Cooperativismo por el buen vivir

El próximo fin de semana se desarrollará en Ingeniero Jacobacci el Congreso provincial de cooperativas de Río Negro con el lema: “Integración cooperativa procurando el buen vivir” Dialogamos con Carlos Irasola, miembro de la Cooperativa Surgente sobre los ejes de la jornada en donde participarán 40 cooperativas de la Provincia.

cooperativas

AM- ¿En qué consiste el 47° Congreso Provincial de Cooperativas de la Provincia de Río Negro?

CI- La Cooperativa Surgente junto con la Cooperativa de agua de Ingeniero Jacobacci estamos organizando este Congreso. Surgente desde la cuestión más temática y ellos con todo lo que es la logística, lo que rodea a un evento importante como es este. Se espera la participación de 250 a 300 personas y alrededor de 40 cooperativas de la Provincia.

El encuentro está regido siempre por un lema, este año es “La integración cooperativa procurando el buen vivir”, esta idea de que las cooperativas integradas tienen otro peso, otra fortaleza, otras posibilidades transformadoras y orientado al buen vivir que es un concepto que está llegando cada vez más. Atraviesa profundamente a las organizaciones sociales y tiene que ver con un vínculo entre las personas, entre los seres humanos con la naturaleza, en fin, de acuerdo a una forma de vida acorde a los principios y valores del cooperativismo.

– ¿Dónde y cuándo se desarrolla?

Es en Ingeniero Jacobacci, 11, 12 y 13 de noviembre. Es la segunda vez en la historia del Congreso que se hace en Jacobacci, es importante para el pueblo un evento de este tipo y la idea es que haya participación activa del movimiento cooperativo, en líneas de trabajo que garanticen la integración cooperativa durante todo el año. Transformarlo en un hecho concreto, palpable. Nuestra preocupación, y la hemos compartido tanto con la CECOM como con la Dirección de Cooperativas de la Provincia, es que las cooperativas luego del Congreso puedan mirarse más las unas a las otras en un marco de búsqueda, de integrarse para tratar de transformar.

No es que esto sea novedoso, pero queremos darle una vuelta a eso, que las Cooperativas de trabajo puedan mirar a las de vivienda, que las de vivienda en lugar quizás de contratar a una empresa puedan contratar cooperativas de trabajo. Que las de consumo se vinculen más estrechamente con las de producción, que todas las cooperativas sean a su vez consumidores y a su vez consuman productos de las cooperativas que producen… darle a la integración un grado de viabilidad económica, de viabilidad social, de vínculos que puedan ser a su vez fuente de transformación social en la Provincia.

-En el caso de Rio Negro, dado el actual modelo político ¿Se hizo algún tipo de análisis de qué lugar ocupa el cooperativismo en el gobierno?

Si, están previstos trabajos en talleres donde las consignas son desde las problemáticas específicas de cada una de las cooperativas distribuidas por área, hasta las problemáticas que se dan en el congreso con la idea de que finalmente se elabore un documento que obviamente se entregará a las autoridades. Va a participar el gobernador de la provincia el primer día de encuentro y seguramente funcionarios provinciales y autoridades de la Federación Cooperativa y del pueblo, porque es un evento importante… va a ser un hecho político importante. Luego el Movimiento Cooperativo ejerciendo su autonomía expresará las diferencias políticas que crea oportunas tanto al gobierno municipal, provincial y nacional. Esperamos que esto ocurra, que pueda ser un lugar de diálogo franco, de diálogo fluido para nutrir más al movimiento cooperativo y a la sociedad en su conjunto.

– ¿Que ejemplos de trabajo de integración cooperativa se van a presentar? 

-En el congreso va a haber cuatro presentaciones previas y una es el trabajo que venimos haciendo entre Surgente y la Cooperativa de agua y ganadera indígena, un video que están haciendo unos compañeros y que vamos a mostrar ahí en el Congreso para visibilizar un caso de integración cooperativa que nos parece valioso. También va a haber una presentación del Mercado Municipal de Bariloche pero mirado desde las cooperativas que lo integran. Se va a contar una experiencia de una cooperativa que se llama CECOPAF y el Mercado de Bonpland de Buenos Aires que es una experiencia muy interesante de integración de diferentes actores del movimiento cooperativo y luego va a haber una presentación de las cooperativas escolares, que vienen de desarrollar un encuentro de cooperativas escolares que fue en Las Grutas la semana pasada.

– ¿Bariloche va llevar alguna consigna propia?

El sábado hubo un encuentro convocado por la CECOP y por la Dirección de cooperativas y los organizadores del congreso para convocar a las cooperativas de Bariloche que van a participar del congreso o que sean parte del movimiento cooperativo. La idea es que podamos discutir las consignas del congreso de manera previa y después del encuentro volver a retomar la discusión y ver qué podemos concretamente hacer con los mandatos que de allí surjan. Bariloche es muy importante, tiene el 30% de las cooperativas de la Provincia.

– ¿Las actividades son abiertas a la comunidad?

Si, son del movimiento cooperativo, pero por supuesto quien quiera participar puede. Desde luego, como ocurre en estos eventos todos los años, hay momentos de votación donde se elige por ejemplo el Consejo Asesor Cooperativo, una instancia legal que se elige todos los años que asesora al Gobierno de la Provincia en materia de cooperativismo y eso si es un hecho reservado a las cooperativas, pero la participación en los debates y demás es abierta.

-Con la caída de algunos planes de trabajo estatales ¿Cuál es la situación de las cooperativas?

-La situación de las cooperativas que han dependido fuertemente del Estado es de mayor fragilidad. Justamente, la idea de la integración es poder pensar nuevas alternativas, que no queden supeditadas al vínculo con el estado, sino que se vinculen con otros actores sociales del movimiento cooperativo para que haya posibilidad de dialogo y funcionamiento financiero, económico. Si bien son entidades sociales y de bien común también tienen que garantizar que sus asociados estén mejor económicamente.

 

Por Fabián Agosta y Julia Biagioli

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

A %d blogueros les gusta esto: