ENaCom se comprometió al pago de Fomecas adeudados y apertura de líneas 2016

En reunión con representantes de redes de medios comunitarios, el presidente, directores y funcionarios del organismo definieron el próximo 30 de septiembre como plazo para el pago de estos concursos que llevan más de ocho meses de atraso. También se dio a conocer un reglamento de la convocatoria que la ley establece para el año en curso, y se abordó la interferencia que ARTEAR/Grupo Clarín realiza sobre canales comunitarios licenciatarios de TDA.

fomecas enacom

El encuentro tuvo lugar el pasado viernes 19 de agosto en la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) creado por el decreto 256/15 en reemplazo de la ex AFSCA. Organizaciones de medios populares nucleadas en el espacio InterRedes (FARCO, AMARC, RNMA, Red Colmena/CNCT, Red Pac, canales comunitarios Pares, Urbana y Barricada TV) fueron recibidas por el presidente Miguel de Godoy, los directores Silvana Giudici, Heber Martínez y Agustín Garzón, y el Coordinador del Área de Fomento y Desarrollo, Martín Kunik. Fue la continuidad del mantenido dos semanas atrás luego de varios pedidos y una movilización, en el que los funcionarios habían suscripto un acta tomando nota de los reclamos y prometido respuestas con plazos concretos, que comenzaron a aparecer.

El más urgente para cientos de medios comunitarios de todo el país refiere a los Fondos de Fomento Concursable (Fomeca) adeudados desde hace más de ocho meses. Los Fomeca son un instrumento de apoyo a medios comunitarios previsto en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 a los que se accede por concursos públicos, pero desde el inicio de su gestión, el ENaCom retuvo los fondos correspondientes a los ganadores de estos concursos en su última convocatoria. En la reunión se comprometió a que los pagos finalmente empezarán a concretarse, concluida una auditoría, de manera escalonada a partir del 30 de septiembre.

El organismo gubernamental también prometió que cumplirá con el lanzamiento de las líneas de concursos 2016, como estipula la ley vigente, e informó al efecto sobre la aprobación de un nuevo “Reglamento general de Fomeca” en su última reunión de Directorio, realizada el día anterior al encuentro con las redes, jueves 18 de agosto. Asegurando que la próxima reunión de Directorio -en aproximadamente un mes- concretaría el lanzamiento de tres líneas iniciales: Equipamiento y adecuación edilicia para radios y televisoras; Producción de contenidos para radios, televisoras y productoras audiovisuales; y Gestión de medios para radios y televisoras sin fines de lucro.

También se abordaron los casos de los canales comunitarios que ya ganaron sus licencias para operar en la Televisión Digital Abierta pero aún se encuentran impedidos de ejercer plenamente este derecho, como Barricada TV Urbana TV de la Ciudad de Buenos Aires (interferidos por Canal 13 de ARTEAR/Grupo Clarín), y Pares TV de Luján, acordándose cuestiones técnicas y reuniones futuras para lograr la habilitación definitiva.

 

“Conseguimos respuestas y plazos. Ahora esperamos que se cumplan”

Al término de la reunión, la presidenta de FARCO, Mariela Pugliese, consideró que “fue una reunión positiva en el sentido de que conseguimos respuestas y plazos a reclamos que venimos realizando desde principios de año”, enfatizando que ahora “esperamos que se cumplan”.

También ratificó la intención de “poder seguir avanzando en el diálogo” con este organismo, “seguir aplicando los FOMECA y avanzar en la reserva del 33% para los medios comunitarios y de esta manera se pueda cumplir la totalidad de lo que indica la ley”, ya que “estamos preocupados en no retroceder en todo lo que habíamos conseguido para el sector, y que no sea una pérdida de esta consolidación que los medios comunitarios pudimos tener en los últimos años”. 

Posteriormente, en diálogo con Radio Gráfica, Pugliese calificó de “avances” los compromisos obtenidos, esperando que los plazos alcancen para que las nuevas líneas puedan efectivizarse en 2016, ya que “si dentro de un mes se lanzan las líneas, un mes más para concursarlas, después evaluarlas, aprobarlas… son plazos al borde del incumplimiento, pero en principio por lo menos ya pasó a ser borde, en vez de inexistencia”. 

 Escuchar entrevista completa de Radio Gráfica a Mariela Pugliese

 

por agencia Farco.org.ar

Acerca de Colectivo Al Margen 1389 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.

1 Trackback / Pingback

  1. Semana frenética: noticias, datos, análisis | .:FUERTE AL MEDIO:.

Los comentarios están cerrados.