Anuncios

La plaza se vistió de ciencias

Una vez más, los representantes de los institutos de investigación científica se reunieron para reclamar contra los ajustes en el área de ciencia y tecnología. Becarios, investigadores, personal de apoyo y público en general se acercaron al Centro Cívico de nuestra ciudad para participar de la Feria de Ciencias organizada por el colectivo de Científicos y Universitarios Autoconvocados Bariloche (CyUAB) en el marco de la apertura de sesiones legislativas en todo el país.

p1010478

En la plaza se montaron stands mostrando los diferentes proyectos de institutos de la zona como son INTA, Ecotono, Inibioma, IIDyPCA, Balseiro, CNEA y otros organismos de CoNICET. Entre los stands y las charlas abiertas los temas fueron tan variados como los institutos: física cuántica, nanotecnología, desarrollo de vacunas, historia de los pueblos originarios o manejo sustentable de las fibras de guanaco, fueron algunas de las investigaciones que los científicxs compartieron en la plaza.

El grupo de CyUAB viene reuniéndose periódicamente desde el año pasado para hacer frente a los recortes presupuestarios y de personal que realizó el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Desde diciembre son frecuentes las reuniones entre representes de los organismos para pensar estrategias que den visibilidad a los recortes y ajustes presupuestarios. Estas medidas dejaron sin trabajo a unos 500 investigadorxs en el último llamado para ingresar a carrera, eliminaron instancias para el ingreso y prevén la reducción a futuro de la cantidad de científicxs a incorporar en el futuro.

Por medio de la Feria de Ciencias se intentó mostrar a la comunidad la actividad que desarrollan diferentes áreas científicas de investigación de nuestra localidad. Fue una jornada nacional de protesta, con la que se intenta no dejar en el olvido la problemática que está atravesando el área de ciencia y tecnología de nuestro país, así como otras áreas de investigación relacionadas a las ciencias sociales.

 

Por Agustín Assaneo y Mariela Martínez

Equipo de Comunicación Popular Colectivo Al Margen.

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: