En Trawun realizado en Comallo comunidades originarias rechazan proyecto de nueva ley de tierras

Representantes de comunidades de pueblos originarios se autoconvocaron en Comallo hicieron público un comunicado con profundos cuestionamientos al proyecto del ejecutivo provincial de reformar la Ley de Tierras y un firme rechazo al mismo. Comunicado completo. Y hoy dialogamos con el concejal Polidoro Fernández del FpV quien nos contó del desarrollo de la reunión.

“La reunión fue muy exitosa porque la mayoría de las personas no sabían de qué se trataba el proyecto del ejecutivo provincial”. Destacó la necesidad de información y capacitación sobre el derecho de los pobladores sobre la tierra y el tema de la propiedad.  Confirmó que habrá nuevas reuniones en la Línea Sur, y ya hay una prevista para Jacobacci

Escuchar entrevista

“Que se asesoren sobre lo que significa el derecho y la propiedad de latierra, hace falta capacitación paa los sectores populares

Comunicado del Trawun autoconvocado en Comallo
Ante el proyecto presentado por el gobierno provincial que pretende reformar la ley N 279 de tierras fiscales de Rio Negro, las comunidades mapuche, familias y pobladores de diferentes parajes y localidades de la provincia abajo firmantes nos autoconvocamos en la localidad de Comallo preocupados por el nuevo avance sobre nuestro Territorio. El proyecto que pretende reformular la ley que regula a las denominadas “tierras fiscales” de la provincia afecta directamente a miles de familias que vivimos en las zonas rurales.
trawn-comalloEn primer lugar, queremos dejar asentado que el gobierno provincial no ha dado a conocer en qué consiste el proyecto de reforma de la Ley de Tierras de la provincia. De esta manera viola la legislación que obliga al estado a realizar consultas previas, libres e informadas de cualquier proyecto que involucre a las comunidades indígenas. En este caso, es sumamente grave esta falta de consulta a las comunidades y sus organizaciones, dado que involucra un elemento fundamental de la vida de las comunidades mapuche y de las familias campesinas: la tierra
En segundo lugar, nos preocupa el profundo desconocimiento que el proyecto hace de la situación de las familias y comunidades mapuche, una vez más, refuerza la histórica relación de subordinación a la que nos ha sometido.
Entre otras cosas, esta ley:
• Desconoce los relevamientos territoriales a las comunidades indígenas ordenados por la Ley Nacional 26.160
• No contempla la propiedad comunitaria de los territorios indígenas
• Desconoce la forma de vida de las familias campesinas y todo lo avanzado en el marco de la ley de Agricultura de Agricultura Familiar.
• Ignora la participación de las familias que vivimos en el campo y que hemos vivido y sostenido durante generaciones la continuidad de nuestra cultura en el territorio.
• Ignara la Ley Integral del Indígena, la Constitución Nacional y los Convenios internacionales que reconocen los derechos de los pueblos originarios.
• No valora la vida, al entender la tierra como un producto comercial y no como el espacio social donde se proyecta la vida y se da continuidad a las culturas de los pueblos.
Afirmamos que:
• No es real que este proyecto de reforma de ley de tierras no involucre a los territorios indígenas. Son cientos las familias mapuche que al día de hoy vivimos en tierras que el estado denomina “fiscales” y cuya ocupación se encuentra en situación de inestabilidad por la falta de regularización estatal.
• No es real que sea necesario reformar la actual Ley de Tierras para regularizar la situación dominial y entregar títulos a las familias campesinas y a las comunidades que tradicionalmente hemos ocupado el territorio. La regularización dominial depende de la voluntad política del estado provincial, no de la reforma de la ley de tierras.
• Este proyecto abre la puerta a los mega emprendimientos extractivos que se pretende concretar en nuestros territorios, entre ellos, la minería y la producción energética.
• Sin participación y sin información a las comunidades afectadas, cualquier proyecto de ley viola los derechos de los pueblos originarios.
• El estado rionegrino mantiene una deuda histórica con nuestro pueblo:
• Nunca ha investigado los títulos de propiedad que denunciamos y que ordena la ley Integral del Indígena 2287
• No ha dado tratamiento a ningún proyecto de ley de propiedad comunitaria.
• No ha demostrado voluntad política en regularizar la tenencia de nuestros territorios.
Por todo lo expuesto, rechazamos este proyecto de ley. No estamos de acuerdo en entregar nuestro territorio para sostener un sistema que no valora la vida. No avalamos ninguna reforma a la ley de tierras hasta tanto se regularice la situación dominial y la tenencia de nuestros territorios. Y reafirmamos, una vez más, que toda entrega final de títulos debe ser de carácter comunitario y en base a la consulta previa de las comunidades y sus organizaciones.
Ante la gravedad de la situación exigimos que se paralice el tratamiento de este proyecto y convocamos a las organizaciones sociales y, en especial, a nuestros peñi y lamgen a que defendamos el territorio que nos han dejado nuestros mayores. Hacemos un llamamiento a organizarnos en un frente común en defensa de la vida y el territorio. Ningún mapuche puede avalar la destrucción de nuestro wallmapu.

Comallo, 12 de noviembre de 2016

 

Por Radio Encuentro

A %d blogueros les gusta esto: