Preocupante y lamentable lo que afirma el secretario de DDHH: “Avalamos el fallo del STJ para proteger a los menores en situación de abandono”

El 1/6 se reunió el CONIAR e hizo declaraciones públicas el  secretario de DDHH y presidente del CONIAR sobre la reunión quien parece olvidar el público posicionamiento de ese Consejo sobre la temática de la intervención policial con niños, niñas y adolescentes. Ese Consejo  se presentó hace muy pocos días ante el STJ  como amicus  curiae en el proceso judicial iniciado ante la acción  que la Fiscalia  de estado interpuso a pedido del ejecutivo que rechazó el dictamen de la Procuradora general, conforme con el  amparo solicitado por  la defensora Patricia Arias al que había hecho lugar el juez  Jorge Bustamante- con una clara prohibición a la detención arbitraria de niñas niños y adolescentes en comisarias. Ahora el STJ se expidió y considera que la policía puede demorar a niñas, niños y adolescentes “sin que se encuentren cometiendo actos de naturaleza correccional o delictiva”. Y el presidente del CONIAR informa sobre lo que supuestamente se acordó de manera unánime en la reunion realizada anoche. En el acta de la reunión a la que tuvimos acceso, cuando se inició el tratamiento del fallo del STJ se votó hacer una acción inmediata en contra del fallo a través de un comunicado  en los medios. La moción del legislador Vallaza del FpV tuvo varias adhesines pero  no fue aceptada por la mayoría; luego se votó presentar un recurso legal para seguir el proceso de apelación al fallo que tampoco fue aceptado por la mayoría, y finalmente se acordó invitar a la Defensora oficial para analizar el fallo en profundidad. Nada dice el acta respecto del “aval unánime” al fallo y la descripción de las acciones realizadas prueba que eso no pudo haber ocurrido de ninguna manera, aunque lo haya afirmado Daniel Badié

ADJUNTAMOS LA COMUNICACIÓN OFICIAL DE PRENSA:

Badié: “Avalamos el fallo del STJ para proteger a los menores en situación de abandono”

 

Con la presencia de 11 de los 13 consejeros titulares, y encabezada por su presidente, Daniel Badié, ayer se desarrolló la segunda reunión ordinaria del Consejo de Niñez y Adolescencia de Río Negro (CONIAR).
Esto con el objetivo de analizar, entre otros puntos, el reciente fallo del Superior Tribunal de Justicia que obliga a dar intervención inmediata a los padres, madres y organismos tutelares de menores de edad que se encuentren en situación de abandono.
Al respecto, los participantes aprobaron por unanimidad llevar adelante una ronda de reuniones con el Ministerio de Seguridad y Justicia, la Defensoría General del Poder Judicial, la Fiscalía de Estado y el STJ.

“Avalamos el fallo del STJ para proteger a los menores en situación de abandono en su totalidad”, resumió Badie en representación de los consejeros del Ejecutivo provincial. Esa posición unánime en favor del fallo fue acompañada por la legisladora, Graciela Valdebenito.

Además, se presentaron otras dos propuestas, que consistían en llevar una acción inmediata en contra del fallo del STJ, a través de un comunicado de prensa y promovida por el legislador Jorge Vallazza; y presentar un recurso para seguir el proceso de apelación al fallo. Ninguno tuvo consenso.
Participaron de la reunión además de Badié y Vallaza Guillermo Oliva Tagle (Ministerio de Gobierno), María del Carmen Donadío (Ministerio de Desarrollo Social), Noelia Maggioni (Ministerio de Educación y Derechos Humanos), Darío Caram (Ministerio de Salud), Patricia Baeza y María Elena Ceci (Consejos Locales), Carla Cabrera (CADEM), Alicia Garino (Hogar Azul) y la legisladora Graciela Valdebenito.
El temario se completó con el tratamiento de cuestiones puntuales sobre el Registro Único de Niñez, Adolescencia y Familia; el Registro de ONG y el Plan Estratégico Segunda Vuelta. La próxima reunión plenaria será a fin de junio.
TRASCRIBIMOS PARTE DEL ACTA DE LA REUNIÓN DEL CONIAR AL QUE TUVIMOS ACCESO:

Cuarto punto, Fallo Superior Tribunal de Justicia.

La representante del Ministerio de Educación y Derechos Humanos considera que no es necesario judicializar la situación del fallo, que este sería el último paso, hay instancias previas anteriores a ello, que de hacerlo perjudicaría aún más a las niñas, niños y adolescentes.

Se entregan dos escritos, uno del Concejo Deliberante de Viedma y otro del Consejo Local de Gral Roca. Se presentan 3 propuestas:

– Accion inmediata en contra del fallo a través de un escrito en los medios (Legislador de FpV) 4 votos a favor (Consejo de local de Roca, SAO, Hogar Azul y Jorge Vallazza) 7 por la negativa (Salud, Educación, DDHH, Gobierno, Desarrollo Social, Cadem, Leg. JSRN)

– Presentar un recurso Legal para seguir el proceso de apelación al fallo (Consejo de Roca)> los votos fueron los siguientes 4 positivos (Hogar Azul, SAO, Jorge Vallazza, Roca) y abstención (cadem) 6 negativos (Salud, Educación, DDHH, Gobierno, Desarrollo Social, Leg. Valdebenito)

– Invitar a Rita Coustet, Ministerio de Seguridad  a la próxima reunión para ir trabajando profundamente el fallo (Ministerio de Desarrollo Social). Votan todos por unanimidad.

Finalmente los consejeros proponen temas que se trabajaran en la próxima reunión los temas que quedaron por fuera de esta sesión, que fueron propuestos por el legislador de FpV. Y Un tema propuesto por el Ministerio de Desarrollo Social sobre el aumento del valor del gas, porque afecta directamente a la Niñez. Se acuerda que se realizará la próxima reunión durante la última semana de Junio del corriente año.

Sin más se da por terminada la reunión.

por Radio Encuentro

A %d blogueros les gusta esto: