El 3 de junio, las personas y las organizaciones que luchan contra la violencia machista saldrán a las calles a gritar una vez más: NI UNA MENOS. En esta oportunidad se hará un fuerte énfasis en la violencia institucional que refuerza y habilita la violencia machista que sufren las mujeres, lesbianas y personas trans. La cita es el sábado 3 de junio a las 16hs en Onelli y Brown.
En lo que va del 2017, la violencia machista se cobró más de una vida por día. Los datos que las organizaciones pudieron construir hablan de una mujer asesinada cada 18 horas en la Argentina. Según la Asociación Civil La Casa del Encuentro, entre el 2008 y el 2016 por lo menos 2384 mujeres fueron asesinadas por ser mujeres.
Estos asesinatos encuentran a los sectores del poder mirando para otro lado, o bien protegiendo a los violentos. El poder judicial, el poder político y el poder eclesiástico se abrazan para frenar los reclamos y las demandas de las organizaciones de mujeres y los colectivos de disidencia sexual.
En Río Negro, la población fue testigo de como la justicia quiso proteger al juez Juan Bernardi que organizaba fiestas sexuales con niñas y adolescentes institucionalizadas, de como el poder político protegió al legislador Rubén López que está imputado por drogar y violar a una mujer. Hace un poco más de un mes, en Bariloche se le dio una pena menor al femicida de María del Carmen de la Cruz y se realizó un juicio abreviado para juzgar a un hombre acusado de abusar de una niña de 11 años.
El Gobierno Provincial rechazó el proyecto de la ley que buscaba declarar la Emergencia en violencia contra las mujeres y los colectivos de disidencia sexual en territorio provincial. Para que quede claro, la respuesta del Gobierno Provincial fue NO: No más presupuesto, No más políticas públicas para garantizar la vida de las mujeres y de las personas que pertenecen a los colectivos de disidencia sexual. Para profundizar este posicionamiento, el gobierno provincial decidió no crear una Comisaría de la Mujer que abordara la violencia de género, esto es, un lugar donde las mujeres puedan denunciar: violencia en los partos, violencia en las calles, violencia en las instituciones, violencia en los trabajos, entre otras. En su lugar creó una Comisaría de la Familia en donde se abordan solamente los casos de violencia intrafamiliar. Hace unos días, una mujer de Bariloche se acercó a la Comisaría de la Familia para denunciar un intento de abuso en la vía pública y no le quisieron tomar la denuncia. Casi como si fuera una burla, le pidieron datos y fotos del agresor.
En Bariloche, las instituciones que se encargan de la atención primaria no cuentan con la cantidad de trabajadores y trabajadoras necesarias para realizar un acompañamiento efectivo para que las mujeres puedan sostener el proceso que implica salir de una relación violenta. Tampoco cuentan con subsidios económicos que ayuden a las mujeres en la transición hacia una vida libre de violencia. No hay botones antipánico, no hay plazas suficientes en las casas refugio, no hay opciones de trabajo genuino. Esto pone en evidencia la ausencia de una voluntad política que promueva la generación de políticas públicas que busquen prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, tal como ordena la Ley 26485 que rige en todo el territorio nacional.
Esta ley todavía no tiene un Plan Nacional que la ancle en los territorios. Los magros presupuestos que se asignan a las políticas públicas de género, donde hay, no alcanzan para abordar la violencia que golpea principalmente sobre los cuerpos de mujeres. El desmantelamiento por parte del gobierno de Mauricio Macri y su Ministerio de Educación de toda la política pública enmarcada en la ley 26150 de Educación Sexual Integral es otra muestra del retroceso en los derechos humanos que lleva adelante la actual gestión.
Frente a esta violencia institucional que refuerza y habilita la violencia machista, frente esta desidia de las autoridades y este abandono por parte del estado, las personas y organizaciones que luchan contra la violencia de género marcharán el 3 de junio a las 16hs desde Onelli y Brown hacia el Centro Cívico.
Cronograma:
Viernes 2 de junio 10hs, concentración y conferencia de prensa frente al Poder Judicial.
Sábado 3 de junio 16hs, marcha y silbatazo desde Onelli y Brown hacia el Centro Cívico.
CONVOCAN: Colectivo Al Margen, Mala Junta, Red de Géneros, Colectivo El Otro, Movimiento por la Educación Nacional (MENA), Movimiento Nacional Latinoamericano Estudiantil (MILES), Comisión Perspectiva de Género del Colegio de Abogados/as Bariloche, Centro de Estudios Patagonia, Frente de Mujeres de Nuevo Encuentro, La Colectiva Generando Géneros, Frente de Mujeres de la Campora Bariloche, Género y Diversidad de FTV Miles, Comisión Pro Encuentro Nacional de Mujeres, Multisectorial contra la Represión Policial, Corriente La Colectiva Río Negro, Unter Seccional Río Negro, CTA de las y los trabajadores de Río Negro.
ADHIEREN: Bloque de Legisladores por el Circuito Andino Jorge Vallazza, Edith Garro y Alejandro Ramos Mejía