Estrenan documental sobre el parto: “Hay un espiral de violencia en una escena que debería ser feliz”

(por 8300.com.ar) “El documental lo empecé a pensar hace alrededor de cinco o seis años cuando quedé embarazada y comencé a descubrir como era el entramado del parto y todo lo que conlleva. Ya de por sí, es un tema tabú. Se habla poco al respecto y lo que se sabe es bastante vago. Frente a esto noté que había muy poco material audiovisual y lo poco que había no cuadraba con mi visión de lo que es un parto”, sostuvo Mujica.

“El proceso de realización fue bastante largo dado que antes hice una investigación profunda para poder darle un enfoque acorde a los tiempos que vivimos. Comencé a vincularme con diversos grupos y organizaciones involucradas en la temática de parto respetado y violencia obstétrica. Fue así como hicimos una alianza con Las Casildas que es una organización feminista que trabaja mucho el tema de violencia obstétrica. El contenido y enfoque fue una construcción grupal netamente”, aseguró la directora.

“Lo importante de todo esto es, no sólo visualizar que hay muchas mujeres que la pasan mal al momento del parto, sino también que hay muchas mujeres trabajando para revertir esta situación. La idea del documental es mostrar desde adentro cómo están naciendo las personas en nuestro país, bajo dos modelos: el intervencionista y el Estela de Carlotto. El primero más instrumentalista-cientificista y el segundo más ligado a lo fisiológico, lo que plantea la Ley de Parto Respetado”, comentó Mujica.

“Si bien una tiene derecho a presentar un plan de parto explicitando que intervenciones no queres que te hagan a vos o a tu bebé, después en las instituciones cuando se lo llevas se te ríen, entonces estamos con una especie de avanzada legislativa y social pero a la vez un incumplimiento estatal de las mismas. Por eso los espacios de charla y debate son tan necesarios, para fortalecernos y ayudarnos en esta transición”, aseveró.

Las proyecciones serán el lunes 17 en Neuquén, a las 20 en el Cine Español y el martes 18 a las 18 en El Andén de Cipolletti. El miércoles se estrenará en Fiske Menuco, Gral Roca, en el Teatro de La Estación a las 17.30 horas. Las proyecciones continuarán al día siguiente en la Escuela N° 111 de Villa Traful, desde las 14.15 horas; el viernes 21 a las 19 en la Escuela Municipal de Arte La Llave de San Carlos de Bariloche; y el sábado a las 16.30 en el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón.

Acerca de Colectivo Al Margen 1463 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.