Padres de Ayotzinapa rompen el diálogo con la PGR y exigen la destitución de Tomás Zerón
A ocho días de que se cumplan 23 meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, padres de los estudiantes desaparecidos rompieron el diálogo con la Procuraduría General de la República (PGR), de acuerdo con el abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, y con el vocero del movimiento, Felipe de la Cruz.
El vocero señaló que los padres de los normalistas explicó que el rompimiento se debe a la falta de resultados de la investigación que solicitaron contra Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal.
“Decidimos no escuchar y emplazamos a la procuradora a que hasta que no haya una resolución definitiva sobre la responsabilidad de Tomás Zerón de Lucio y ser separado del cargo nosotros no nos volvemos a reunir (con ella)”, señaló De la Cruz en su cuenta de Facebook.
https://www.facebook.com/felipe.delacruz.9041/posts/554752958046227
La versión fue confirmada por Vidulfo Rosales: “No podemos seguir en la mesa, no podemos seguir dialogando, razón por la cual se tuvo que suspender el diálogo, los padres se pararon de la mesa. La condición es que no instalamos mesa de diálogo hasta en tanto no exista una resolución respecto a Tomás Zerón”, dijo.
El abogado insistió en que la investigación del caso Iguala presenta irregularidades, que deben ser motivo de sanción contra Zerón.
Enfatizó que para los padres de los desaparecidos, Zerón es el artífice de una versión que no existe y de un engaño que les ha generado un dolor adicional.
“Para los padres de familia no se puede restaurar la confianza si esa persona sigue ahí, si la Procuraduría no es determinante en tomar una postura de separar del cargo o ya de darnos resultados concretos sobre el mismo.
De acuerdo con un comunicado de la PGR, en la reunión de este jueves 18 de agosto, la procuradora informó a los padres de Ayotzinapa sobre los avances en la investigación, ya que les precisó los trabajos en las distintas líneas de investigación y los avances en materia de telefonía, así como las acciones de búsqueda con la aplicación de la nueva tecnología “Lidar”.
Además, la procuradora aseveró que la PGR está atenta a la operación del esquema de seguimiento dictada el 29 de julio por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).