El Estado es el responsable

Santiago Maldonado tiene 28 años y fue detenido desaparecido por la Gendarmería tras la represión a la comunidad mapuche del Lof en Resistencia Dto. Cushamen el día martes 1 de agosto. A 11 días, Santiago sigue sin aparecer y desde el Estado se garantiza la impunidad. Compartimos algunas de las palabras de integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria (Bs.As.) entre ellos Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora en el marco de la Conferencia de prensa realizada el martes 8 en Bariloche.

CPM1

Nora Cortiñas en Lof Cushamen. Foto: Alejandra Bartoliche.

“La responsabilidad se la damos al Estado. En este caso, desde Macri para abajo todos son responsables. Les han dado carta blanca a los militares de entrada cuando asumieron para actuar y además no actúa sola la Gendarmería ni ninguna fuerza militar para hacer un operativo. Pobre de nosotros si nos dijeran que ellos hacen lo que les parece porque no es así.

La ministra Bullrich es hipócrita, mentirosa y cruel. Cada represión que hubo en este año y medio por la gendarmería estuvo la dirección de ella, está orientando estos delitos. Justo cuando pasó esto estuvimos en Formosa porque hay un wichí que fue sobreseído por la justicia y sigue preso, está muy deteriorado de salud y moralmente por el maltrato.

El maltrato a las comunidades aborígenes está a la orden del día. Basta de silencio, no se puede permitir. Acá estamos y vamos a esta siempre haciendo todas las gestiones que sean necesarias y saliendo a la calle. Tenemos que estar en la calle todos los días todos los que podamos, sin mirar horarios diciéndoles que no lo vamos a permitir.

La desaparición forzada de personas es el crimen de crímenes. Es cuando a una persona se le quitan todos sus derechos, está desprovista de defenderse con todos los derechos vulnerados. Ellos no saben qué pasó con la familia como le debe a pasar a Santiago en estos días y la familia lo busca desesperada. Hoy somos todos la familia de Santiago.

Las Madres seguimos sintiendo todos los días lo mismo. Por cada desaparecido sale de nuestras vísceras el dolor. No vamos a creer que ni Macri ni estos ministros tengan una pizca de sensibilidad, sino no harían lo que hacen cada vez que pueden. La represión diaria está dirigida desde el Estado, no es una fuerza que actúa porque se le da la gana. La ministra tiene que dar información y renunciar, si es que tiene una pizca de dignidad.”

 

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

 

 

Por Julia Biagioli

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

 

A %d blogueros les gusta esto: