LA PRIMER SEMANA DE NOVIEMBRE SE DESARROLLARON LAS FINALES DE LOS JUEGOS RIONEGRINOS EN NUESTRA CIUDAD, Y COMO EN ANTERIORES EDICIONES LA CULTURA ESTUVO PRESENTE, A TRAVÉS DE DIFERENTES TALLERES QUE CONVOCARON A ADOLESCENTES DE TODA LA PROVINCIA. MEDIANTE EL TEATRO, LA MÚSICA, LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, LA ILUSTRACIÓN Y LAS DANZAS, NUESTROS ADOLESCENTES MOSTRARON SUS POTENCIALIDADES.
Allí están los chicos en el taller de teatro. Terminan de presentar su trabajo dos adolescentes de Choele Choele y ahora es el turno de las representantes de Godoy. Previo a esto hubo dinámicas en común donde se subieron arriba del escenario a mirar, a observar, caminar y sentirse parte. Quizás ese sea el objetivo general de estos Juegos. Sentirse parte.
Cada uno aportó las propuestas que trajo para esta fecha donde se comparten estas finales de Deporte y también de Cultura y se aprenden de diferentes miradas. Y entre juegos y dinámicas grupales, entre silencios y risas, entre sorpresas y toda esta energía presente en movimiento, trascurrieron estos juegos.
En la inauguración el gobernador Alberto Weretilneck, estuvo acompañado por la ministra de Turismo, Cultura y Deporte de la provincia, Silvina Arrieta; su par de Salud, Fabián Zgaib; el secretario de Deportes de la provincia, Marcelo Szczygol; el subsecretario de Deportes Federados, Juan Pablo Muena; el legislador Leandro Lescano; funcionarios municipales, reconocidos deportistas rionegrinos y cientos de jóvenes de la provincia junto a sus entrenadores y profesores.
“Muchos creen que los Juegos de Río Negro comienzan hoy, cuando en realidad éste es el cierre de muchos meses. A nivel local y regional todos ustedes, en el deporte y la cultura, han estado compitiendo, jugando y divirtiéndose. Para nosotros lo importante de hoy es fundamentalmente que conozcan una zona de la provincia que no conocían, que puedan compartir momentos distintos con otros amigos y amigas, y que intercambien experiencias, que sean felices y que realmente la pasen muy bien”, sostuvo el gobernador en la apertura.
En diferentes escenarios deportivos, se desarrollaron intensas jornadas de handball, vóley y básquet en las categorías Colegial 1, 2 y 3 -todos en ambas ramas- y ajedrez y atletismo escolar. Los Juegos de Río Negro son organizados por el Gobierno Provincial, a través de los Ministerios de Turismo, Cultura y Deporte, y Educación y Derechos Humanos. Los objetivos principales son que los chicos socialicen, se diviertan y compartan experiencias. Alrededor de 15.000 participaron a lo largo del año en las instancias locales y regionales.
“El trabajo de la secretaría de Cultura se ha realizado en equipo con un montón de esfuerzo, donde el programa Usinas Culturales ha provisto un montón de actividades y talleristas de teatro, youtubers, ilustración de cuentos, murales, danzas como hip hop y música. Algo importante para remarcar es que los chicos son de toda la provincia y que esta instancia es de encuentro, no de competencia. El premio es esta capacitación, encontrarse con el otro y compartir. Los chicos tienen entre 11 y los 18 años y están todos alojados en un hermoso hotel frente al Nahuel Huapí. Lo importante es que después de las capacitaciones los chicos comienzan a mostrar las cosas que hacen. Este es un programa muy querido por esta secretaría porque es un espacio de integración y crecimiento y además se visualizan talentos, chicos que tienen potencialidades para desarrollar con el tiempo. Va desde la instancia zonal, luego la regional para pasar a esta provincial. Los Juegos rionegrinos tiempo atrás eran solamente deportivos en esta provincia, pero desde hace 4 años se incluyó a cultura dentro de estos juegos, en coherencia de que este Ministerio es de Turismo, Cultura y Deportes. El año que viene es posible que se retome la instancia nacional”, anunció Verónica Montero, delegada de la región andina de la Secretaría de Cultura.
DETRÁS DEL TELÓN
Después de la presentación teatral de cada grupo vino la hora de hilar finito y hacer críticas constructivas, sugerencias y evaluar cada presentación. Ningún conflicto. Todo es parte del aprendizaje. Por ejemplo las chicas de Huergo trajeron a nuestra memoria la vida de Aimé Painé. Muchas obras se enfocaron en iluminar la identidad de cada uno, reconociéndose entre muchos sentires. La cultura es eso; el reflejo de cada un@ y de su tierra.
Guillermo Riegelhaup, coordinación teatral de Viedma cuenta sobre la organización del encuentro que “se juntaron por localidad, se organizaron y vinieron todos juntos, pasando por las localidades intermedias a los Juegos Rionegrinos de Bariloche. Las actividades culturales están en marco de los juegos rionegrinos que en esta edición atrajeron a más de 2.500 adolescentes de infinidad de localidades. Aquí vienen los que pasaron a instancias regionales, divididos en cada disciplina presentando sus trabajos o viniendo a espacios de formación. También pueden a compartir con los otros chicos y conocerse ya que están hospedados todos en un mismo hotel”
Respecto al espacio que coordinó, Guillermo remarcó que “el primer día se hicieron dos disciplinas, títeres y teatro por separado y se decidió agruparlas para tratar de trabajar cuestiones en conjunto. En la jornada de ayer trabajamos a partir de tres obritas de títeres que trajeron los chicos y vimos cómo se podían trabajar elementos de los títeres para llevar al teatro en relación al lenguaje. Las presentaciones son individuales o en dúos. La idea es trabajar sobre las propias producciones de los chicos. Hoy vamos a ir más a las producciones teatrales y vamos a empezar con una preparación física para entrar en escena”.
“Ñorquinco se vino entero” dicen los docentes, haciendo alusión a la cantidad de estudiantes que trajo en esta edición este paraje, al igual que muchos otros. Ayer presentaron Sierra Grande, Valcheta, Choele. Beltrán, Viedma y Bariloche con los chicos de Colonia Suiza haciendo una comedia grotesca, casi absurda, que hablaba sobre los diferentes “reglamentos” que tenemos en esa sociedad.
ESTOS JUEGOS SE CANTAN Y SE BAILAN
La chica se acerca al sonidista para ver si puede poner su pista. Dialogan. Se escuchan. Una postal de este espacio de taller y de presentaciones musicales. Le preguntamos a Chela Painefil su apreciación de esta instancia frente diferentes voces de diferentes latitudes. “Estuvimos con los chicos que se presentaron como solistas vocales y solista instrumental. La verdad es que nos encontramos con una variedad de sonidos, instrumentos y talentos, donde interpretaron todos los ritmos y géneros musicales, desde el rock nacional, folcklore, música internacional, con instrumentos tan variados como baterías, flautas, palos de agua, teclados, quatros, saxos, quena, violines. Pudimos sentir la vuelta a las propias raíces, el valor de lo regional. Creemos que estuvo presente el folcklore sureño a flor de piel. Lo que más me sorprendió fue eso, que estuvo presente la tradición de sus pueblos y sus cantores regionales y de sus pueblos”.
“Por lo general a los chicos los vi muy sueltos en el escenario. Estuvimos dando algunos tips para la respiración y sobre todo en la parte vocal, para hacer cantos agudos así que estuvimos conociéndonos y brindando algunas herramientas, y apreciando su talento en un espacio tan lindo como es esta biblioteca. Tuvimos mucha gente de la Línea Sur, principalmente de Los Menucos, Maquinchao, Jacobacci. Fernández, Oro, Chimpay, Viedma, todos entre los 15 y 18 años. Además de un grupo de unos 40 adolescentes por taller, también es para rescatar la cantidad de padres y docentes que acompañaron a sus hijos en estos juegos, a ver sus pasiones, sus potencialidades y que tomaron este viaje en familia a apoyar a sus hijos quienes venían con muchas ganas de mostrar sus propuestas y lo que hacían, así que pasamos de pensar en un taller a cargo nuestro, a darles escenario a los chicos y su oportunidad de mostrar lo que hacen. Porque hay talentos que si no estuvieran esos espacios, no sabríamos que están allí”.
Un alumno de la escuela especial 16 de Chichinales cantó “Zamba, de mi esperanza”, mientras una lágrima le corría por los ojos, en uno de los momentos más emotivos de la jornada.
Además de Chela, este taller estuvo a cargo de los reconocidos profesores Juanjo Miraglia y Luís Chávez Chávez haciendo sus aportes y sugerencias, además de Raúl, el sonidista de Usinas Culturales que hizo aportes respecto al sonido y a la utilización del micrófono.
DANZAS Y ARTES VISUALES
Kaio es tallerista de break dance de Usinas Culturales y nos describió su taller en estos juegos. “En los dos espacios hubo bastante dinamismo, bailamos las dos horas y hubo mucha energía. Hicimos incapié en la buena onda, y estar a la par con los chicos, y no generar un vínculo de profesor alumno. Fueron dos tardes muy lindas en la que hubo más de 100 participantes de muchas localidades. Entre ellos habían algunos que bailaban break dance y movimientos de hip hop, entonces me hicieron algunas preguntas puntuales, les estuve enseñando un poco y dándole herramientas para cuando vuelvan a sus lugares se lleven algo en concreto. También había otros chicos que bailaban folklore, o danzas árabes por ejemplo. Estos espacios son para pasarla bien y divertirse y que cada uno pueda mostrar sus presentaciones y lo que hace”.
Algo parecido sucedió en el taller de youtubers a cargo de Gustavo, también de Usinas Culturales. Para los que no están en tema, se llama youtubers a las personas que graban videos y los suben al portal web más visitado del mundo; www.youtube.com. Normalmente suben videos enfocados en interés de jóvenes y adolescentes que son los que más visitan estas páginas. Los motivos que llevan a subir sus videos son diversos; hacerse famosos, difundir conocimientos, compartir opiniones o simplemente pasar el tiempo. Los videos suelen ser de producción propia, donde el autor del video (el youtuber) es en muchos casos quien crea el guión del video, lo interpreta, lo monta y lo publica. Por lo tanto, un youtuber es a la vez guionista, actor, director y técnico de producción.
Respecto al taller de ilustración para cuentos, el docente Alejo García precisó que en la segunda jornada de trabajaron a partir de unos textos cortos de Eduardo Galeano. “Ellos tenían que ponerse de acuerdo en grupos de hasta tres personas que no conocían hasta entonces. La cuestión en estos tipos de trabajos más allá de comprender cuestiones relacionadas a criterios básicos para una ilustración, el objetivo es a partir de interpretaciones individuales puedan llegar a una construcción colectiva. Eso para nosotros es primordial. Aquí cada uno llegó con su proyecto que venía presentando en otras instancias previas, y la experiencia la fueron construyendo a raíz de su inquietud. Quizás en sus lugares de origen tuvieron personas que los fueron orientados, entonces aquí lo que hicimos fue cristalizar esas experiencias y pulirlas desde la cuestión técnica, pero el acento está en ponerse de acuerdo con un desconocido, poder hacer diferentes lecturas de un mismo texto y articular ideas, algo que parece simple pero es bastante complejo. Por falta de tiempo esto se puede plantear como la versión preliminar para poder empezar a depurar el discurso visual”.
“A veces los docentes no estamos acostumbrados a que nos hagan caso enseguida o al silencio absoluto de un aula, algo que podemos apreciar en este instante. Vos haces un comentario y te miran en silencio. Estamos muy contentos con esta experiencia. Es interesante porque entre la montaña y el mar tenemos pibes de todas las localidades posibles y sorprende las ganas de trabajar que traen”.
Muchas historias detrás de una canción, de una obra, de un cuento. Alguna lágrima y mucho esfuerzo en cada presentación. Historias de nuestra gente y nuestra tierra. Porque como dijo en el cierre de su obra Angelina, una chica de Choele “un pueblo que se identifica con su cultura, es un pueblo invencible”.
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Por Equipo de Comunicación Colectivo Al Margen