ENaCom buscó impedir el ingreso de medios comunitarios para entregar un pedido de informe

Referentes de redes de medios comunitarios pretendían presentar un pedido de informes y audiencia en la sede del organismo y realizar una conferencia de prensa. Se encontraron el edificio vallado y con presencia policial que les impidió el ingreso. Luego de más de una hora de espera, una comitiva de 6 personas, una de cada red, pudo hacer entrega del petitorio.

Representantes del Foro Argentino de Radios Comunitarias, Red Colmena, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Red Nacional de Medios Alternativos, Red Pac y la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas atravesaron una insólita situación al disponerse a presentar un pedido de informe y de reunión a las autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) por la millonaria deuda que el organismo mantiene con el sector y otros reclamos. Desde las 11 hasta casi las 13 hs estuvieron impedidos de ingresar a la sede del organismo, en Perú 103 (CABA), que se encontraba vallado y con presencia policial.

La espera también afectó a varios particulares que se proponían realizar los habituales trámites que se hacen en el edificio, a quienes se les “explicaba” que el Ente “estaba cerrado”. Finalmente, una comitiva de 6 personas, una por cada red (Luciana Lavila (Barricada TV –  Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas), Lionel Martín (Radio Sur-AMARC), Daniel Giovannini (RNMA), Cristian Hendel (Red Pac), Pamela Fadig (Red Colmena), Pablo Antonini (FARCO)) pudieron hacer entrega de la documentación.

Desde allí, Luciana Lavila, de Barricada TV expresó:”Estamos pidiendo que nos reciban en mesa de entrada un simple papel en el que está descripta la deuda que tiene el organismo con los medios comunitarios. Y una vez más tenemos las puertas cerradas”.

Una vez cumplimentada la presentación, Pamela Fadiga, de Red Colmena, explicó:“recibieron la nota por mesa de entrada, es un listado con número de expediente, monto de la deuda y nombre de la entidad. Esto tiene que ver con un trabajo que ellos deberían hacer y que nosotros estamos haciendo para agilizar el pago. Hace 11 meses que nos deben concursos que ganamos legítimamente. Estamos contribuyendo al orden del ENaCom”.

En tanto que Pablo Antonini, vicepresidente de FARCO e integrante de Radio Estación Sur, contó: “hicimos el trabajo de detallar las deudas pendientes en nuestro caso, pedimos explicaciones respecto al criterio discrecional por el cual se dieron a conocer listas provisorias donde figuran sólo algunos medios, planteamos que necesitamos que todo eso se cobre durante el año en curso y que se actualice por inflación, la misma inflación que reconoce el Estado por el Indec, un 31%”. También se plantearon otras demandas vinculadas a la habilitación de canales de TV y licencias para radios.

Además, destacó que “no hay ninguna razón lógica ni legal para no poder entrar a hacer un trámite a un edificio público”, y que las deudas que mantiene el Ente hace 11 meses ponen en riesgo la continuidad de muchos medios.

por agencia farco

A %d blogueros les gusta esto: