“Voces de mi barrio”

Dialogamos Ella Schroeder, trabajadora del equipo territorial de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia en Bariloche, sobre la propuesta del taller “Voces de mi barrio” pensado para pibes y pibas de la comunidad.

 voces de mi barrio Ult-01-01

– ¿Cómo surge este proyecto?

-El proyecto Voces de mi barrio surge a partir de lo que las y los jóvenes manifiestan a lo largo de los Foros Locales de Adolescentes que se vienen realizando desde el 2011. Es una necesidad y un interés reiterado el contar con la posibilidad de generar las propias noticias, generar una forma de comunicar que los tenga en cuenta como sujetos. Que ellos mismos puedan pensarse y mostrarle a la sociedad las cosas que hacen, sus intereses y necesidades.

En este sentido este año contamos con la posibilidad de poder financiar y fortalecer desde la Secretaría Nacional de Niñez un proyecto de estas características. Por eso resulta tan interesante, porque es un proyecto que venimos pensando hace rato y esto nos permitió construir otra cosa más en conjunto con otros organismos y organizaciones sociales. Estamos muy contentos y contentas.

La idea es que los chicos y las chicas puedan difundir su voz en la comunidad. Se van a trabajar temas relacionados a la comunicación; grabar, poder producir contenidos gráficos y audiovisuales y también habrá un espacio de pintura y mural. Se va a contar con todo el material necesario para llevarse adelante.

– ¿Qué espacios culturales propios tienen los y las jóvenes hoy en día?

-Como espacio con las mismas características esta la Sala de Ensayo comunitaria Dengün Piuke, en la que los propios jóvenes coordinan y organizan el uso de los equipos, sus horarios y actividades. Es el primer espacio que se me ocurre pensando en lugares que hayan surgido de este proceso, de los intereses por los pibes y las pibas.

Después esta la Escuela de Arte La llave, algunos clubes… es algo que siempre aparece como una necesidad. El contar con espacios cerrados, que tengan una propuesta distinta, que surjan de los propios intereses de los chicos. Que sean extracurriculares porque es donde la creatividad se pone en juego, hay una motivación desde otro lado.

– ¿Cuáles son las principales problemáticas en relación a los jóvenes de la ciudad?

-Hoy en día las principales problemáticas creo que son dos. Una es la que está en agenda, la violencia institucional, el apremio por parte de las fuerzas policiales y el hostigamiento a los chicos y las chicas en situación de calle.

La segunda, a partir de estudios realizados por el Centro de Estudios Patagónicos surge que Río Negro es la Provincia con más embarazos adolescentes no deseados de toda la Patagonia. Algo transversal es la posibilidad de poder pensar como jóvenes un proyecto de vida, más allá de hoy.

– ¿Quiénes pueden participar y donde se dicta el taller?

-El taller va a arrancar el día jueves 6 de julio de 18 a 20hs. en el Espacio Abedules (Ex-CDI) que queda en la calle Hermite y la ruta 40. Está dirigido a jóvenes de más de 14 años y es de carácter totalmente gratuito, la idea es que se sumen la mayor cantidad de chicos posibles. No es necesario inscribirse previamente. Por cualquier duda pueden escribir al Facebook del CPA que es CPA Bariloche.

 

Por Julia Biagioli

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

A %d blogueros les gusta esto: