A 40 años de Papel Prensa

Noviembre del 76. Plena dictadura militar en el poder. Tenía solo 4 meses cuando las sombras más oscuras cubrieron el cielo de este país. Muchos hechos sucedieron y tiempo después lograron esclarecerse (desapariciones, robo de bebés, centros clandestinos, etc.). Algunos continúan con su velo negro hasta hoy. Demasiados nombres de entonces siguen siendo los de ahora, las empresas y sociedades anónimas igual. También las explicaciones y declaraciones de los implicados.

images-1

Puede parecer un hecho lejano y ya perdido en el tiempo, pero el 2 de noviembre, cuando se cumplen 40 años de la “compra” de Papel Prensa, fue quizás la fecha exacta en que le pusieron un techo bajo y un cerrojo grande a los medios gráficos de comunicación más pequeños y federales que subsisten y resisten como pueden en esta tierra fértil de ideas y proyectos colectivos.

A 40 años de la apropiación del recurso fundamental para la elaboración y venta de medios gráficos, contestamos 10 preguntas que todos deberíamos saber para no caer en el olvido.

1/_ ¿Qué es Papel Prensa?

_Papel Prensa es una empresa argentina dedicada a la producción de papel de diario. Fue fundada en 1971, y su planta, inaugurada el 27 de septiembre de 1978, está en la localidad de San Pedro. Provee de papel a más de 130 diarios en la Argentina. Es operada por un directorio elegido por la asamblea de accionistas. El Grupo Clarín posee el 49 % de las acciones y el resto se reparte entre el diario La Nación (22,49%) y el Estado Nacional. 27,46%. Es la única empresa que produce este insumo esencial para la prensa escrita.

David Graiver era el titular de la compañía hasta su fallecimiento, ocurrido el 7 de agosto de 1976 en un accidente aéreo cuestionado en México. Luego de la muerte de Graiver, algunos medios de Argentina comenzaron a realizar publicaciones que acusaban al Grupo Graiver de tener vinculaciones con montoneros. El diario Clarín incluyó estas cavilaciones en su portada de los días 17, 26 y 29 de septiembre y del 6, 15, 22 y 28 de octubre de 1976. El diario La Nación realizó notas similares en sus ediciones del 11, 15 y 24 de octubre de 1976. La revista Gente publicó un informe sobre Graiver el 14 de octubre de 1976. La revista Somos hizo lo mismo el 15 de octubre de 1976.

2/_ ¿A Graiver lo asesinaron o falleció en un accidente?

_Lidia Papaleo, su mujer dijo que a su marido lo mataron por Papel Prensa. Acorde a la denuncia, en 1976, una vez fallecido Graiver –accionista mayoritario de Papel Prensa–, la viuda comenzó a recibir amenazas para que la empresa sea vendida a una sociedad conformada por Clarín, La Nación y La Razón. Días antes, el mexicano Gabriel Alarcón dueño del diario El Heraldo, le dijo a David Graiver “Tu debes vender Papel Prensa, porque te va a costar la vida.” Papaleo, quien había regresado al país el 16 de 1976, fue contactada por diversas personas allegadas a la dictadura militar, quienes le instaron a vender las acciones de Papel Prensa SA a los diarios ClarínLa Nación y La Razón.

3/_ ¿En qué contexto y condiciones se hizo el traspaso de Papel Prensa?

_Según Clarín la operación fue legal y pública, y mediante un artículo publicado el 24 de agosto de 2010, dijo que Lidia Papaleo no participó en las negociaciones y que éstas habían sido llevadas adelante por padre y hermano de David. Guillermo Gainza Paz fue el intermediario entre los diarios y el Grupo Graiver. El 2 de noviembre de 1976 el intermediario, luego de otras reuniones en que los accionistas rechazaron las ofertas por considerarlas «inadecuadas», y convocó al abogado de la familia de una reunión urgente entre los directivos de los diarios ClarínLa Nación, y La Razón. Así, Lidia Papaleo y su hermano vendieron sus acciones a la sociedad denominada FAPEL, constituida por Clarín, La NaciónLa RazónErnestina Herrera de NobleHéctor Magnetto, la familia Peralta Ramos y Bernardo Sofovich.

Según relata Papaleo, al terminar la reunión, el abogado de Clarín, Bernardo Sofovich, la apartó y le advirtió que debía huir del país esa misma noche por su propia seguridad. Ocho días después de la firma del boleto de compra-venta, el 10 de noviembre de 1976, la empresa FAPEL SA realizó una transferencia de las acciones adquiridas a los diarios ClarínLa Nación, y La Razón en partes iguales.

El 11 de noviembre mediante conferencia de prensa realizada en la sede de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas se informó que «múltiples circunstancias decidieron la ventaja de esa operación, con beneficio para los intereses de la República, la que no tendrá que comprometer importantes inversiones en una nueva planta en cuya construcción hubiera tenido que encarar FAPEL S. A.». El mismo día el diario Clarín anunciaba que “los diarios argentinos producirán su propio papel” y detallaba que la decisión se había dado en la “gravitación del gobierno de las Fuerzas Armadas”.

La Junta Militar, dictó con fecha de diciembre de 1976, en la cual se aprobaba la trasferencia del paquete accionario, estableciéndose un plazo de noventa días para que los acreedores ejercieran sus derechos a reclamos.

El 4 de agosto el Banco Nacional de Desarrollo presentó un informe sobre el precio de las acciones compradas por FAPEL SA, que demostraba que el valor pagado fue «sensiblemente inferior» al real.

4/ _ ¿Por qué detuvieron ilegalmente después de la venta a la familia Graiver?

_A partir de marzo de 1977, los familiares y miembros del grupo Graiver fueron detenidos en forma ilegal. De acuerdo a Clarín y La Nación, las detenciones de la familia Graiver se debieron a la vinculación de David Graiver con la organización guerrillera Montoneros y no con la venta de Papel Prensa, que había ocurrido meses antes. Atrás de ese argumento hubo una operación de prensa enorme.

Según Jorge Lanata, el dinero que usó David Graiver para la compra de Papel Prensa provenía del secuestro hecho por Montoneros a los hermanos Born y que dicha organización ―luego de la muerte de Graiver― exigía el pago a Lidia Papaleo. Cuando el líder montonero Mario Firmenich fue detenido en Brasil, afirmó: «Papel Prensa nos pertenece a nosotros».

Luego de la detención de los Graiver, Masera integrante de la Junta Militar que gobernaba de facto, buscaba intervenir la compañía argumentando que los diarios eran una pantalla de los Graiver, —y, en consecuencia, la Organización Montoneros— seguían vinculados a la empresa.  Massera controlaba el área de prensa de la dictadura, y quería controlar el abastecimiento de papel para influir a los diarios.

En septiembre de 1978 un grupo de empresarios, entre los que se encontraba Ernestina Herrera de Noble (propietaria del Grupo Clarín) y Bartolomé Luis Mitre (propietario de La Nación), junto a los altos mandos de la dictadura militar, inauguraron la planta de Papel Prensa.

Ocho meses después de la compra de las acciones, el 12 de agosto de 1977, el presidente de facto Videla dictó el decreto donde se nombró veedor-interventor al capitán Alberto D’Agostino quién elevó un informe final. El mismo, ponía de manifiesto las irregularidades con respecto al origen y traspaso accionario de los distintos grupos y objetaba severamente diversos aspectos de la operación de adquisición por parte de los tres diarios, haciéndose hincapié en las anomalías en que habrían incurrido los distintos funcionarios y organismos participantes.

 5/_ ¿En qué consiste el informe Papel Prensa SA; la verdad presentado en el 2010?

_El 31 de agosto de 2010, el ex gobierno nacional puso a disposición del Poder Judicial el informe Papel Prensa SA: La Verdad, y que intervenga como parte querellante en las causas que resulten y en las que se investigue la comisión de delitos de lesa humanidad en perjuicio de quienes fueran integrantes de la firma Papel Prensa SA y de otras personas con las que aquellos tenían alguna vinculación.

En marzo de ese año, antes del aniversario del golpe de estado de 1976, se presentó en los medios un debate acerca de lo que había sucedido con Papel Prensa. Existían dos versiones contrapuestas: la primera, sostenida desde relatos como los del embajador argentino Héctor Timerman, relataba un contexto de presiones y secuestros a los titulares de las acciones. En tanto los diarios que pertenecen a los accionistas privados de Papel Prensa, señalan esta versión como una tergiversación y un intento de parte del Gobierno de Cristina Fernández para tomar control de Papel Prensa y así el acceso de los diarios a un insumo básico.

Según el documentado, el anunciado impuesto a la importación de papel tenía “por objeto confesado”:

_Que Papel Prensa, en manos amigas, pueda sobrevivir y que los amigos ganen;

_Otorgar al Estado el manejo del papel de diario, y acentuar de ese modo el control o censura sobre la información”.

_Asegurar el apoyo de tres grandes diarios, que justamente a partir de este negocio, han demostrado una muy buena predisposición para el gobierno”.

6/_ ¿Qué opinión tenían periodistas y medios afines del gobierno en ese entonces?

_Periodistas como Horacio Verbitsky y políticos como Rafael Bielsa realizaron sendas denuncias en varios medios sobre los delitos de lesa humanidad cometidos en la compra de la empresa.  El 6 de agosto de 2010, Tiempo Argentino publicó un artículo incluyendo una carta de Lidia Papaleo dirigida a Guillermo Moreno (ex secretario de Comercio Interior). En la misma la autora hizo afirmaciones acerca de presiones y «horrores» padecidos desde la muerte de su esposo. Dijo que había sido despojada por ClarínLa Nación y La Razón de las acciones de la familia con la complicidad de la Junta Militar. Afirmó que las amenazas de muerte hacia su persona y la de su hija eran constantes, reclamándole que aceptara la venta de la empresa. “Fui citada para el día 2 de noviembre de 1976, por la noche, a una reunión en las oficinas de La Nación, conjuntamente con los integrantes de la familia Graiver, donde Magnetto de Clarín, coloquialmente me aseguró: «Firme o le costará la vida de su hija y la suya». No había chances.

Muy pocos días después de efectuado el último trámite del traspaso accionario, un grupo de tareas secuestró a la viuda de Graiver, que fue torturada y violada, lo que le provocó secuelas graves. La misma suerte corrieron otros miembros de la familia Graiver y allegados al grupo. “Todo el horror que fue mi vida después de mi secuestro es indescriptible en la serie de perversiones, vejaciones y tormentos a la que fui sometida, no obstante que deseo concluir con la presente reiterando que prefiero ver los ojos y la cara de mis torturadores, antes que ver los ojos de Magnetto en el momento en que me amenazaba para que firmara“, declaraba Lidia Papaleo.

7_ ¿Cuántos beneficios en concreto obtienen Clarín y La Nación de Papel Prensa?

_Varios especialistas sostienen que Papel Prensa ejecuta un «subsidio encubierto» al diario Clarín, socio mayoritario de la empresa desde la quiebra de La Razón y la compra del mismo por parte del Grupo Clarín. Este subsidio se realizaría mediante dos métodos diferentes.

El primer caso, denunciado como la mayor parte del subsidio, se origina en el precio del papel que se vende a dicha empresa. Clarín fue denunciado en varias oportunidades por contar con un precio inferior al costo de producción. Durante los últimos 10 años, las editoriales que no accedieron al precio preferencial que poseen Clarín y La Nación, tuvieron que pagar entre un 58 % más caro el papel.

Por otra parte, el 71 % del papel de diario vendido por la empresa durante los últimos seis años fue para Clarín y La Nación. El grupo editorial perteneciente al Grupo Clarín, recibió más de las dos terceras partes de esa provisión. Además, se ha denunciado que el directorio de Papel Prensa, controlado por Clarín y La Nación, ha regulado el mercado del papel prensa, mediante precios y volúmenes producidos. El otro accionar denunciado como subsidio encubierto es el realizado a través de la compra de la devolución de diario a un precio cercano al precio de tapa, cuando al resto de las editoriales se les abona un precio considerablemente menor.

El papel es un insumo fundamental para los diarios. La empresa tuvo durante décadas un manejo monopólico del papel, situación que fue denunciada por numerosos periodistas, de diferentes extracciones políticas y en distintas épocas. Papel Prensa cobraba un precio diferencial a sus propios dueños, notablemente más bajo que a la competencia, que no tenía más remedio que recurrir a esta empresa para abastecerse del insumo. Además, imponía limitaciones en el abastecimiento. Hoy existe la posibilidad de importar papel libre de aranceles, pero sigue siendo más costoso que el producido localmente.

8/ ¿Qué dice en la actualidad Papel Prensa sobre su traspaso en la época de la dictadura?

“El papel para diarios fue, por años, una gran preocupación de la industria nacional. Millones de dólares en divisas costaban al país las importaciones de esa vital materia prima. Por fin, después de muchas pruebas, inversiones, esfuerzos y experiencias, se pudo concretar, en 1978, un principio de solución. Fue cuando Papel Prensa S.A. inauguró su planta en San Pedro que creció sin pausa para beneficiar a millones de usuarios, quienes pudieron seguir teniendo fácil acceso al caudal informativo que requerían a diario, pero editado en papel argentino.

Hoy, Papel Prensa S.A. puede exhibir sus logros: millones de dólares ahorrados en divisas para el país; muchas hectáreas forestadas para proteger los recursos naturales; cuantiosas cifras invertidas en perfeccionamiento tecnológico; fuentes de trabajo; valiosas contribuciones al progreso de la comunidad. Usted podrá apreciar aspectos importantes del trabajo de Papel Prensa S.A. para elaborar esa calidad que tantos argentinos ven y leen a diario”.

“La planta de Papel Prensa S.A. se inauguró el 27 de septiembre de 1978. Fue, y es, la primera empresa nacional dedicada exclusivamente a la producción de papel para diarios. Las inversiones realizadas por un grupo de empresas y accionistas con visión de futuro, lograron garantizar la independencia de una de las principales industrias de la comunicación. De esta forma se inició una nueva era en la industria papelera argentina. Hoy, bajo la conducción de los dos diarios líderes, Clarín y La Nación, y con la participación del Estado Nacional, Papel Prensa S.A. abastece a la mayoría de los diarios del país”.

 “Nuestra gente juega un papel importante. Para Papel Prensa S.A., el factor humano representa uno de sus capitales más importantes. En Papel Prensa S.A., creemos que el factor humano tiene tanta relevancia en el resultado final de nuestro producto, como el estar a la vanguardia tecnológica”.

Según su página esta empresa tiene orígenes tan inmaculados y blancos como el papel donde imprimen cada día.

9_ ¿Cuáles argumentos tienen Clarín y La Nación de la compra de Papel Prensa y el rol del estado?

_” ¿Hubiera tenido sentido que los diarios dieran tanta publicidad a la creación de Papel Prensa si esta empresa fuera producto de un acuerdo turbio? La operación, a diferencia de algunos otros hechos de entonces y de ahora, fue completamente transparente. Los arrestos de los familiares de David Graiver sólo comenzaron varios días después de esa reunión de directorio y seis meses después de formalizada la compra de Papel Prensa por parte de los tres diarios”, sostienen desde sus editoriales. (La Nación, 2011)

Los accionistas privados de Papel Prensa venimos denunciando desde hace casi un año un plan del gobierno nacional para apoderarse de la compañía y controlar el papel para diarios, insumo esencial de la prensa libre. Controlar el papel es controlar la información, y esto es lo que el Gobierno viene buscando a través de varias herramientas: la propaganda oficial, la ley de medios, el control del acceso a la información, el manejo militante de los medios públicos y la multiplicación de los medios paraoficiales”. (Clarín, 2010)

10/_ ¿Qué impacto e importancia tiene Papel Prensa en la actualidad?

_130 Diarios Son los que abastece Papel Prensa en todo el país, lo que la convierte en líder del sector.

_175.000 Toneladas Es lo que produce aproximadamente por año, para cubrir el 95 por ciento del mercado.

_27,5% De las acciones Es lo que corresponde al Estado. El resto se reparte entre Clarín (49%) y La Nación (22,5). Cotiza en bolsa el 1%.

_Imprimió hasta la fecha más de 15.000 millones de ejemplares a lo largo de su trayectoria.

-Ademas cuenta con 750 empleados.

 

Por Sebastían Carapezza

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

A %d blogueros les gusta esto: