Arbolito Alado

Dialogamos con Agustín Ronconi, integrante de la banda musical Arbolito sobre el recital del próximo domingo en el marco de los festejos por los 30 años de la radio comunitaria FM Alas en El Bolsón.

arbolito 4

Arbolito. Foto Duke D2

– ¿Qué los relaciona con FM Alas?

-Nosotros cumplimos 20 años y cuando uno se remite a los orígenes, los comienzos, la primera gente de los medios que nos dio una mano, con la que hicimos cosas juntos acá en Buenos Aires fue la gente de La Tribu, que es una radio hermana de Alas.

La primera vez que fuimos para el lado de El Bolsón fue justamente la gente de Alas la que nos invitó y con la que hicimos la primer fecha en el año 2005. Había una cantidad de público interesante que nos conocía acá en Buenos Aires y nos iba a ver. Habíamos viajado mucho pero en Bolsón, esa fecha en la escuela de Lago Puelo fue la misma cantidad de gente que la que nos veía en Buenos Aires. Fue algo muy loco, nos sorprendió muchísimo.

Nos dimos cuenta que de alguna manera pertenecíamos al Bolsón, nuestro espíritu andaba sonando por allá. Poder acompañarlos en este momento con sus 30 años con las tremendas necesidades que están pasando necesitando un espacio propio y las hostilidades que reciben cotidianamente. Hay poderes que no quieren que ellos estén sonando, hablando y difundiendo cosas.

Nosotros estamos hermanados con Alas y es una alegría gigante poder ir a dar una mano, celebrar sus 30, nuestros 20 y dar una mano con la fecha para que puedan, en algún momento, tener su casa propia.

– ¿Es una manera de apoyar todas las luchas que se vienen dando en la Patagonia estar para el aniversario de Alas?

-Nosotros estamos cotidianamente siguiendo lo que va pasando allá. Desde acá participamos en las actividades por el mes de la desaparición de Santiago Maldonado. Estuvimos tocando en Plaza de Mayo, acompañando a los familiares. De alguna manera nosotros tenemos mucha gente amiga, gente querida allá y queremos estar y compartir.

Es una alegría gigante viajar en este momento del año para allá que hace rato que no vamos. A celebrar, a pasarla bien, compartir y empaparnos un poquito más de toda la problemática que hay allá. Compartir las visiones, saber cómo la están viviendo ellos para nosotros es importante, nos nutre, aprendemos como banda.

-Desde el egreso de la Escuela de Música Popular de Avellaneda… ¿Cómo está la banda hoy? ¿A qué se le canta?

-Pasa algo loco muchas canciones viejas vuelven a ser actuales en este contexto. Nuestra primer canción fue el Huayno del desocupado, así arrancábamos. La realidad habla por sí sola, hay cosas que uno no esperaba que volviera a pasar y temas que vuelven a sonar.

Seguimos haciendo cosas, el año pasando sacamos unos disquitos nuevos que se llaman simples, con tres canciones. La idea no era embarcarnos en la producción de un disco nuevo, sino ir haciéndolo de a tandas y con distintos productores artísticos que es una forma linda de laburar y aprender.

El primer simple lo hicimos con Pepe Céspedes de La Bersuit, el segundo con Sebastián Schachtel de Las Pelotas y La Portuaria. Son dos visiones muy distintas pero muy lindas ambas. Son todas canciones propias. Lo que más nos gusta a nosotros es subir al escenario, tocar, viajar y reencontrarnos con gente querida.

Nuestro alimento es el tocar, por eso 20 años y seguimos en la misma. Seguimos haciendo lo mismo, la única diferencia es mucho camino recorrido y cosas que ya salen solas. Tratamos de abrir espacios nuevos y acompañar al que necesite una mano. En esa andamos.

Celebramos los 20 años en La Trastienda, hicimos dos shows porque teníamos una lista gigante de temas. Es un laburo lindo rescatar canciones viejas y hacerlas sonar de vuelta. Algo de eso vamos a hacer por El Bolsón.

 

-El recital será en el Centro Cultural Ave Fénix el domingo 17 a las 21hs. Las entradas son anticipadas y salen $200. Para acceder a las entradas comunícate al Facebook de Fm Alas o al teléfono de la radio 0294 449-3150-

 

 

Por Fabián Agosta y Julia Biagioli

Equipo de Comunicación Popular Colectivo Al Margen

A %d blogueros les gusta esto: