La comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen sufrió hoy una represión brutal de parte de la gendarmería nacional y la policía de Chubut. Alrededor de las 7 de la mañana se hicieron presentes en el predio unos 21 móviles de ambas fuerzas, incluidos por lo menos dos colectivos grandes, un camión hidrante, un camión de carga, un helicóptero, caballos, drones y numerosos furgones y camionetas. Ingresaron al predio con una orden del Juzgado Federal de Esquel para despejar los obstáculos que se encontraban sobre las vías de La Trochita. Al presentarse con ese fin, desde la comunidad se le respondió a Gendarmería que podían entrar algunos para sacar las ramas de las vías, pero que no ingresen cientos de efectivos armados porque no era necesario. La Gendarmería, sin mostrar ninguna orden todavía, insistió en entrar con todo.
Ingresaron cientos de efectivos con escudos, cascos y armas largas, disparando balas de goma. Los siete hombres de la comunidad se defendieron con piedras antes de replegarse y bajar hacia las construcciones de la comunidad, mientras que las mujeres y niños se encerraron en la casa principal para resguardar la seguridad de los menores. Tres de los hombres de la comunidad fueron golpeados y detenidos, mientras que los otros lograron escaparse tirándose al Río Chubut y cruzando al otro lado. Uno de los golpeados, quien según testigos estaba en condición grave, estuvo entre 5 y 6 horas en un móvil de la gendarmería hasta ser trasladado hasta la ciudad de Esquel.
Las mujeres encerradas con los niños se vieron rodeadas por gendarmes durante un tiempo hasta que empezaron a ingresar rompiendo las ventanas, las puertas y hasta las paredes. Sacaron a las mujeres arrastrándolas por el piso, y varias presentan moretones severos a raíz del tratamiento que recibieron. Reclamaban poder cuidar a los niños y la respuesta fue “están bien, qué necesitan?” mientras a las madres las tiraban al piso.
Aparentemente todo se dio a partir de una orden del Juzgado Federal que explícitamente se dio sólo para despejar las vías de la Trochita, y hasta aclaró que no incluía orden de detener a nadie ni desalojar el predio. Los golpes recibidos y la destrucción de las casas y elementos útiles de la comunidad, además de las detenciones, de dónde vienen? Si bien no se ordenaba eso, tampoco hubo personal del juzgado presente como para verificar el cumplimiento estricto de la orden. En el marco del conflicto por las vías de la Trochita se abrió una Mesa de Diálogo en la que se mantuvieron dos instancias, y la tercera fue suspendida por la Provincia, que ahora esgrime que tiene que despejar las vías a la fuerza porque no hay forma de dialogar.
Por el momento subimos esta información de carácter urgente, con fotos sacadas desde adentro de la comunidad por una de sus integrantes con su celular, y el audio de la vocería luego de que se retirara la gendarmería y entraran los medios y la gente que acompañaba. Mañana seguramente seguiremos ampliando la información.
ESCUCHAR AUDIO
Algunas imágenes del día de hoy