De los recortes en Ciencia, Técnica y Universidades​ a una democracia recortada

El día 21 de noviembre a las 17 estaban todos citados. No vino ninguno. Los que laburamos en Ciencia y Técnica en Bariloche (CyUAB) los esperábamos, pensábamos que era importante que nuestros representantes escucharan y debatieran con nosotros cara a cara cómo se sigue haciendo ciencia y técnica en nuestro país y en particular en Bariloche. El contexto apremia y amerita el debate. El proyecto de ley de presupuesto 2017 que cuenta con media sanción de Diputados y está en el Senado es un presupuesto de ajuste, pero de ajuste en ciertas áreas y no en otras. Como en casa, si pongo la plata acá, no la puedo poner allá.

En este caso se trata de un ataque a la educación universitaria gratuita y de calidad para todas las personas. Río Negro, y Bariloche en particular, cuenta con la presencia de importantes centros de Ciencia, Técnica y Universidad (CTyU), como la UNRN, la UNCo, los institutos de bi-pertenencia asociados con CONICET, el Centro Atómico, INTA e INVAP… que se verán particularmente afectados.

Estos ajustes vulneran derechos de toda la población, beneficiaria directa o indirecta de los resultados del sector. Por otro lado, se incrementan transferencias y beneficios para las grandes empresas (ej. el perdón de la deuda de las distribuidoras eléctricas, flexibilización de requisitos para remitir ganancias al exterior, disminución de impuestos a los bienes personales, etc). En este contexto el grupo CyUAB convocó a todos los legisladores nacionales de Río Negro a dialogar sobre el tema. Mediante una carta abierta los invitó a una reunión el sábado 12/11. Ante la falta de respuestas, se los convocó nuevamente para el lunes 21/11.

El pasado lunes, algunas decenas de científicos y universitarios nos hicimos presentes en el lugar de la reunión, en la que ante la ausencia de los legisladores se delineó la solicitada que se publicó y acompaña este texto (y puede leerse en https://www.facebook.com/cyua.bariloche/posts/1783619028573227). La diputada María Emilia Soria y el diputado Luis Bardeggia enviaron cartas en las que se excusaban por su ausencia y manifestaban su apoyo al sector enfatizando su voto negativo al proyecto de presupuesto del PEN. La senadora Silvina Larraburu y el diputado Martín Doñate (quien también votó negativo) se contactaron vía e-mail con CyUAB (antes del 12/11), expresando su rechazo al recorte. El diputado Sergio Wisky (que votó a favor del presupuesto para 2017), luego de ser abordado por representantes de CyUAB, se comprometió a reunirse pero nunca lo concretó. El senador Miguel Pichetto y la diputada Silvia Horne (quien votó a favor de dicha ley de presupuesto) nunca contestaron nada.

Recientemente el Ministro de CyT, Dr. Lino Barañao planteó que los científicos tenemos una deuda ética con el país y que debemos convertirnos en creadores de puestos de trabajo, sea por innovaciones que se vendan a alguna empresa y/o porque nos hacemos empresarios nosotros. La gran mayoría de nosotros acordamos de alguna manera con la primera frase e intentamos con nuestro trabajo, devolver a nuestro pueblo el esfuerzo que implica el financiamiento de nuestro trabajo. Lo segundo se relaciona con un modelo de C y T que solo piensa en plata. Nuestro trabajo no siempre se traduce en plata. Muchas veces sirve para mejorar las políticas públicas de salud, educación, infraestructura, energía y medioambientales, para entender nuestro presente, para revisar, debatir y aprender de nuestro pasado, para pensar los problemas del mundo con nuestras propias ideas, para conocer y proteger nuestros recursos naturales, para formar profesionales altamente calificados, para encontrar soluciones a nuestros problemas nacionales y locales. Todo ello ocurre a través de años de desarrollo de distintas las líneas de investigación. Entonces, los científicos sentimos necesario el debate con nuestros representantes, no solo para hablar de presupuesto, sino también para delinear el modelo de ciencia y técnica que necesitamos para construir una nación más inclusiva.

CyUAB mantiene abierto el espacio de diálogo e insta a las senadoras y senadores de Río Negro a oponerse –de cara a la próxima votación en la Cámara alta- al recorte en CTyU. Les recordamos el importante rol que tienen la ciencia y la tecnología en esta provincia, orgullosa co-propietaria de la empresa tecnológica más grande del país, cuya creación y desarrollo fue posible gracias a una política científica impulsada y continuada por el Estado Nacional en Bariloche. Por eso, este llamamiento a defender el sector no exime a las y los diputados que ya votaron, a quienes les pedimos que también representen nuestra exigencia frente a sus pares del senado.

por CyUAB – Científicos/as y Universitarios/as Autoconvocados/as – Bariloche (de INTA, CONICET, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Río Negro, Centro Atómico Bariloche-Instituto Balseiro)

A %d blogueros les gusta esto: