CONIAR: rechazo a la posibilidad de detención en comisarías de niñas, niños y adolescentes

Es anticonstitucional la posibilidad de que las fuerzas de seguridad puedan detener,  con el argumento de que sería una acción de prevención,  a niñas, niños y adolescentes en comisarias , dijo el legislador Jorge Vallaza que es miembro del Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes, CONIAR,  con quien dialogamos en “Cómo viene la mano”.  El Consejo está integrado por funcionarios, legisladores y representantes de organizaciones que trabajan con niñez y adolescencia. Actualmente está presidido por el secretario de DDHH de la provincia Daniel Badié.

El Consejo se acaba de presentar a la justicia como amicus  curiae en el proceso judicial que deberá definir el STJ  ante la acción  que la Fiscalia  de estado interpuso a pedido del ejecutivo que rechazó el dictamen de la Procuradora general, conforme con el  amparo solicitado por  la defensora Patricia Arias al que había hecho lugar el juez  Jorge Bustamante- con una clara prohibición a la detención arbitraria de niñas niños y adolescentes en comisarias.

Vallaza reflexionó sobre la situación de niños y adolescentes y sobre la arbitrariedad  y violación de legislacion y aún de la Constitución que implica la “detención preventiva”

También conversamos con el legislador, que es de Bariloche, sobre la movida de vecinos de esa ciudad ante las abultadas boletas de gas que están recibiendo. Vallaza confirmó la colecta de firmas que está impulsando la asamblea de vecinos, y dijo también que los legisladores están trabajando un proyecto acompañando los reclamos. “Se trata de medidas coherentes con la política que está implementando el presidente Macri”, afirmó.

escucha el audio

Por Radio Encuentro

Acerca de Colectivo Al Margen 1438 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.