“En Bariloche nos encontramos con la mayor cantidad de escritores locales que en ninguna otra ciudad”

Arranca el Sexto Festival Filba Nacional que se realizará desde este miércoles 5 de abril hasta el domingo 9 en la ciudad de Bariloche. Son cuatro días dedicados a la literatura, con un programa que incluye lecturas, paneles de discusión, entrevistas, talleres y hasta caminatas por el bosque.

16797240_1658396374174720_5673030304376580287_o

De este modo, el festival reunirá cerca de 30 escritores en actividades de entrada libre y gratuita, además de un programa para docentes y otros mediadores de lectura y un capítulo del Filbita destinado a los lectores más pequeños. Escritores como Esther Cross, Pedro Mairal, Ricardo Coler y Rosario Bléfari, y el ilustrador y autor Pablo Bernasconi serán algunos de los participantes.

En la previa a la inauguración, Gabriela Adamo, Directora Ejecutiva de Fundación Filba dialogó con Al Margen sobre el encuentro, que en este caso tiene a la ciudad de Bariloche como sede, un destino asociado directamente al turismo, pero sobre el que conviven distintas realidades. “Con el Filba Nacional lo que estamos tratando de hacer es cubrir el país en su extensión. A la Patagonia no habíamos logrado llegar. Siempre necesitamos una contraparte, alguien que esté tan entusiasmado como nosotros en hacer que el Filba suceda y en este caso fue la Municipalidad y la Biblioteca Sarmiento”.

Adamo destaca la importancia central de las Bibliotecas Populares como “socios claves” para que este evento se pueda hacer. “Cuando ellos mostraron interés empezamos a avanzar y pasa esto que también nos pasa en otras ciudades: que es que llegamos con una idea que se tiene en la lejanía sobre el lugar y después hay mucho más para descubrir. En el caso de Bariloche es una ciudad que creció mucho en los últimos años y que tiene componentes muy fuertes, desde la cultura mapuche hasta los desarrollos científicos con el Balseiro y el INVAP. Todo eso alimenta la imaginación y las ideas de lo que los escritores pueden hacer ahí. La verdad es que en Bariloche nos encontramos con la mayor cantidad de escritores locales que en ninguna otra ciudad. Hay sobre todo una escena de la poesía muy fuerte, algunos conocidos a nivel nacional como Graciela Cros pero a su vez muchos nombres jóvenes que están siendo publicados por editoriales locales. Y para eso están los festivales: lo más importante que podemos hacer es mostrar eso y que al público que le gusta la lectura descubra autores nuevos. A veces son autores que escriben ahí en su misma ciudad sobre cosas que les pasan a todos. Eso nos parece clave”.

Condimento local

 Si bien no se trata de un festival de literatura patagónica, lógicamente cada lugar donde se realiza brinda su color local. En este caso algo que impactó a los organizadores fue la presencia de la ciencia, que va a estar visibilizada en un cruce epistolar que ya se está llevando a cabo entre un científico que escribe en un blog en Bariloche y una escritora en Buenos Aires. Este intercambio en torno a qué tiene que ver ciencia y literatura se va a leer este el sábado a la tarde en Soria Moria, una casona construida en los años 20 por un arquitecto noruego en Llao Llao que generalmente no está abierto al público pero a la que se podrá acceder en esta oportunidad.

También hay espacio para la identidad, con trazos sobre los pueblos originarios así como el movimiento de mucha gente que vino desde otras ciudades y se han arraigado a estas tierras. Así, se abarca la tensión entre centro y periferia, el irse o quedarse, los venidos, “los nacidos y criados”, las narraciones que los envuelven.

Momentos bien locales también se van a dar con caminatas por el bosque donde Vera Giaconi, Anahí Rayen Mariluan, Adrián Moyano harán de guía mientras se dialoga sobre la escritura. En el marco de Filba habrá también un encuentro pensado especialmente para docentes. “Nos pasaba que muchas veces lo docentes sentían que el programa no era para ellos, y los escritores que llevamos son los escritores que nos encantaría que se vean en las escuelas. Así que armamos el sábado a la mañana en Unter un encuentro para docentes donde participan los escritores con un programa especialmente para aplicar en las aulas”. Asimismo, habrá también encuentros para profesionales, dirigidos a editores, libreros, gestores culturales “interesados en mejorar la circulación de la literatura y debatir sobre la situación del libro en la región”.

Los talleres y lecturas para chicos, entre toras actividades organizadas por el Filbita constituirán un interesante espacio para acercar a los más pequeños.

La música se hará estará presente también con participantes como Anahí Rayen Mariluan, Rosario Bléfari y Germán Lema, en Estación Araucanía.

Una ciudad muchas ciudades

 La ciudad turística y la ciudad atravesada por las enormes conflictividades que vive una gran parte de esa población que lejos está de esa postal también son parte del contexto en el que se desarrolla el Filba. Adamo analiza: “Pasa en la mayoría de las ciudades argentinas, incluida Buenos Aires, y por eso también tenemos una serie de actividades que van desde el Centro Cultural La Llave hasta el barrio 270 viviendas. Es decir, ampliar los puntos. Porque muchas veces aunque lo hagas libre y gratuito, hay gente que no se entera, que no se le ocurre ir o no pueden ni pagar el colectivo. Esperamos lo puedan aprovechar la mayor cantidad posible de personas”.

Accedé a la programación en: http://filba.org.ar

Por Violeta Moraga

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

A %d blogueros les gusta esto: