Derecho a la educación en contextos de encierro. Nuestro compañero Fabián Viegas, Lic. en comunicación social, nos cuenta sobre los objetivos y debates de la jornada de educación en cárceles organizada por la Escuela de formación Rodolfo Walsh de la UNTER que se realizará este viernes 30.
[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/285302955″ params=”color=ff5500&auto_play=true&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]
Los sentidos del paraqué.
Fecha: Viernes 30 de septiembre de 2016, 9:00 hs.
Lugar: Salón Victoria, Comandante Luis Piedrabuena 3551, Bariloche.
Inscripción: untercentralbariloche@gmail.com
Destinada a: Docentes de todos los niveles, abogados, defensores de Derechos Humanos, organizaciones sociales, extensionistas e investigadores universitarios,funcionarios relacionados a la educación y el sistema penal provincial.
Organiza: Escuela de formación permanente, pedagógica, político – sindical y ambiental “Rodolfo Walsh” de UnTER
Adhesiones:
Cátedra de Educación de Adultos y Alfabetización – Universidad Nacional del Comahue Asociación Pensamiento Penal
Fundamentación:
A partir de la reforma educativa que significó la Ley 26.206 de 2006 se visibilizóla Educación en Contextos de Encierro como derecho social universal. Un movimiento que buscó escindir tanto la educación de la lógica de la seguridad como de la del
“Tratamiento penitenciario”, anclado éste en dinámicas punitivo-premiales que construyen relaciones subjetivantes de “obediencia fingida” (Bergalli, 1997).
En la provincia de Río Negro esto se ha traducido en los artículos 77 al 85 de la Nueva Ley Orgánica de Educación, donde se establecen las responsabilidades estatales de las garantías para el ejercicio de este derecho, tanto como de la formación docente
en sus especificidades.
La educación es el derecho humano a través del cual las personas pueden acceder a conocer todos los derechos humanos. La escuela en contextos de encierro debe ser un espacio de libertad y aprendizaje desde el que puedan deconstruirse las lógicas estigmatizantes y vulneralizantes que trazan las circulaciones carcelarias, traduciendo estos derroteros degradantes en procesos de filiación simbólica necesarios
para que cualquier individuo tenga acceso a la cultura y al lazo con los “otros sociales”.
Para ello el vínculo pedagógico no puede invisibilizar la existencia misma de la cárcel en un tono universalizante, porque ella se imbrica en el espacio educativo, sino que debe atender y abordar el problema buscando desarmar las particularidades propias de la
sociabilidad intramuros.
Objetivos:
-Introducir y visibilizar las problemáticas propias de la Educación en Contextos de Privación de la Libertad y el rol docente
-Construir un espacio de intercambio de conocimiento sobre las especificidades de la Educación en Contextos de Privación de la Libertad
– Reflexionar sobre el rol de la Educación en Contextos de Privación de la Libertad en tanto derecho social
Panelistas:
-Mariano Gutierrez, Criminólogo, especialista en Educación en Contextos de Encierro.
Autor de “La necesidad Social de Castigar” y compilador de “Lápices o Rejas: pensar la actualidad de la educación en contextos de encierro”
-Esteban Rodríguez Alzueta, Docente e investigador de la UNQ y UNLP. Autor de Temor y control y La máquina de la inseguridad. Integrante del CIAJ
-Martín Arroyo, Juez de Ejecución Bariloche
-Fabián Viegas Barriga, Lic. en Comunicación Social, especialista en cárceles y Educación en Contextos de Encierro
-Alicia Shiuma, Directora de la Secundaria Nº 9 con anexo en el
Penal Nº3
Cronograma de trabajo
9 hs. Acreditación
9:30 hs Panel de exposiones
Fabián Viegas Barriga – 9:30 a 10:30 hs
Presentación de los expositores
“Experiencias de ECE. Entre la ciudadanización y la servidumbre”
Martín Arroyo – 10:30 a 11 hs.
“Relaciones entre el dispositivo Judicial y la ECE”
Alicia Shiuma – 11:00 a 11:30 hs.
“Políticas educativas para contextos de encierro en el marco del Penal Nº 3 de Bariloche”
Mariano Gutierrez – 11:30 a 13:00 hs
“La educación en cárceles ¿Política criminal o política educativa?”
13 hs Receso
14 hs Panel, 2º parte
Presentación 14 a 14:15 hs
Esteban Rodríguez Alzueta – 14:15 a 15:30 hs
“Encierro y precariedad: La construcción del bardo flotante”
Fabián Viegas Barriga – 15:30 a 16 hs
“Experiencias de liberados de cárceles. Trayectorias postcarcelarias para
pensar la escuela”
16:00 hs Debate
17:30 hs Cierre