Manos para llegar al mar

En el marco del aniversario número 20 de la Semana x los Derechos en Bariloche 150 niños y adolescentes de la Línea Sur y nuestra localidad viajarán a Viedma para entregar un documento al gobernador sobre el estado de la infancia en Rio Negro. Desde la mesa promotora de esta iniciativa buscan padrinos solidarios para que la cantidad de chicos que viajen sean los más posibles. Jorgelina Ojeda de la organización nos cuenta el proceso y la finalidad de esta movida concientizadora.

 

pamela

19 Semana x los Derechos. Fotografía: Duke D2

AM- Contamos un poco sobre el recorrido de la Semana por los derechos de niños, niñas y adolescentes…

JO- La Semana por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes se viene trabajando hace muchos años, este año es el número veinte. Algunos de los que estamos en la mesa organizadora somos nuevitos y otros que ya tienen un recorrido mucho más amplio y con una experiencia aún mayor, de la cual nosotros estamos aprendiendo con ellos. La Semana de los Derechos es del 20 al 25, se va a celebrar la semana como todos los años con actividades en distintos territorios y lugares de Bariloche finalizando el 25 con la marcha con todas las instituciones y organizaciones sociales y grupos que se sumen a esto hasta llegar al Centro Cívico. El lema de la Semana es “Nuestra vez es la voz de los pueblos” es un lema trabajado desde la mesa y con compañeros de la Línea Sur. La idea es en estas actividades que los grupos de niños y adolescentes que se encuentran en nuestra ciudad plasmen y hagan conocer sus derechos a la sociedad, mediante murales o la barrileteada que ya en la ciudad es muy conocida… la idea es esa.

– ¿Quiénes participan de esta iniciativa?

– Participan instituciones del Estado, se encuentran los Centros de Atención y Articulación Territorial municipales, el Centro de Prevención de Adicciones, la gente de Provincia del programa Ecos Hueche, la gente de UNTER, el Colectivo Al Margen, representantes del Consejo de niños, niñas y adolescentes de la ciudad, el Grupo Encuentro… son los que llevan la iniciativa hace muchos años y muchos de nosotros nos acoplamos a esta idea y este sueño tan lindo de poder celebrar esta semana en Bariloche.

– ¿Cómo vienen con el proyecto “En tren de los derechos”?

-Esta semana estuvimos viajando por la Línea sur, nos hemos encontrado con gente de Jacobacci, otros compañeros ahora que ha pasado un poquito el frío, han viajado para Comallo y Pilcaniyeu, para poder llevar el proyecto y que la gente se sume. La verdad que hemos tenido una buena respuesta. Creemos que vamos bien encaminados y que este sueño y este proyecto del tren de la cordillera al mar lo vamos a poder llevar adelante.  Un compañero de la mesa gestionó noventa pasajes con el Vicegobernador, que son los que tenemos cubiertos por el momento. Estamos trabajando para conseguir más lugares y que el número de niños y adolescentes sea mucho mayor y podamos recorrer de San Carlos de Bariloche hasta Viedma pasando por nuestra querida Línea Sur.

– ¿Por dónde se los puede contactar para colaborar?

Los invitamos a que visiten nuestra página, que ahí vamos subiendo las actividades que se realizan. Lo pueden encontrar por Facebook en “Tren de los derechos de niños, niñas y adolescentes”. Hace un par de horas una compañera colgó un link donde iniciamos una campaña de padrinos y madrinas para los chicos, para que puedan gestionar un pasaje para un niño de ida y vuelta, ir recolectando todo tipo de donaciones que para nosotros son de gran ayuda. Somos muchas manos trabajando pero necesitamos muchas más para poder concretar este sueño de la cordillera al mar.

 

Por Mariela Martínez y Julia Biagioli

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

A %d blogueros les gusta esto: