¡Libertad para Facundo Jones Huala!

El día martes 27 de junio ocurrió una nueva detención arbitraria e ilegal de Facundo Jones Huala. Desde la movilización en las puertas del Juzgado de Bariloche dialogamos con Alejandro Gianello de Radio Piuke.

Juzgado Federal aguardan la llegada de Jones Huala (activista Ma

Puerta del Juzgado en Bariloche. Foto: Marcelo Martinez

– ¿Cómo es la situación actualmente en los tribunales de nuestra ciudad?

-Nosotros vinimos de Gendarmería a esperar que trasladaran a Facundo hasta aquí, al Juzgado Federal de la calle San Martín y alrededor de las 17:30 lo trajeron. Estaban dos abogados que lo que plantearon es que en media hora iba a haber una audiencia con el Juez que venía de Neuquén. En realidad lo que ocurrió es que todavía estamos esperando al Juez y todavía estamos esperando la audiencia.

Los abogados están acá afuera, ya presentaron los documentos para poder ingresar a la audiencia pero la verdad que, a no ser que haya entrado por otro lado el Juez, todavía no está. La gente acá está con mucho frío, bailando un purrum. El cuadro es que tendría que empezar la audiencia cuando llamen. Ingresarían los abogados, la madre de Facundo Pity Huala y el hermano.

Hay dos temas importantes, uno que tienen preparado los abogados, un hábeas corpus y por otro lado la preocupación política por la reunión que hubo ayer del presidente Macri con Bachelet donde se habló sobre Facundo Huala.

-Escuchamos el testimonio del abogado de la APDH de Córdoba, Carlos González Quintana, ¿Él es quien va a estar en la defensa?

-En principio el sería desde el punto de vista técnico el co-defensor. Había otra profesional que estaba en la causa que no está en este momento, entonces estaría Carlos. Entraría otro abogado que se llama Fernando Cabaleiro que como veedor de los organismos de Derechos Humanos.

-La Justicia argentina suspendió el pedido de encarcelamiento de Jones Huala ¿Cuál es razón por la que está detenido?

-Ese es el tema…Llama mucho la atención el tema de la seguridad en los traslados y esta espera en la que estamos metidos… lo que se está dudando es la veracidad de los argumentos jurídicos y que sólo sea una detención política basada también en algún error administrativo. No debería haber orden de captura porque ya la dio de baja el Juez Otranto según lo que dicen los profesionales que están acá.

– ¿Cómo sigue la movilización?

-Acá se va a quedar apoyando todo el mundo. Vino mucha gente de la Comarca, de Esquel. Están todos acá, hay un fuego en la calle y suponemos que va a haber una vigilia. Esperemos que vengan organizaciones locales para poder acompañar.

Ante la gravedad de esta persecución es muy importante que la gente no se vaya, que acompañe. Todos nos sentimos vulnerables ante la justicia y las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales…

-Sí, nosotros tenemos la postura que, más allá de hilar fino en cuanto a las posturas políticas de cada uno, esto nos puede suceder a cualquiera de nosotros entonces hay que estar y defender todos los derechos que hemos ganado. Estamos en la misma red.

 

 

Por Fabián Agosta y Julia Biagioli

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

A %d blogueros les gusta esto: