Las (in)cordialidades en Comallo.

La localidad de Comallo en la Linea Sur rionegrina atraviesa por un momento aparentemente importante desde el punto de vista laboral debido a las obras públicas que se están ejecutando en la localidad. Sin embargo existen también ciertas problemáticas que directa o indirectamente inciden e impactan en el bienestar de la vecindad.

comallo 1

La extensión de la red en los servicios básicos, la necesidad de terrenos y de viviendas, el mejoramiento en la atención y servicios de salud y las expectativas laborales cuando se vayan las empresas, son la contracara de este momento. A partir de estas problemáticas decidimos armar este informe en base a entrevistas a cuatro actores sociales: las autoridades de Salud, los funcionarios municipales, los empleados de Aguas Rionegrinas y vecinos y vecinas de la localidad.

Hace un tiempo atrás y a partir de información radial y de comentarios de la comunidad se comenzó a saber que el agua de red salía con sedimentos, incluso con olor; problemática que nos permitió indagar sobre otros aspectos de este servicio, como es el de la extensión de la red y  quienes no cuentan con ella. Sobre el estado del agua, al momento del cierre de esta nota no contamos con análisis y resultados como para aseverar que se encuentra o no, contaminada.  Para aclarar el panorama charlamos con uno de los empleados de Aguas Rionegrinas.

 La voz de Aguas Rionegrinas

En esta oficina, uno de sus empleados sostuvo que si bien a veces realmente sale turbia o con sedimentos, el motivo es lo vetusto de la red en sí y del sarro que ésta junta a través de los años. Que es necesario no sólo cambiar parte de la red sino ampliar el diámetro de los caños y aumentar el nivel de presión; sólo así se resolverían los problemas del agua. Para continuar con la investigación decidimos ver qué se sabía en el hospital respecto del problema del agua y de paso indagar sobre las obras de ampliación del mismo.

comallo 3

La voz del hospital

En la entrevista el director Dr.  Martín Silisqui respecto de las obras de ampliación menciona que fueron realizadas con fondos provinciales, aunque administrada en su totalidad por el Municipio. Dice: “El hospital está bien, hay sala de internación para mujeres y varones, sala de guardia (que hace de sala de parto y también de pediatría); la parte nueva es para servicio de emergencia, consultorios de guardia, “shockroom” y sala de rayos x. El motivo principal de esta ampliación es por la ruta, por el asfalto: mayor probabilidad de accidentes.  Se contará con los mismos profesionales aunque con nuevo instrumental”

Sobre la atención en la zona rural: “Es muy amplia, cuenta con tres centros periféricos con sus respectivos agentes sanitarios de cada paraje donde están aquéllos. Entre esta población y la urbana, no llega a ser un número significativo, al punto que implique cambiar de categoría al hospital. Es categoría 3 y aparte es derivador, es decir, deriva pacientes al hospital zonal Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche”.  Sin embargo el mismo Director reconoce que necesita al menos un médico generalista y otros especialistas. En cuanto a los medicamentos: “escasean, lo siente la población, no envían desde Nación y las razones son políticas” y finaliza: “en forma genérica la población está bien, no hay casos de malnutrición ni desnutrición, el agua del hospital es potable y no se observó ningún síntoma relacionado a probable contaminación en la red domiciliaria”. Entonces, con el objetivo de seguir indagando  no sólo sobre estas obras sino sobre la situación económica-social en general nos dirigimos al municipio.

La voz de los funcionarios municipales.

Para ampliar la información y contar con la palabra de funcionarios afines al área, nos acercamos a hablar con los responsables de Obras Públicas y Desarrollo Económico.  Uno hizo avisar que tenía que viajar y no nos podía atender. El otro: Sr. Roberto Solares Secretario de Desarrollo Económico, si bien lo encontramos en su oficina se levantó inmediatamente de su lugar manifestando también tener que viajar de forma urgente. Razón por la cual no nos pudo atender. Dio algunos datos sueltos pero que no podemos usar, por el apuro con el que quería dejar su oficina y que fueron dados para “zafar”.

A su vez y dado el lugar donde nos encontrábamos para continuar la investigación, creemos que hay una situación que debe salir a la luz y es la procacidad existente en la Municipalidad. Allí trabajan los hijos del Intendente, uno de ellos como Director de Hacienda y el otro como Chofer privado del Ejecutivo local (su padre en este caso).  Una nuera del Intendente en el Juzgado de Paz como secretaria del Juez, otra nuera en la Residencia Femenina de Nivel Medio como Auxiliar Docente y para cerrar filas, la señora del Intendente es encargada de la oficina de Rentas (sucursal local). Este dato contrasta fuertemente con las necesidades laborales detectadas entre los vecinos, principalmente entre las mujeres que acuden vanamente en busca de una oportunidad laboral.

La voz de los vecinos.

Básicamente los vecinos coincidieron en: “Por ahora hay trabajo en el pueblo, al menos para el género masculino; que esperan que las obras del hospital impliquen nuevos médicos y mejor atención, que el servicio de agua es bueno aunque a veces salga con sedimentos” pero yendo más a fondo, mencionaron que la atención en el Hospital no es buena, que deben esperar largos ratos, que tienen que cubrir gastos extras cada vez que son derivados a Bariloche, que se necesitan más profesionales como también medicamentos y, finalmente,  que nadie los escucha si reclaman y que lo mismo sucede con el Municipio: en los casos de búsqueda  de trabajo, búsqueda de terrenos o  de viviendas, los funcionarios los hacen dar “mil vueltas”, y hay pocas respuestas.

Palabras finales

 Respecto al estado de situación en Comallo podemos decir que: el “auge” de las obras públicas da un respiro a la economía hogareña, que es bienvenida por los vecinos, pero aún en este plano se manifiesta una marcada preocupación cuando las empresas finalicen las obras y se retiren de la localidad. Incluso la proximidad del invierno en que las empresas paralizan sus actividades dejando a sus empleados sin trabajo hasta la primavera es motivo de preocupación en lo inmediato.

Es necesario mencionar que ninguna de estas empresas ha empleado a mujeres y este dato lo pudimos corroborar en las entrevistas: un amplio sector femenino se encuentra desocupado, sin trabajo y a la búsqueda de alguna solución para paliar el mal momento que se vive.

Es importante aclarar que varios vecinos y vecinas no dieron sus nombres y apellidos, pidiendo sea anónima la entrevista; precisamente para evitar que luego sufran represalias por parte de funcionarios locales.

En cada hogar que visitamos fuimos atendidos cordialmente, mates por medio, charla amena, allí uno encuentra la calidez que tanto bien hace y que nos permite continuar el camino emprendido de la investigación seria,  rescatando la voz que el poder olvida pero que nosotros rescatamos cada vez que sea necesario.

 

Por Juan Carlos Prat y Lucy Falabella desde Comallo para:

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

 

A %d blogueros les gusta esto: