Las redes de medios comunitarios del país se declararon en estado de alerta y movilización

El gobierno nacional, a través del Ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, contrató a la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) para asesorarse respecto a reformas fiscales.

Una de las sugerencias fue la eliminación del impuesto que se cobra a los Servicios de Comunicación Audiovisual, que se destina actualmente a fomentar el cine nacional, la música nacional, el teatro nacional y a los medios comunitarios de todo el país a través del Fondo de Fomento Concursable (FOMECA).

Desde el espacio de coordinación Interredes de las distintas redes de medios comunitarios –AMARC, FARCO, RNMA, Red Colmena, Red PAC, CONTA y Arecia- emitieron un comunicado alertando el intento de desfinanciar del sector

Mariela Pugliese, presidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) advirtió que “eliminar este impuesto beneficia automáticamente a las empresas hegemónicas de comunicación audiovisual que tienen las grandes pautas publicitarias. Por otro lado, implica que se eliminen o recorten los fondos de fomento para los medios comunitarios.”

Además se plantea sacar la tasa reducida del IVA establecida, entre otras publicaciones, para las revistas culturales. “Esto también va en contra de una producción cultural diversa y democrática y que no sean las grandes empresas económicas las que rijan la producción cultural en el país.”

En la propuesta de FIEL también planteaba la quita de la tasa del 10% que perciben las entradas de cine, y que se destinan al Instituto Nacional del Cine (INCAA). Pugliese destacó la importancia del repudio de la comunidad cinematográfica argentina, que logró que esa reforma se frenara.

 Comunicado de Interredes

Desde Interredes rechazamos cualquier intento de eliminar el Impuesto a los Servicios de Comunicación Audiovisual y la tasa reducida del IVA establecida, entre otras publicaciones, para las revistas culturales.

Tal como circuló en la nota publicada por La Nación el pasado 4 de febrero (El Gobierno evalúa proyectos para bajar algunos impuestos) el Ministro de Hacienda contrató a FIEL para asesorarse respecto a reformas fiscales.

El Documento de Trabajo 123 de esta fundación de tinte liberal sugiere taxativamente (páginas 17 y 44) las eliminaciones de la tasa reducida y las exenciones del IVA y del Impuesto a los servicios de comunicación audiovisual.

Este último está establecido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en su artículo 94, norma que también obliga a destinar el 10% para fomento y apoyo de los medios comunitarios, de frontera y pueblos originarios.

Dejar sin efecto este impuesto que se abona sobre la publicidad facturada, significaría beneficiar fundamentalmente a las corporaciones mediáticas, mientras se nos estaría quitando a los medios de nuestro sector una fuente de ingresos que contribuye a nuestro fortalecimiento.

Esto se sumaría a los perjuicios que nos vienen ocasionando las trabas administrativas impuestas por el ENACOM para cobrar los concursos ganados por nuestros medios de los FOMECA 2015.

Desde Interredes afirmamos que sin medios comunitarios, alternativos y populares se atenta contra el derecho de la población a informarse.

Nos declaramos en estado de alerta y movilización para evitar que se nos quiten los derechos adquiridos fruto de la lucha de nuestras organizaciones.

Seguimos exigiendo:

– Pago de TODOS los FOMECA Adeudados.

– Reconocimiento, cese de la criminalización y devolución de los equipos a Antena Negra TV.

– Resolución de los CONCURSOS pendientes para radio y televisión comunitarias.

– Cumplimiento de la RESERVA del 33% para las sin fines de lucro y elaboración del Plan Técnico.

 

por Agencia Farco – Inter redes

Acerca de Colectivo Al Margen 1408 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.