Trabajadores de Desarrollo piden la renuncia del delegado de Sede Andina.

En una masiva asamblea llevada a cabo por los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro realizada ayer en el ex Hogar Gutiérrez, los trabajadores pidieron la renuncia del delegado de la sede andina Juan José Deco y del coordinador de Protección Integral Nicolás Riquelme.

 

chicos-alambre

Fotografía :Duke D2

La situación que desembocó en la asamblea, la quita de colaboración y otras medidas de fuerza por parte de los trabajadores, fueron las agresiones que sufrió un equipo técnico del área de Protección Integral luego de tomar una medida excepcional que derivó en agresiones físicas a los trabajadores y destrozos en las instalaciones del ex Hogar Gutiérrez. Además la integridad de este equipo técnico no fue preservada, ni la medida tomada acompañada por los responsables del área, quienes finalmente revocaron la misma, desautorizando dicha intervención.

“Como Fortalecimiento Familiar, nuestra función es trabajar en pos de la restitución de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y sus familias, enmarcado en lo establecido por la Ley Nacional N° 26061, Ley Provincial N° 4109 y tratados internacionales. Esto implica que el Estado debe garantizar los recursos pertinentes y necesarios, para tal fin.” enunciaron los trabajadores en el documento resultante de dicha asamblea.

Además, los trabajadores de dicha repartición enumeran situaciones recurrentes que denuncian como violencia institucional:

-Falta de recursos económicos: módulos de alimentos, subsidios de distinta índole, cospeles que permitan desarrollar la labor territorial, nafta para movilidad, herramientas de trabajo básicas, entre otras.
-Falta de proyectos y programas acorde a la realidad socioeconómica de la población.
-Falta de recursos humanos: no existe personal que pueda responder a todas las demandas de urgencia que realizan las instituciones y las familias.
-Persecución laboral.
Cuando se trata de trabajar en pos del bienestar de las familias, buscando dialogar con nuestros superiores para defender y garantizar los derechos de las niñas, niños, adolescentes y sus familias observamos que predominan los intereses políticos, desvalorizando e incluso contradiciendo nuestro trabajo y subestimando las necesidades de las personas.
– No existen garantías ni acciones que resguarden nuestra seguridad como trabajadores de la institución.

Los trabajadores del área enmarcan estas situaciones como reflejo de la violencia institucional por parte del coordinador de Protección Integral Nicolás Riquelme, del delegado de Sede Andina Juan José Deco y de la jefa de Recursos Humanos Claudia Zambrano.  Detallan que “Como se han agotado las instancias de dialogo, y ante la evidente impericia y falta de idoneidad de las autoridades para responder a su función exigimos la inmediata renuncia del Delegado de Desarrollo Social de Bariloche Sr. Juan José Deco y del Coordinador de Protección Integral Lic. Nicolás Riquelme.”  Concluyeron en el documento los trabajadores quienes a partir de la próxima semana realizarán guardias mínimas y otras medidas de fuerza hasta que se resuelva este conflicto.

 

Por Alejandro Palmas.

Equipo de Comunicación Popular Colectivo Al Margen.

A %d blogueros les gusta esto: