Ciencia y tecnología como políticas de Estado

El lunes 25 de septiembre se realizó la charla-debate con Diego Hurtado y Matías Bianchi: Ciencia y Tecnología como Políticas de Estado. El evento se hizo en la Biblioteca Sarmiento, en el marco del ciclo de charlas de INIBIOMA, y estuvo a cargo de Científicxs y Universitarixs Autoconvocadxs de Bariloche (CyUAB).

TODOS JUNTOS (1)

Este ciclo de charlas es un espacio de divulgación científica y de debate del sector científico con la sociedad y los sectores productivos. CyUAB es un colectivo interdisciplinario conformado por trabajadores de los diferentes sectores de Ciencia y Tecnología y Universidades de Bariloche, que defienden la ciencia y universidades argentinas en un contexto de ajuste y el desarrollo con inclusión.

En esta ocasión, los panelistas fueron Diego Hurtado, Dr. en Física, especialista en historia de la Ciencia y la Tecnología, director de Centro de Estudios de Historia de la Ciencia de la Universidad Nacional de San Martín, profesor de Posgrado de la Universidad Nacional de Río Negro, y autor de numerosos artículos y libros. Matías Bianchi es ingeniero industrial, presidente de ARSAT en el período 2013-2015, durante el cual, entre otras actividades, se lanzaron con éxito los satélites geoestacionarios ARSAT-1 y ARSAT-2.

La sala de la biblioteca se llenó con más de cien personas, entre las que había numerosos estudiantes, docentes e investigadoras de la comunidad de Bariloche. Durante casi noventa minutos los panelistas expusieron su visión sobre el desarrollo del país. Luego de la presentación, se realizó un debate de casi una hora con los asistentes quienes realizaron numerosas preguntas y comentarios. A propuesta de las concejales Ana Marks y Ramón Chiocconi, el evento fue declarado de interés municipal por unanimidad. También la actividad recibió la adhesión del Rectorado de la Universidad Nacional del Comahue. Durante la charla se exigió la aparición con vida de Santiago Maldonado.

biblioteca

Diego Hurtado realizó un breve repaso histórico de los hitos que marcaron el desarrollo científico y tecnológico argentino, desde la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica durante el gobierno de Perón en el año 1950, hasta la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en 2007 durante el gobierno de Cristina Kirchner, pasando por las crisis de las sucesivas dictaduras y proyectos neoliberales. Discutió brevemente el antagonismo entre un modelo de desarrollo nacional-industrial con inclusión, y otro modelo de producción de materia prima, con “financierización” de la economía. Rescató la trascendencia de las decisiones que sentaron las bases para avanzar en el proceso de industrialización, y puso como contracara las decisiones del gobierno nacional actual que privilegia a los sectores agrícola, minero y financiero, y que desfinancia al sector científico y desguaza los grandes proyectos de tecnología nacional, como la producción de energía, de medicamentos y el desarrollo de las telecomunicaciones.

Matías Bianchi articuló su presentación en torno a la ley de Desarrollo Satelital sancionada en 2015 que declara el desarrollo satelital como política de Estado, diseña un plan que incluye la producción de ocho nuevos satélites y protege las acciones de ARSAT en poder del Estado. Repasó brevemente los logros de dicho proyecto durante su gestión, el trabajo conjunto con INVAP y la exitosa puesta en órbita de ARSAT-1 y ARSAT-2 como puntos sobresalientes, el impacto social consecuente, y la sustentabilidad económica del proyecto. Además, dio su visión sobre el futuro de dicho proyecto, que debería posicionar a la Argentina como productora de satélites para nuestro país, y también para entrar en el mercado satelital internacional, y remarcó el impacto que estos proyectos tienen en el desarrollo social argentino, tanto en la generación de alto valor agregado, como en la mejora de los servicios para la población (internet, contenidos audiovisuales audiovisuales realizados en el país, telecomunicaciones, entre otros). También explicó cómo diferentes medidas tomadas en el último año y medio violan la ley de desarrollo satelital, y afectan a los intereses de la población.

 

La charla completa por streaming  se encuentra disponible en :

https://m.facebook.com/events/272260186599430?view=permalink&id=272926459866136

 

Por Manuel de Paz

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen
 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: