Anuncios

Denuncia penal por las irregularidades en la obra de la hidroeléctrica de Lewis

Juan Grabois, abogado y referente nacional de la CTEP, presentó el viernes 5 de agosto de 2016 una denuncia penal contra el poder ejecutivo provincial y funcionarios del INTA y de la Municipalidad de El Bolsón, por incumplimiento de funcionario público, y contra el empresario Lewis y directivos de empresas asociadas, por daños y usurpación de aguas. La denuncia fue radicada en el Juzgado de Instrucción N°6  a cargo del Juez Burgos.

patagonia energia

Fotografia Diario Rio Negro

Esta denuncia contó con el acompañamiento de un conjunto de organizaciones de la zona de El Bolsón y Bariloche: Mesa de Integración y Fomento Rural Mallín Ahogado, Asociación de Productores El Bolsón, Sociedad Ecológica del Bolsón, Comunidad Mapuche Folil, Cooperativa Awka Mallín, CTEP Seccional Cordillera y Asociación Civil Colectivo Al Margen entre otros

La Ley Provincial 4615 de 2010 que le otorgó la concesión de las Aguas del Río Escondido por 30 años a Patagonia Energía SA, controlada por el magnate británico, fijaba un plazo de 5 años para la realización de las obras, que venció en diciembre de 2015. Asimismo, el emprendimiento incumplió la condición de establecer una estación transformadora en Los Repollos, condición suficiente para la extinción de la concesión según reza la ley. Para peor, en la actualidad la empresa se encontraría realizando obras que afectan la reserva forestal “Loma del Medio – Río Azul”, que es una de las mayores reservas de cipreses del mundo, una parte sustancial de la cual se halla bajo control y gestión del INTA, y justamente por dónde estaría pasando el electroducto necesario para conectar la hidroeléctrica al sistema nacional.

Dicha obra estaría dañando de forma irreparable la reserva, así como las aguadas de las que se valen los pobladores y productores de la zona para su sustento y supervivencia. Nada de esto estaba contemplado en el estudio de impacto ambiental que fuera originalmente realizado, por lo que carece totalmente de validez. Atento a la gravedad de los hechos es que se solicita en la presentación judicial que se detenga de forma urgente los trabajos de realización de la obra.

 Por Equipo de Comunicacion Popular Al Margen

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: