#Tetazo: El día en el que una generación de jóvenes cortó la 9 de Julio para enseñarnos a respetar el cuerpo de las mujeres

¿Trescientas? ¿Cuatrocientas? ¿Quinientas? Eran muchas. Eran muy jóvenes. Y no estaban solas. Algunas en grupos, otras en organizaciones sociales, partidarias o artísticas; unas pocas acompañadas por sus parejas y las menos por veteranas, fueron sumándose, cuerpo a cuerpo, a la plazoleta del Obelisco hasta desbordarla y cortar la avenida 9 de Julio. “Violencia no es hacer topless. Violencia es la que sufrimos a diario las mujeres”, sintetizó una de las asistentes cuando una periodista de un diario la entrevistaba en medio de un acto sin consignas ni banderas, pero repleto de frases escritas a mano en el pecho o en cartulinas y de cuerpos agitándose como estandartes. La escena de la entrevista era inesperada: una fotógrafa registraba el reportaje con el torso desnudo. Así esta acción autoconvocada para repudiar la acción policial que desató un topless en las playas de Necochea sacudió prejuicios y, por supuesto, desacomodó a medios, más allá de lo difundido en el momento.

A la hora de la convocatoria -5 de la tarde- la tensión era mayor que el grupo de mujeres dispuestas a exhibirse ante las cámaras y eso motivó un tironeo que se saldó cuando la acción se acomodó en una ronda protegida por otro grupo que se propuso acompañarlas. Luego, cuando comenzaron a sumarse más y más, el panorama ya fue de victoria: cortaron la 9 de Julio y el ritmo de la avenida latió con un único reclamo. “Igualdad comienza con respeto”, sintetizaba la frase que con marcador rojo llevaba pintada en la espalda desnuda una de las participantes que, sentada en el asfalto, de la mano de sus compañeras, hacia explícito que los tiempos, estos que parecen tan terribles y agitados, nos están poniendo a prueba. Y que trescientas, cuatrocientas, quinientas, muchas y muy jóvenes mujeres, están dispuestas a desafiarlos. Y a cambiarlos.

 

Advertencia: La frase no tiene faltas de ortografía. “Detecta la lectura con prejuicios”

 

por la vaca.org

Acerca de Colectivo Al Margen 1441 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.