Una carrera con Memoria

XII carrera de Miguel en Bariloche con amplia participación y una reconstrucción de la memoria en medio de los avatares que sufren organismos de DDHH y organizaciones populares. Fue además el broche de cierre de varias actividades que se gestaron en torno a este evento.

$RMN1U6M

Participación de adolecentes en la Carrera de Miguel. Foto: Pedro De Lisi

El cartel detrás del que se encolumnaron los casi 600 corredores listos a salir fue claro “Son 30.000, fue Genocidio. Memoria, Verdad y Justicia!”.  Quizás uno de los años más politizados de la carrera de Miguel en su decimosegunda emisión; movilizador encuentro que afirmó una forma de participación y apoyo a la memoria colectiva, tanto desde lo deportivo como lo cultural.

No fue sólo la carrera, que entre los trayectos de 1,5, 5 y 10 kilómetros, congregaron cientos de personas, también fueron los talleres de reflexión previa, donde se debatió la noción de Genocidio y las Políticas de Memoria, para realizar un análisis del presente histórico, o la presentación de grupos musicales en la Casa del Deporte, mientras se entregaban los premios. Allí tuvieron lugar “La Murga del tomate”, ensamble compuesto por integrantes del Grupo CREARTE y coordinado por Mario Saccomano y Claudio Bio; y el grupo “Fa sostenido”, compuesto por docentes de la UNCo Bariloche y amigos. Se enlazaron demandas históricas que posibilitaban pensar en otras, por ello por ejemplo, los “Del tomate” cantaron un contundente “Si se puede” para mostrar que se podían enamorar, casar, trabajar y más.

$RP6CN0G

César Fernández, uno de los organizadores y coordinador de la carrera de la Educación Física de la UNCo Bariloche dijo “Todos los años nos cuesta mucho desarrollar esta actividad, pero la seguimos sosteniendo porque consideramos que es un hecho concreto para recordar a Miguel, a Franca Jarach, a Juan Marcos Herman y los 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos”.

Explicó también que no es sólo en Bariloche es donde se realiza esta carrera, también se corrió simultáneamente en: “Mar del Plata, en Berazategui, en Hurlingam, en Berrotarán (Córdoba) y en Río Cuarto Corremos por Miguel, por Memoria por Verdad y por Justicia, por los nietos que nos faltan y por todos los atropellos que hoy estamos vivenciando contra los Organismos de Derechos Humanos”.

De la organización y actividades participaron estudiantes y docentes de la UNCo Bariloche, principalmente de la carrera de Educación Física y docentes del equipo de investigación en Formación e interculturalidad de la UNCo Bariloche.

Nunca podría dejar de venir acá” dijo Elvira Sánchez, hermana de Miguel Sánchez, el atleta, poeta y militante homenajeado. Dijo al finalizar el acto que congregó a unas doscientas personas luego de la carrera en la Casa del Deporte: “estoy muy emocionada por lo que se hace en las escuelas, primaria, secundaria, en la Universidad, que realmente trabajan con los alumnos. Felicito a los docentes a todos los niveles, que demuestran realmente que transmiten conocimientos. Porque es muy fácil decir `tenemos feriado el 24´, no, la memoria hay que ejercerla. La memoria tiene que ser activa”.

Consultada sobre porqué consideraba ella que la figura de Miguel es tan convocante, Elvira dijo “Miguel como atleta es un referente de todos los desaparecidos. Porque no era indiferente ni frío para solamente hacer deporte, era una persona que luchaba por la justicia social. Eso es lo que produjo que Miguel esté en tantas partes. Porque en casi todas las provincias está la carrera de Miguel, o incluso en Italia”.

Por Fabián Viegas

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen.

 

A %d blogueros les gusta esto: