El Museo de Ciencias Naturales de La Plata restituyó restos mapuche-tehuelche a sus comunidades

A lo largo de su historia, el Estado argentino cometió y sigue cometiendo constantes injusticias contra los pueblos originarios. Desde el genocidio de la “Campaña del desierto” hasta el etnocidio que continua hoy en día, diversos sectores del poder y el inconsciente colectivo, moldeado por los distintos procesos de socialización que nos envuelven, perpetúan las injusticias acontecidas.

 

La restitución realizada lunes 10 de octubre por parte del Museo de Ciencias Naturales de la Plata de los cráneos de Gervasio Chipitruz, Manuel Guerra, el Cacique Gheneral y el Machi “Indio Brujo” a sus comunidades mapuche-tehuelche de Tapalqué y Trenque Lauquen fue un paso más hacia la reparación y reconocimiento de las injusticias cometidas.  Los restos habían llegado al museo por medio de Estanislao Zeballos quien los obtuvo por a través del ultraje y saqueo de sus tumbas.

A su vez este acto, es movimiento hacia un cambio de paradigma en las ciencias y en la sociedad en general, el cual alienta a terminar con los procesos de reproducción de las estructuras de poder que legitiman las desigualdades y el sometimiento, cambiando los esquemas de pensamiento y acción impuestos por un contexto colonial y actualmente neocolonial.

La ceremonia de restitución contó con la presencia de representantes de distintos pueblos. Se destacó la presencia de los representantes de comunidades de la provincia de Buenos Aires, quienes lograron esta restitución histórica: el lonko Luis Pincén, de San Miguel; Victor Hugo Catriel, de Olavarria; Isabel Arraujo quien representó al lonko Lorenzo Pincén de Trenque Lauquen y la comunidad Mapuche-Tehuelche Callvu-Shotel de La Plata. También integraron la ceremonia autoridades del Museo de Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) e integrantes del Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (GUIAS), como también de estudiantes de la FCNyM.

Por 8300.com.ar  – Sergio D’Abramo  sergiodabr@gmail.com

Acerca de Colectivo Al Margen 1409 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.