 21 de octubre – Espacio Araucanía – Bustillo 11500
-21 hs: Silvia Zabzuk (La Pampa) y Anahi Mariluan cantan Violeta Parra.

Viernes 27 de octubre – Teatro Paico – El Frutillar
-21 hs: Virginia Altube (Buenos Aires) y Anahi Mariluan interpretan Violeta Parra.

 

Por Violeta Moraga

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

A %d blogueros les gusta esto: