¡Liberen a Milagro!

Conversamos con Estela Díaz, miembro del Comité Nacional por la liberación de Milagro Sala sobre la inminente liberación de la militante social a 600 días de su detención.

milagro 3

– ¿Cuál es la situación actual y que impide la pronta liberación de Milagro Sala?

– Estoy en el aeropuerto de Jujuy, recién salgo del Alto Comedero donde estuvimos visitando a Milagro y a las otras compañeras de la Tupac Amaru que allí están detenidas.

En esta oportunidad, a diferencia de visitas anteriores, con mucha emoción y expectativa porque realmente tenemos la inminencia del cumplimiento por parte del Gobierno Nacional de la resolución que acaba de emitir la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la libertad de Milagro. Así que esa es la enorme expectativa.

Lamentablemente tenemos que recurrir a la Justicia Internacional, por suerte existen mecanismos internacionales de derechos humanos que protegen cuando hay vulneraciones de derechos como claramente está pasando aquí.

Acá hay un abuso de la prisión preventiva que es parte de lo que también los organismos verifican y determinan en estas resoluciones a pesar de las declaraciones que hemos escuchado del Gobernador Morales, quien además lo tiene de visita al presidente de la Nación haciendo campaña juntos. También ha dicho que reconoce que son obligatorias las cautelares en la Comisión Interamericana… más allá de lo que el piense, esperamos que pronto Milagro pueda estar libre.

– ¿Cómo está Milagro en este momento en la prisión de Alto Comedero?

-Ella ahora se encuentra bien por la expectativa de que va a salir. Realmente si pudieron leer el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos… es una cosa particularmente inédita. No sólo escucharon al gobierno, sino a la demanda, al equipo jurídico de abogados, vinieron a visitar a Milagro, pasaron varias horas junto a ella. Estuvieron con el Gobernador de la Provincia, con funcionarios del servicio penitenciario…

Ellos han corroborado este ataque y hostigamiento, este deterioro que peligra la salud y la vida de Milagro. Las condiciones de detención que está sufriendo no hacen solo a las tareas sino que hacen a un hostigamiento permanente del que ha sido víctima ella y los compañeros de su organización política, sus familiares y personas más cercanas.

Esto lleva a una cautelar que tiene pocos antecedentes en la Comisión Interamericana, plantear esta cuestión en la Resolución Nro.23. Ella esta con expectativas por esto. Se encuentra con un estado de delgadez ya que perdió muchos kilos en este tiempo…

Yo la vengo visitando en estas últimas semanas y es notable la diferencia de su ánimo pensando que ya pronto va a salir. Sabemos que lo que están haciendo Morales y la justicia que maneja es buscar estrategias que hagan que salga la restrictiva, ellos están diciendo sobre la domiciliaria.

La verdad es que la Comisión Interamericana ha dicho más que eso, por eso nosotros esperamos que lo cumplan en un sentido amplio porque ellos también hablaron de que siga vigente la resolución del grupo de detenciones arbitrarias de la ONU que planteó la libertad. En lo inmediato esperamos por lo menos que se resuelva una libertad con el sistema electrónico de control o la domiciliaria.

De lo único que hablan aquí es de la domiciliaria y a regañadientes… hasta llegó el bruto de un Juez a decir que no es obligatorio para el país cumplir los tratados y mecanismos de derechos humanos internacionales. Por lo menos el Gobernador tuvo la sensatez de decir que si es obligatorio.

-Luego de la liberación de Milagro ¿Se están pensando las condiciones de seguridad para ella, su familia y compañeros?

-Ahora estamos esperando ver qué pasa, de hecho el abogado de Milagro está en este momento recorriendo, ya ha habido un decreto. El Superior tribunal de Justicia de Jujuy ya tiene la resolución de la Comisión Interamericana. Ellos van tener que sacarla… ahora la están dilatando porque podrían hacerlo mucho más rápido.

Aquí dilatan la cuestión por razones políticas, por las mismas razones que Milagro lleva casi 600 días de detenida. Lo inmediato para nosotros hoy es que cumplan con la cautelar.

– ¿Cómo está hoy en día la obra de la Tupac Amaru actualmente?

-Hay mucho desmantelamiento porque además hay temor. Las personas que se relacionan con la Tupac sufren represalias y hostigamientos. No les hacen llegar determinados programas sociales de los que eran beneficiarios.

El tema es parte de la construcción política que ejerce el nuevo gobernador. El habla de paz, pero es una paz con policía… hay mucha obra desmantelada y mucha gente esperando que pase este proceso.

Hoy muchas de las mujeres que son delegadas de espacios comunitarios y sociales, copas de leche, estuvieron visitándola así que de a poquito se van reconstruyendo los vínculos. También lo que está viendo el pueblo jujeño es que gran parte de las promesas que vino a hacer la Alianza Cambiemos no están sucediendo. Hoy hay más desocupación, pobreza y necesidades.

 

 

Por Fabián Agosta y Julia Biagioli

Equipo de Comunicación Popular Al margen

A %d blogueros les gusta esto: