El 8 de marzo la tierra tiembla. Las mujeres del mundo nos unimos y organizamos una medida de fuerza y un grito común: Paro Internacional de Mujeres.
En Bariloche, las mujeres paramos. Este 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, queremos denunciar:
– Que no se reconoce que las tareas domésticas y de cuidado son trabajo que no se remunera y suma, al menos, tres horas más a nuestras jornadas laborales.
– Que los trabajos de las mujeres son los más precarios de la región.
– Que las mujeres cobramos menos que los varones y que la brecha salarial llega, en promedio, al 27%.
– Que la violencia institucional amenaza y persigue a las trabajadoras sexuales.
– Que estas violencias económicas refuerzan la opresión que vivimos frente a la violencia doméstica, cuyo extremo más aberrante son los femicidios.
En lo que va del 2017, al menos 57 mujeres fueron asesinadas en nuestro país. Una mujer asesinada de manera violenta cada 18 horas. Más de una mujer por día. En el 2017, somos 57 menos.
Por eso, paramos porque no estamos todas. No esta Laura, no esta Micaela, no esta Ruth, no esta Natalia, no esta María del Carmen de la Cruz, no esta Giselle. Nos faltan todas las victimas de femicidio; nos faltan las lesbianas, las personas trans y travestis asesinadas; las presas políticas y las presas víctimas de la justicia clasista y heteronormada; las perseguidas y las asesinadas por defender el territorio y los bienes comunes; las mujeres muertas víctimas del envenenamiento por la contaminación del territorio; las presas y muertas por abortos inseguros; nos faltan las desaparecidas por las redes de trata; las víctimas de la explotación sexual.
Pero además, queremos denunciar que en las reuniones y en las marchas nos faltan las mujeres con discapacidad porque no pueden acceder a un transporte público de pasajerxs. No hay veredas, no hay rampas, no hay decisión política para que puedan circular libremente en la ciudad y sumarse a nuestra lucha si así lo desean.
A pesar de este panorama desolador para las mujeres, los primeros días de febrero el Gobierno Provincial rechazó el proyecto de la ley que buscaba declarar la Emergencia en violencia contra las mujeres y los colectivos de disidencia sexual en territorio rionegrino, proyecto presentado por las organizaciones de mujeres y colectivos de disidencia sexual de Bariloche. El bloque oficialista de nuestra ciudad ya se había negado a exigirle al Gobierno Provincial la emergencia. Para que quede claro, la respuesta del Gobierno Provincial fue NO: No más presupuesto, No más políticas públicas para garantizar la vida de las mujeres.
La historia no acaba ahí, porque la violencia machista no tiene fronteras.
En Viedma, Rubén López, Legislador de Juntos Somos Río Negro, denunciado por abuso sexual en enero, es protegido con una licencia sin goce de sueldo cuando a la luz de las denuncias la medida que corresponde es un desafuero para que la justicia pueda investigarlo.
En Cushamen, durante la brutal represión ejercida por el estado, las fuerzas de seguridad reprimieron a nuestras hermanas mapuche de la Lof en Resistencia de Cushamen, quienes además fueron víctimas de una doble discriminación racial y machista, siendo una de ellas humillada por estar menstruando.
En un contexto neoconservador, machista y misógino, denunciamos que el gobierno nacional esta desarticulando y reduciendo los presupuestos y los equipos técnicos que integran los programas que garantizan los derechos de las mujeres conquistados.
Frente a los crímenes machistas, a la complicidad de los sectores dominantes y de quienes deberían representarnos, al intento de los medios de comunicación de victimizarnos y aterrorizarnos, hacemos del duelo individual construcción colectiva, y de la rabia lucha compartida. Frente a la crueldad, más feminismo.
El 8 de marzo no trabajamos ni adentro ni afuera de nuestras casas. El 8 de marzo PARAMOS Y MARCHAMOS.
El 8M la tierra tiembla. Paro Internacional de Mujeres.
Cronograma de Actividades en Bariloche:
Lunes 6 de marzo: Conferencia de Prensa, Centro Administrativo, 10hs.
Martes 7 de marzo: Festival “La tierra tiembla”. Escuela de Arte La Llave, 17hs.
Miércoles 8 de marzo: Paramos todo el día. Marchamos a las 17hs desde La Llave hacia el Centro Cívico.
Viernes 10 de marzo: Ciclo de cine, Biblioteca Aime Paine, Virgen Misionera.
#NosotrasParamos
#VivasyLibresNosQueremos
#NiUnaMenos
Red por la Identidad de los Lagos del Sur, Red de Géneros, Mala Junta, Colectivo Al Margen, Mujeres Autoconvocadas de Invap, Bachillerato Popular, Encuentro Nacional Popular Latinoamericano, Multisectorial contra la Represión Policial, Centro de Estudios Patagonia, Científicxs y Universitarixs autoconvocadxs, Comité por la Libertad de Milagro Sala, MTR, Centro de Educación Popular Antonio Alac, Patria Grande, Nuevo Encuentro, Resistiendo con Aguante, Defensoría del Pueblo Bariloche, Corriente la Colectiva RN, Partido MILES TTT, ENPLURAL, SOYEM, Frente de Mujeres de La Cámpora, UNTER Bariloche, CTA Río Negro, Sindicato de Amas de Casa, Grupo “El otro”.