Una semana histórica por la Ley de financiamiento de Ciencia y Tecnología

Desde hace ya casi un año, los y las trabajadoras del sector científico-tecnológico y de las universidades de todo el país se encuentran movilizados en defensa del presupuesto destinado a todos los organismos e instituciones de ciencia, técnica, innovación y educación superior.

IMG-20170629-WA0016

Manuel de Pazy Juan Cabrera de CyUA Bariloche en el Senado.

La razón expresada por los Cientifixs y Universitarixs Autoconvocadxs Bariloche (CyUA-B) en un reciente comunicado es que dicho presupuesto viene enfrentando un fuerte recorte y ajuste desde el año 2016.

Durante la semana pasada, junto con las numerosas movilizaciones, en todo el país se vienen desarrollando expresiones públicas, feria de ciencias, intervenciones artísticas como Despa-Ciencia (https://vimeo.com/223033146), petitorios y contactos con diputados y senadores. A raíz de ello, las numerosas organizaciones que conforman el Frente federal de Ciencia y Universidad lograron que ambas cámaras del Congreso de la Nación, Diputados y Senadores, pongan esta temática en su agenda y debatan una solución a mediano plazo para el financiamiento de ciencia y tecnología. En ese marco, comunidad científica y universitaria de Bariloche (CyUA B), tuvo participación, junto a otros y otras científicas de universitarios de todo el país, del debate de los proyectos de financiamiento del sector en ambas cámaras.

filmus-Komblitt y Salvarezza- en diputados

Filmus y Kornblihtt contra el ajuste en ciencia y tecnología.

El día martes 27 de junio, el debate que tuvo lugar en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de la Nación, y contó con la presencia y exposición de figuras destacadas del sector como Dora Barrancos, Alberto Kornblihtt y Roberto Salvarezza, entre otros. También hicieron uso de la palabra delegados de organizaciones gremiales y de la Red Federal de Afectados por el conflicto CONICET, directores de institutos y expositores de diversas provincias. Celeste Ratto de CyUA B expresó “Venimos a pedirles a nuestros representantes que tengan en cuenta los mayores costos que implica hacer ciencia desde las provincias, y que no se olviden de las políticas de federalización de los recursos para investigar. Muchos de nosotros y nosotras nos relocalizamos en el interior del país para desarrollar centros científicos tecnológicos y hoy en día peligran nuestros recursos para poder seguir haciendo ciencia desde estos lugares menos poblados” (https://www.facebook.com/cyua.bariloche/videos/1890128661255596/). Según detalla el comunicado de CyUA B, la discusión de los proyectos de Ley de Financiamiento del Sistema Científico contó con la presencia de 20 diputados de los distintos bloques. Se trataron los tres proyectos presentados en esa Cámara por los Diputados De Pedro, Bardeggia y Castro. Todos remarcaron la importancia de obtener un proyecto que salvaguarde el presupuesto destinado a la ciencia y a la tecnología, frente al contexto de recorte y ajuste que se está enfrentando. Luego de la disidencia expresada por un diputado del PRO (que propone la inclusión de las fuentes de financiamiento privado al proyecto), se votó el dictamen afirmativo del proyecto, que contó con la adhesión de la veintena de los Diputados presentes.

IMG-20170629-WA0028

La senadora Odarda presentó un proyecto de ley para financiar el sector de la Ciencia.

Por su parte, el día jueves 29 de junio, tuvo lugar la reunión plenaria de las comisiones de Ciencia y Tecnología y Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación. Dicho plenario de comisiones fue convocado con el objetivo de tratar los dos proyectos de Ley relacionados al financiamiento sostenible, a largo plazo, de la Ciencia y Tecnología de nuestro país. Uno presentado por la Senadora Magdalena Odarda y otro por el Senador Omar Perotti y otros. Estaban presentes 8 senadores, entre ellos los presidentes de ambas comisiones (Perotti y Abal Medina) y los autores de los proyectos, numerosos invitados y asesores. Representantes de CyUA Bariloche (Juan Cabrera y el autor de esta nota) fueron invitados en virtud de los aportes que el espacio realizó a los proyectos. También se logró la participación de otros representantes del Frente Federal de Ciencia y Universidad, Pablo Bolcatto de CyUA Santa Fe, y de la Red Federal de Afectados Guido Giorgi y Guadalupe Maradei. En la reunión estuvieron presentes diversos referentes  de Ciencia y Tecnología como Mariano Garmendia, Luisina Poca, Fernando Peirano, Susana Hernández, Ernesto Calvo y Juan Carlos Reboreda (el video completo de la sesión se puede ver en https://www.youtube.com/watch?v=WQ-tX5ZayfA).

Según el comunicado de CyUA Bariloche, en su exposición en la comisión expresaron la necesidad y urgencia de la pronta sanción de una ley de financiamiento de CyT que contemple el largo plazo, la federalización de las políticas científicas, la necesidad de re-significación de la tecnología contemplando no solo lo “patentable”, sino también políticas públicas (pueblos originarios, inclusión, genero, medioambiente, entre otros) tendientes a mejorar la calidad de vida de la población en cada rincón de nuestro país y la necesidad de preservar los recursos humanos altamente calificados por el Estado para mejorar la gestión en sus distintos estamentos y en todas las regiones del país. Desde este espacio se enfatizó también, coincidiendo con el resto de los oradores, la preocupación respecto del recorte presupuestario que sufren las distintas universidades e institutos de investigación; con el impacto negativo que esto tiene en la economía y el trabajo. Resaltando asimismo que las tareas son llevadas a cabo por trabajadores que no tienen certeza alguna respecto de su continuidad laboral en el futuro cercano y que muchos de ellos se han relocalizado en el marco de descentralización propuesto por los órganos de CyT en los últimos años con el objetivo de fortalecer los trabajos relacionados con buscar soluciones a problemáticas locales.

Finalizando la citada reunión, los presidentes de ambas comisiones del senado acordaron el llamado a una pronta próxima reunión conjunta de las comisiones para definir y votar el dictamen definitivo, uniendo los dos proyectos del senado y tratando de unificar con diputados. Según la Senadora Odarda, autora de uno de los proyectos, existe la voluntad política de avanzar rápido, más teniendo e cuenta la disminución de la actividad del Congreso por las elecciones. De haber dictamen de ambas comisiones conjuntamente, pasaría directamente a votarse en el recinto. Por su parte, en diputados ya se cuenta con dictamen, pero aún debe pasar por dos comisiones, Peticiones, poderes y reglamentos y luego a Presupuesto. Existen también negociaciones en dicha cámara para unificar la reunión de ambas comisiones y pasar lo más pronto posible al tratamiento en el recinto.

Por último, CyUA B celebra en su comunicado el debate parlamentario con aportes desde distintos sectores políticos que está teniendo lugar en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y pide a senadores y diputados una rápida unificación y tratamiento común de los proyectos a fin de maximizar la probabilidad sanción de alguno de ellos. Entienden que si existe una real preocupación por el sector, lo que deberá prevalecer es el interés por el área, más allá de qué Cámara logre su sanción primero.

Finalmente, desde CyUA Bariloche describe en su comunicado la pasada semana como “histórica para la lucha en contra de las políticas de ajuste de la Alianza Cambiemos que venimos sosteniendo los y las científicas y universitaria de lo largo y ancho de nuestro país, en defensa de la ciencia y tecnología argentina”.

 

Por Manuel de Paz

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

1 Trackback / Pingback

  1. Una semana histórica por la Ley de financiamiento de Ciencia y Tecnología - Red Federal Afectadxs CONICET

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: