Cámaras con perspectiva de genero

 El arte cinematográfico y la producción audiovisual puede ser también un lugar de militancia, desde donde proponer otros puntos de vista, revalorizar la figura de la mujer e invitar al debate acerca de género. Conocé en esta nota a mujeres cineastas y medios audiovisuales de Bariloche.

_SIR0554ed

Tatiana Cannistraci. Foto: Sirsia.

Con los objetivos claros, este joven grupo de mujeres cineastas y realizadoras audiovisuales ya está conformado en red, tejiendo proyectos y entrelazando experiencias con otros grupos que buscan hacer visible el trabajo de la mujer en el atrapante universo audiovisual.

En Bariloche, el grupo de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales se conformó a principios de abril de este año. Tatiana Cannistraci, una de sus integrantes, nos cuenta la experiencia

– ¿Qué las motivó para crear el grupo?

-Varias cuestiones, no fue algo casual, algunas ya venimos militando en otros grupos, sobre todo tratando de reivindicar el rol de la mujer y el rol de la mujer en el interior del país. Algunas empezamos  a participar de un grupo a nivel nacional que se llama Mujeres Cineastas y de Medios audiovisuales Nacional y a partir de ahí nos fuimos encontrando y eligiendo para empezar a promover algunas cuestiones. Entre ellas empezar a empoderarnos de nosotras mismas en nuestros trabajos y a tomar partido en algunas decisiones que toman por nosotras.

– ¿Cómo sería eso de “tomar partido en algunas decisiones que toman por nosotras”?

-Por ejemplo, estamos armando una comisión que ese llama “mujeres en el FAB”, vamos a participar activamente dentro del festival con la intención de presentar algunos criterios por ejemplo para seleccionar a las juradas, que haya juradas, que haya programadoras mujeres, que se tengan en cuenta algunos test que se llaman Bechdel o Mako Mori, que son test para hacer selecciones de películas no sexistas. Incluso la idea es hacer una intervención dentro del FAB en donde el público nos ayude a armar un fixture que indique qué películas pasan estos tests y qué películas no. Empezar a desnaturalizar algunas cosas que están en los medios audiovisuales, que son sobre todo machistas. Esta establecido por norma como un patriarcado general y estamos tratando de romper con eso porque reivindicamos nuestra figura, porque vamos a tratar de poner en acción algunas cuestiones que nos parece que no están ocurriendo.

El FAB es el Festival Audiovisual Bariloche y este año se realizará del 18 al 24 de septiembre. Diego Carriqueo, director del Festival, se va a empezar a reunir con el grupo porque está teniendo en cuenta su mirada e incluso dentro del FAB va a haber un encuentro de mujeres de la Patagonia argentina y chilena.

Los test son de un análisis muy sencillo, pero sorprende dar cuenta de cuántas películas no lo pasan.

El “test de Bechdel” es un tipo de test que mide la presencia de las mujeres en películas. Fue creado por Alison Bechdel en su cómic “Dykes to Watch Out for “en 1985, en dicho cómic uno de los dos personajes después de salir del cine afirma que no vería otra película a menos que siguiera la siguientes reglas (que son las bases del test):

1- Tiene que haber más de dos mujeres con nombres.

2- Tienen que hablar entre ellas.

3- Sobre algo que no sea un hombre

Una usuaria de la red social Tumblr creó “El test Mako Mor,i también consiste en tres puntos:

1- Tiene que haber un personaje femenino.

2- Dicho personaje tiene que tener un arco argumental propio

3- Su narrativa no tiene que estar relacionada con la del hombre

– ¿Entra en este análisis la publicidad?

-A nivel nacional hay varias comisiones, hay una que se llama Fundamentos Teóricos que justamente lo que trata de analizar en los medios audiovisuales es la publicidad, y hay muy pocas publicidades donde nos sintamos cómodas, cuando vemos material la mayoría son misóginas, donde se estereotipa la figura de la mujer, son muy pocas las que rescatamos y por lo general no son publicidades argentinas.

– ¿Cuál es la característica de las personas que están integrando el grupo de mujeres cineastas Bariloche?

-El grupo es variado, seremos 16 mujeres de diferentes edades, y no solo cineastas. Hay fotógrafas de eventos sociales o turísticos, técnicas, montajistas, realizadoras, quienes hacen escenografía y arte. Mujeres que pueden vivir de esto y otras que no, que además de hacer audiovisuales trabajamos de otras profesiones para poder sostener nuestra pasión.

– ¿Hay grupos similares en otras provincias?

-Sí, hay un montón. Se armó una Red Federal de Mujeres Cineastas donde tenemos nuestra representante, Rosario Palma, quien se encarga de estar en contacto con estas otras mujeres. Ya te puedo contar que en octubre va a haber un encuentro de mujeres a nivel nacional en Chaco. Nuestra intención es participar y llevar algunas estadísticas de lo que haya ocurrido en el FAB, y material concreto de lo que vayamos haciendo. Ya tenemos un objetivo a mediano plazo que es organizar un festival feminista de cine en Bariloche para mayo del 2018.

– ¿En la Patagonia hay otro grupo?

Sí, el de Neuquén y el Valle. Estamos en contacto, de hecho una de las actividades que vamos a hacer durante el FAB es articulando con ellas. Ellas están armando un ciclo de cine de mujeres donde se va a presentar material de toda la nación y se va a armar curadurías donde se va a analizar el material, dar una mirada crítica e introspectiva de cada material que se presente. Y ellas van a colaborar en uno de los spots que vamos a realizar para el FAB.

Organizadas

“Armamos comisiones, cuenta Tatiana. Una es “Mujeres en el FAB”, la otra es la Comisión del spot “Hermana yo sí te creo” que es un proyecto que se va a realizar con la provincia de Santiago del Estero en octubre. La idea es hacer un encuentro en Bariloche, en septiembre; y otro en octubre en Santiago del Estero y armar unos spots de manera colaborativa entre los dos municipios acerca de la violencia de género. Es una creación colectiva de spots audiovisuales de prevención de violencia contra la mujer. Esta buena la mirada del sur y del norte, que pueden ser diferentes y complementarse de una manera maravillosa.

Hay otra comisión que se llama “Clínica de proyectos” que se encarga de darle fortaleza y herramientas para sacar adelante proyectos que se presenten. Actualmente uno de los proyectos que está es el largometraje de Rosario que se llama Encantadora de serpientes, que es sobre el penal.

– ¿Cómo se financian?

-Los recursos humanos se consiguen inmediatamente, es una red. Cuando se habla de recursos económicos tenés que tocar puertas de privados o tratar de presentar ante el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) que es todo un desafío.

El grupo ya realizó su primer proyecto colectivo, significa que no hubo una sola directora, una sola guionista, que lo creamos entre varias de nosotras, de la marcha del 3 de junio Ni una Menos. Fue nuestro primer trabajo en conjunto como para empezar a ver cómo nos manejamos como grupo audiovisual produciendo. https://vimeo.com/221188827

Además, cada una ha hecho un recorrido con diferentes productoras como Caprichos Visuales, de Romina Coronel, directora y productora, sacó un programa que se llama La Inutilidad del Conocimiento. Una serie sobre las ciencias sociales en exteriores. Esta serie ganó algunos premios, participó en varios festivales y se emitió por la televisión. En ese programa trabajamos varias mujeres de Bariloche.

Me Mata Producciones, hizo el video minuto “Memoria” que ganó varios premios, salió seleccionado en festivales, entre otros muchos trabajos.

Rosario Palma realizó Viaje al sol, una ópera punk-rock, que narra en nueve videoclips el universo de Julieta, una adolescente en busca de su identidad. Acaba de estrenar un corto maravilloso que hizo en un penal de hombres en el pabellón de mujeres trans.

Tatiana resume “este espacio es para aunarnos, juntarnos y fortalecernos. No para mostrar quien ganó más premios. Conversamos acerca de nuestros recorridos, nuestros caminos, pero no hacemos hincapié en nuestro pasado, sino en lo que queremos en el futuro”.

 

Por Mariela Martínez

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen.

A %d blogueros les gusta esto: