La voz de los estudiantes

Estudiantes secundarios de Bariloche se movilizaron contra los recortes en las escuelas.

IMG_9200

Marcha de la Federación de Estudiantes Secundarios.Foto: A.Assaneo

Este viernes por la tarde la plaza de La Llave se llenó de estudiantes de los colegios secundarios públicos de Bariloche. No era una convención de youtubers, skaters o algún otro grupo con los que se suele asociar a los adolescentes. Eran chicos y chicas de entre 14 y 18 que decidieron marchar por Onelli para reclamar por su educación. Se encargaron de avisar sobre la movilización, se juntaron y decidieron exigir por mejores condiciones para estudiar. Nada puede estar más lejos del estereotipo al que nos acostumbran el mercado y los medios. Adolescentes politizados, que por segunda vez se movilizaron por más y mejor escuela.

Nos encontramos con Candela y Antü, representantes de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES), que dejaron, por un rato, las banderas que llevaban en las manos y nos contaron sobre la organización y el motivo de la movilización.

“No estamos en contra de la reforma, estamos en contra de los recortes”. Esta frase resume la posición de la FES contra la forma en que se aplica la Nueva Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN). Con una capacidad de análisis que supera la de muchos adultos resumen su postura así: “No nos parece mal que haya una reforma, porque tiene que haberla. Nos movilizamos contra los recortes en las modalidades.”, en referencia al recorte que se llevó adelante en el CEM 45, donde se pasó de una jornada completa con formación especial en música, o el cierre del turno tarde del CEM 97.

Otro de los puntos que cuestionan a los estudiantes es la falta de participación que tuvieron en todo el proceso. “A nosotros no nos escucharon, y cuando lo hicieron no nos tuvieron en cuenta” señalan en referencia a los hechos ocurridos en Las Grutas el año pasado, donde se realizó un encuentro para discutir la ESRN donde consideran que no se incorporó a la reforma su opinión. También dijeron que hay falta de comunicación e información por parte de los docentes y directivos de las escuelas.

En estos días de movilizaciones docentes la voz de los estudiantes se hace oír defendiendo sus lugares de estudio y coincidiendo en los reclamos por el trabajo docente.

 

Por Agustín Assaneo

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen.

A %d blogueros les gusta esto: