Prórroga de la Ley 26.160

El Senado votó ayer a favor de prorrogar la Ley 26.060 que contempla la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras ocupadas por las comunidades de los pueblos originarios. Luis Pilquiman, coordinador de la zona andina del Parlamento mapuche nos detalla como fue la experiencia desde el lugar de los hechos.

marchabarimapus2

– ¿Cómo se vive desde la calle lo que está pasando en el Senado?

-Nosotros estamos en Buenos Aires, desde ayer al mediodía participando de distintas actividades y ahora haciendo la vigilia mientras se hace el tratamiento en el recinto en Senadores… Lo estamos viviendo con bastante preocupación y cierto nerviosismo porque las consecuencias que podría traer la no prórroga de la 26.160 podrían ser muy complicadas.

Hay algunas comunidades que su única arma de resistencia y resguardo de su territorio es la vigencia de esta Ley. Además, más de la mitad de las comunidades a nivel nacional no sean relevado aún y esperan tener el amparo, aunque sea temporal de la 26.160.

La gente está expectante; Comunidades, pueblos originarios y también agricultores vinculados a la tierra en la zona acá de Buenos Aires, Mendoza y otras provincias del norte.

– ¿Cómo se desenvolvió esta jornada frente al Congreso?

-Se inició una marcha alrededor de las 11 de la mañana desde 9 de julio y avenida de mayo, y se marchó por la avenida hasta el Congreso. Allí nos concentramos, se levantó un escenario y fueron tomando la palabra distintos hermanos y referentes de organizaciones sociales.

Esto fue sumamente importante, la verdad que hubo un número muy importante, algunos compañeros hablaron de más de 12.000 personas que se concentraron y acompañaron, sumaron esfuerzo y visibilizaron esta demanda.

Están habiendo recitales, distintas actividades culturales para seguir teniendo presencia en el lugar. Alrededor de las 17hs. se comenzó a dar el tratamiento de la prórroga. En términos generales lo que se ha ido escuchando de los expositores tiene que ver con un voto positivo, excepto algunos del PRO que plantean una modificatoria a la Ley.

Nosotros no creemos que sea necesario iniciar ningún tipo de modificación al texto de la 26.160, sino que tiene que ser tratado tal cual como está, como se ha venido haciendo los últimos años. A partir de allí, generar algún tipo de debate si el oficialismo así lo considera, pero la prórroga sale en los términos que actualmente se encuentra.

– ¿Qué se espera luego de que se realice esta prórroga?

– El fin de semana pasado hubo un Parlamento mapuche y allí lo que se definió fue trabajar sobre la presentación para ver cómo se instrumenta el mecanismo de propiedad comunitaria en la provincia. Esa es una posibilidad, otra es que a nivel nacional se empiece a debatir un proyecto de propiedad comunitaria.

Hoy los distintos hermanos que hicieron su exposición fueron poniendo la discusión de esta necesidad… Vamos a seguir trabajando en esa línea, la de la propiedad comunitaria y el cómo, debería ser protocolo de consulta para las comunidades de los pueblos originarios.

 

Por Fabián Agosta y Julia Biagioli

Equipo de Comunicación Popular Colectivo Al margen

 

 

A %d blogueros les gusta esto: