#NoMasPeriodistasMuertos

La Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (ARECIA) repudia enérgicamente el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas en Culiacán, Sinaloa, y exige al Gobierno de México respuestas claras y contundentes para proteger a lxs trabajadorxs y esclarecer sus crímenes. Valdez Cárdenas es el sexto reportero asesinado en 2017 en ese país y se suma así a la trágica lista de más de 100 comunicadorxs masacradxs desde que en México se inició la llamada “guerra contra el narcotráfico”, que ya lleva 200 mil muertes y más de 30 mil desaparecidos.

Valdez Cádenas -corresponsal de La Jornada y editor de Ríodoce- recibió el Premio Internacional de Libertad de Prensa del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) en 2011. Allí explicó qué significa ejercer el periodismo en México: “En Culiacán, Sinaloa, México, es un peligro estar vivo y hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos que están en el narcotráfico y en el gobierno. Esta es una guerra, sí. Pero por el control del narco. Pero nosotros, los ciudadanos, ponemos los muertos. Y los gobiernos de México y Estados Unidos las armas. Y ellos, los encumbrados, invisibles y agazapados, dentro y fuera de los gobiernos, se llevan las ganancias. Dedico este premio a los periodistas valientes, a niños y jóvenes que viven una muerte lenta. He preferido darle nombre y rostro a las víctimas, retratar este panorama triste y desolador, estos pasos agigantados de tomar atajos hacia el apocalipsis, en lugar de contar los muertos y reducirlos a números”.

Javier, que tenía 50 años, estaba casado y era padre de dos hijas, publicó en 2016 el libro Narcoperiodismo. La prensa en medio del crimen y la denuncia. También es autor de Miss Narco (2009), Los Morros del Narco (2011), Con una granada en la boca: heridas de guerra del narcotráfico en México (2014), Huéfanos del narco (2015).

Su asesinato motivó el repudio de organizaciones como Reporteros sin Fronteras, Amnistía Internacional, Article 19 y Fopea.
Reporteros sin Fronteras (RSF) manifestó: “Una vez más, esta oleada de violencia pone en evidencia el estado de emergencia en que se encuentran los periodistas mexicanos, sobre todo los que cubren temas delicados como el narcotráfico y el crimen organizado, que se han convertido en un blanco de estos grupos criminales. El gobierno mexicano debe actuar de manera proporcional a la gravedad de la situación y reforzar cuanto antes los mecanismos de protección de periodistas”.

¿Quiénes son los otros periodistas masacrados en 2017 en México?
*2 de marzo: Cecilio Pineda Brito, 38 años, ejecutado por sicarios, en Guerrero
*19 de marzo: Ricardo Monlui, 57 años, asesinado a balazos cuando salía de un restaurante, en Veracruz.
*23 de marzo: Miroslava Breach, 54 años, 8 balazos en la puerta de su casa y frente a su hijo, en Chihuahua.
*14 de abril: Maximino Rodríguez, 73 años, 15 balazos en el estacionamiento de un centro comercial el 14 de abril, en Baja California. Estaba con su esposa.
*2 de mayo: Filiberto Álvarez, 71 años, acribillado cuando volvía a su casa en su auto, en Morelo.

Según las cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, los periodistas asesinados sumaban 122 tras del crimen de Ricardo Monlui, en Veracruz. Luego ocurrieron cuatro asesinatos más, incluido el de Valdez Cárdenas. Cientos de comunicadorxs se manifestaron esta semana con una consigna urgente y dolorosa: “En México #NosEstánMatando. No al silencio”.

ARECIA también suma su grito: #NoMásPeriodistasMuertos

About Colectivo Al Margen (1358 Articles)
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.
A %d blogueros les gusta esto: