FARCO reclama el cumplimiento de los fondos concursables de fomento para medios comunitarios

El pronunciamiento se produce luego de que el gobierno nacional expresara en un informe que el FOMECA, previsto en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se hacía “hacía mediante procesos informales, sin criterios uniformes, incurriendo en graves desprolijidades administrativas”.

El 1° de marzo de este año, en su discurso de apertura de sesiones ante la Asamblea Legislativa, el presidente Mauricio Macri se comprometió a publicar “todos los datos, área por área” sobre el estado de la Administración Pública Nacional en diciembre de 2015. El documento se dio a conocer esta semana y tiene como ejes centrales vivienda, educación, salud, Banco Central, INDEC,energía y monería, agroindustria, entre otros.

En el apartado de Comunicaciones y Medios, hace referencia al Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), un fondo integrado por el 10% de los impuestos creados por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Estos montos se asignan por concurso con el objetivo de subsidiar, promover e implementar proyectos especiales de comunicación audiovisual en todo el país.

El informe afirma que “la dirección que gestionaba el FOMECA, sin embargo, lo hacía mediante procesos informales, sin criterios uniformes, incurriendo en graves desprolijidades administrativas, sin reglamentos de evaluación ni la aprobación de la rendición de cuentas por acto administrativo”. Esta denuncia falaz no se acompaña de pruebas, datos fácticos o descripción de casos.
 
“En FARCO, como red de radios, pudimos ver cómo realmente esa política pública sí llegó a los medios comunitarios  y fortaleció a las organizaciones populares y se armó un circuito virtuoso donde las políticas acompañaban el crecimiento del sector. Los medios estamos como testimonio de ese proceso”, afirmó Mariela Pugliese, presidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias, en diálogo con Radio Futura.

“Hablamos de un argumento falaz, donde nos entretienen con globos de colores para que no se vea que están desmantelando un Estado para armar uno a medida de los poderosos”, agregó Pugliese.

Las deudas del Estado

El 4 de mayo, desde el espacio Interredes (FARCO-AMARC-Red Colmena/CNCT-RNMA- Canales Urbana, Barricada y Pares TV; con la adhesión de Red Com, Arecia y Colectivo de medios comunitarios de Cuyo) se hizo una presentación ante el ENACOM reclamando la urgente ejecución de los FOMECA adeudados y una actualización acorde a la inflación “ya que de otra manera los medios y productoras comunitarias se verían gravemente afectados al ver restringida su capacidad de compra o de ejecución del proyecto”.
 
“Este gobierno no está pagando los FOMECAs ganados legítimamente por los medios comunitarios e implementados por la gestión anterior, ni siquiera han dado respuesta a los pedidos formales prolijamente entregados por las organizaciones. Tampoco han sacado, como lo indica la ley, las líneas de fomento 2016″, apuntó la presidenta de FARCO.

Acerca de Colectivo Al Margen 1464 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.