El pronunciamiento se produce luego de que el gobierno nacional expresara en un informe que el FOMECA, previsto en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se hacía “hacía mediante procesos informales, sin criterios uniformes, incurriendo en graves desprolijidades administrativas”.
El 1° de marzo de este año, en su discurso de apertura de sesiones ante la Asamblea Legislativa, el presidente Mauricio Macri se comprometió a publicar “todos los datos, área por área” sobre el estado de la Administración Pública Nacional en diciembre de 2015. El documento se dio a conocer esta semana y tiene como ejes centrales vivienda, educación, salud, Banco Central, INDEC,energía y monería, agroindustria, entre otros.
En el apartado de Comunicaciones y Medios, hace referencia al Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), un fondo integrado por el 10% de los impuestos creados por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Estos montos se asignan por concurso con el objetivo de subsidiar, promover e implementar proyectos especiales de comunicación audiovisual en todo el país.
El informe afirma que “la dirección que gestionaba el FOMECA, sin embargo, lo hacía mediante procesos informales, sin criterios uniformes, incurriendo en graves desprolijidades administrativas, sin reglamentos de evaluación ni la aprobación de la rendición de cuentas por acto administrativo”. Esta denuncia falaz no se acompaña de pruebas, datos fácticos o descripción de casos.
“En FARCO, como red de radios, pudimos ver cómo realmente esa política pública sí llegó a los medios comunitarios y fortaleció a las organizaciones populares y se armó un circuito virtuoso donde las políticas acompañaban el crecimiento del sector. Los medios estamos como testimonio de ese proceso”, afirmó Mariela Pugliese, presidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias, en diálogo con Radio Futura.
“Hablamos de un argumento falaz, donde nos entretienen con globos de colores para que no se vea que están desmantelando un Estado para armar uno a medida de los poderosos”, agregó Pugliese.
Las deudas del Estado
El 4 de mayo, desde el espacio Interredes (FARCO-AMARC-Red Colmena/CNCT-RNMA- Canales Urbana, Barricada y Pares TV; con la adhesión de Red Com, Arecia y Colectivo de medios comunitarios de Cuyo) se hizo una presentación ante el ENACOM reclamando la urgente ejecución de los FOMECA adeudados y una actualización acorde a la inflación “ya que de otra manera los medios y productoras comunitarias se verían gravemente afectados al ver restringida su capacidad de compra o de ejecución del proyecto”.
“Este gobierno no está pagando los FOMECAs ganados legítimamente por los medios comunitarios e implementados por la gestión anterior, ni siquiera han dado respuesta a los pedidos formales prolijamente entregados por las organizaciones. Tampoco han sacado, como lo indica la ley, las líneas de fomento 2016″, apuntó la presidenta de FARCO.