Anuncios

Nuestras voces, son las voces de los pueblos.

Crónica del viaje a Jacobacci  en Tren de Derechos. Con motivo de organizar los 20 años de la Semana por los Derechos de niños, niñas y adolescentes  más allá de Bariloche,  una veintena de trabajadores de niñez y juventud viajó a jacobacci  en plan de organizar el tren de los derechos para el mes de noviembre. Esta es la crónica del viaje escrita por Edith  de Grupo Encuentro.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Asistencia completa, y puntualidad perfecta, seis de la mañana, seis  grados bajo cero, sensación térmica cargada de calor humano. Nos hermana una misión: llegar a jacobacci donde nos esperan para un gran día de trabajo, contagiar un espíritu que nos une a todos hace 20 años, mas o menos. Con algunos andábamos buscándonos, sin saber que íbamos a encontrarnos.

A jorgelina (una de las mas pichonas) la deja su compañero, lleno de ternura le encomienda que se cuide…que hace frío y hay helada en la ruta, él sabe porque viaja todos los días; así sucesivamente comienzan todos a llegar, medio dormidas las sonrisas, con incertidumbre sobre lo que nos espera, ansiosos, con mate calentito, caramelos, bizcochitos, budines y manzanas para compartir, llega Miguel (el mejor chofer que nos tocó en suerte) y salimos…nos hermana una misión.

El cielo se llenó de estrellas, el suelo se regó de escarcha, en el minibús, risas,  charlas,  frío casi hasta descomponernos, pero la prepotencia de ternura y de trabajo gano a la helada y  la distancia.

¿Como será vivir aquí? ¿Como hacen aquí los niños? Con este frió, con esta soledad. No hay humo de chimeneas, no hay acopio de leña. Nos invaden las preguntas, cuantas cosas tenemos que aprender, cuanto para indagar.

Julio, vive en Jacobacci, chofer jubilado del municipio, es amigo de Miguel, le dijo que pasemos a tomar unos mates y comer una torta fritas. Julio ahora es también nuestro amigo, mirando atento estaba a que llegáramos, y había tortas fritas y mate calentito para todos – estaba parado en la vereda, y vio pasar el minibús por la ruta- a ese tremendo frío lo abrigó el abrazo de Miguel, y el de Sarita y el se Sandra…y así sin conocerlo terminamos abrazándolo todos. Julio ahora es el amigo de todos.

Pudimos trabajar con la gente de Jacobacci y cumplir con nuestra misión (esa que nos hermana) pasadito el medio día se produjo el milagro de la construcción: De la cordillera al mar en tren de derechos: Nuestras Voces, son las Voces de los Pueblos. Esa es la columna vertebral para este año, esa es nuestra misión ahora, seguir construyendo sobre esa base, seguir trabajando sobre ese eje, la misión de hoy está cumplida.

Volver a casa con satisfacción, relajados, premiados con la calidez del sol, reconfortados, fortalecidos como grupo…riendo a carcajadas (que tan bien nos hace) haciendo los últimos comentarios del encuentro, planificando…porque hay que seguir proyectando, y recordando otros momentos, otros chicos (los que somos mas viejos) viendo como algunos conservan la misma chispa que cuando eran chicos, esa a la que apostamos, esa que les permitió estar aquí ahora, como compañeros de trabajo y caminada…y reafirmo entonces que la Ternura es un insumo básico, capaz de transformar, capaz de mantenernos unidos en el tiempo y en el espacio…y en esta misión que nos hermana “promover  y ponernos al frente para defender quizás hoy, una vez mas que nunca los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes” ,esos derechos tan vulnerados.

Miguel  parece ese papá que quiere dejar en la puerta de entrada a cada uno de sus hijos, aunque ello implique dar mil vueltas, así fue. Cada uno quedo donde debía…gracias a todos por compartir este espacio, por compartir su tiempo, su trabajo, su convicción, su militancia…días como este nos hacen mas fuertes y mejores personas.

 

 por Edith Espinoza (referente del Grupo Encuentro)

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: