Camino al Primer Foro de los Pueblos Originarios, Genocidio y Argentinización

El próximo 26 y 27 de mayo se realizará en la Ciudad de Bahía Blanca el Primer Foro de los Pueblos Originarios. 36 naciones indígenas debatirán sobre el Buen Vivir y sus implicancias en la actual coyuntura.

originarias 2

En el año 2015 se realizó la primera marcha de mujeres originarias por el Buen Vivir. Desde el comunicado donde presentaban sus objetivos y estrategias anunciaban casi como obligando a escuchar de qué se trataba este grito organizado, esta palabra viva y fuerte con sonido a mujer: “Este llamado es el grito atorado en nuestra garganta desde hace dos siglos. Sí, hace siglos que nos violan, nos saquean, nos contaminan, nos arrancan la piel, nos rapan el pelo, cortan nuestros pechos, matan a nuestros hijos, absolutamente siempre en nombre del progreso. El sistema colonizador no entiende que todo cuanto le hace a nuestra tierra lo hace contra nuestro cuerpo, nuestro cuerpo-territorio se está enfermando y debilitando junto con ella.

Como suele pasar cuando las mujeres se organizan, se visibilizan y se proyectan en la hermandad de los pueblos, de esa primera marcha nació una segunda que se llevó a cabo el pasado 24 de abril en Buenos Aires y allí termino de florecer una idea que había empezado a sembrarse tiempo atrás. La realización del Primer Foro de los Pueblos Originarios, Genocidio y Argentinización a realizarse el próximo 26 y 27 de mayo en la ciudad de Bahía Blanca. Donde participarán integrantes de 36 naciones originarias.

Desde la Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir se ha realizado un llamamiento permanente para denunciar las persecuciones y saqueos que siguen sufriendo las naciones originarias. Pudiendo resignificar el termino genocidio a los tiempos actuales donde implican No solamente es genocidio matar y desaparecer; existe genocidio en las violaciones, mutilaciones de nuestra tierra y de nuestros cuerpos femeninos. Genocidio es reducirnos a las urbes, traídos por el hambre y la desnutrición. Genocidio está en los centros de salud que no nos permiten parir libremente y nos dejan morir por ser mujeres pobres, por ser indígenas, por no hablar castellano. Genocidio cuando viene un uniformado y nos mata, nos viola, nos ultraja o nos mete presas. Genocidio introducido por el Estado a través de las drogas, el alcohol y la prostitución

Se palpita el encuentro en Bahía Blanca. Se espera después de mucho trabajo.

La historia saliéndose de los márgenes y tomando el centro de la escena por asalto. Comandado por mujeres que han decidido organizar la rabia en relatos y memorias compartidas. Porque como dicen ellas ¿Cuándo sino ahora?”

Por Mariel Bleger

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

fliyer

A %d blogueros les gusta esto: