Garantizar la impunidad

Santiago Maldonado está detenido desaparecido por la Gendarmería tras la represión a la comunidad mapuche del Lof en Resistencia Dto. Cushamen desde el día martes 1 de agosto.  A 11 días, Santiago sigue sin aparecer y desde el Estado se garantiza la impunidad. Compartimos algunas de las palabras de integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria (Bs.As.) en el marco de la Conferencia de prensa realizada el martes pasado en Bariloche.

Conferencia3

Nora Cortiñas con el hermano de Santiago Maldonado. Foto tana Bartoliche.

“Las obligaciones del Estado dejan mucho que desear, estamos hablando de una desaparición forzada. Cuando los criminales y perpetradores inventan el crimen de la desaparición, la inventan precisamente para intentar garantizar la impunidad, porque la desaparición lo que intenta de alguna manera es borrar el delito.

Esto hay que tenerlo muy claro. Porque ahora de repente no hay indicio, no hay prueba, no se encuentra… Nosotros vamos a seguir exigiendo que Santiago tiene que aparecer con vida. El discurso de la ministra, del Jefe de gabinete y del secretario de derechos humanos de la Nación dice que están más preocupados por los grupos terroristas que por garantizar el estado de derecho y los derechos de los más vulnerables.

Insisten con esto de los grupos terroristas que lamentablemente no es nada nuevo en nuestro país. Es la retórica que adquieren desde una lógica del terror, esto ya lo conocemos, no están inventando absolutamente nada. Falta que aparezca alguien que diga “no está ni vivo ni muerto” como para completar la escena y que Videla se nos vuelva a representar cuando la ministra dice “no hay indicios que haya está ahí” … ¿Entonces qué pasó?”

Sandra Raggio, directora de la Comisión Provincial por la Memoria.

 

“Creemos que estamos ante uno de los hechos más graves desde el punto de vista político-institucional desde el regreso a la democracia. A Santiago efectivamente se lo llevó la gendarmería en el marco de un operativo ilegal sin orden judicial.

Es vergonzoso y atroz lo que está haciendo la ministra Bullrich, el Jefe de Gabinete Pablo Noceti… están negando, están diciendo que se trata de terroristas mapuche vinculados con terroristas kurdos y con los derechos humanos asociado a esta supuesta trama terrorista. Otra de las cosas que están haciendo es sembrar la duda; haciendo informes en medios de comunicación sobre el terrorismo mapuche.

El viernes pasado hicimos una conferencia como Comisión Provincial por la Memoria con otros organismos en Buenos Aires por la aparición con vida de Santiago y, en ese mismo momento, un grupo encapuchado entró en la Casa de Chubut en capital y en algunos minutos rompieron todo y se fueron… un grupo comando que dijeron que era mapuche. Claro que se equivocaron… dejaron escrito “Aparición con vida de Sebastián”, en lugar de decir Santiago. Esto es la demostración cabal de que una operación, de que están ensuciando, ocultando, tratando de que esto no se conozco y se dimensione en la entidad que tiene.

El juez está esperando a que vengan a declarar los integrantes de la comunidad ¿Cómo el Juez no se presentó en la comunidad a tomarle declaración a las personas en la comunidad? Es impensado que esté esperando en su escritorio a que vaya la gente a declarar y diga en un comunicado que no tiene los elementos porque nadie declaró todavía y le diga que le diga a la familia que ellos tienen que convencer a la comunidad de declarar, es una locura. El Juez tiene que apersonarse al día siguiente en el lugar, tomar declaración a las personas con identidad reservada. Tienen todas las herramientas jurídicas para hacerlo, no tienen la decisión política e institucional para hacerlo.

Mientras el tiempo pasa, no se cumplen las medidas adecuadas ni se cumplen con los protocolos internacionales en el caso de desapariciones forzadas, esto contribuye a la impunidad, lo que están generan es impunidad.”

Roberto Cipriano, Secretario de la Comisión Provincial por la Memoria.

 

Por Julia Biagioli

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

A %d blogueros les gusta esto: