“Dios los cría… la música los amontona”

La música une a la gente y a los lugares. En el barrio Vírgen Misionera las calles toman el nombre de grandes músicos populares argentinos y una de ellas reivindica al santiagueño Don Andrés Chazarreta, más conocido como “el patriarca del folklore”. Este miércoles 13 de abril, y por las vueltas que da la vida, en otro barrio de Bariloche, la sala de ensayo comunitaria Dengun Piuke recibió al grupo folklórico platense Los Chaza, que tiene entre sus integrantes al bisnieto de Don Andrés y que, de más está decir, divulga sus composiciones por festivales y peñas de todo el país.

los caza 1

La jornada comenzó alrededor de las 17hs, y entre lluvia y mates la gente fue llegando. Esta vez la propuesta fue una Charla capacitación sobre producción musical dirigida a bandas locales y músicos que estén empezando a formar proyectos. La coordinación del encuentro estuvo a cargo de Los Chaza, banda conformado por cinco jóvenes que se conocieron en la facultad de Bellas Artes de La Plata. Empezaron en el año 2008, han hecho giras por todo el país, tienen dos discos producidos y están rodando un dvd.
Además de laburar con la música, entre Los Chaza hay profesores, sonidistas y productores musicales. Esto le dio a la charla dinamismo y didáctica: buena escucha, ejemplos cotidianos, palabras simples y concretas. Benjamín Molina Chazarreta, violinista y tucumano nos cuenta: “La idea de esta charla es hablar primero de lo musical, cómo armar arreglos, el compromiso en los ensayos, cómo producir y hacer un disco, cómo llegar a tener un estilo y seguir una línea musical… después vamos a hablar de lo comunicacional, cómo utilizar las redes sociales, cómo armar una nota, cómo aprovechar los pocos minutos que te dan en una radio. Vamos a tirarles tips que a nosotros nos ayudaron a arrancar.”
Esta propuesta fue pensada por la Productora cultural SeA llevada a cabo por dos compañeros de vida: Paola Vasquez de Bariloche y Diego Silva de Uruguay. “SeA es un emprendimiento de gestión y producción cultural que recién en agosto cumple un añito… nuestro primer trabajo formal fue el año pasado en la Fiesta de la nieve con Fran Lanfré y varios invitados. A partir de ahí arrancamos y quisimos ir por más… Empezamos entre lo que era Uruguay y Bariloche pero lo que nos está pasando es que se está armando un corredor cultural. Todos los músicos se quedan en casas de músicos, nos vamos dando una mano, vamos abriendo los espacios.” cuenta Paola.
La idea de SeA es acompañar y difundir proyectos que están arrancando, desde una impronta social donde se puedan generar encuentros no sólo en los escenarios céntricos sino en los barrios y casas de cada pueblo y ciudad. Diego menciona: “Nosotros, más allá de la productora venimos laburando hace 15 años con lo social y cultural. Los dos venimos con la misma línea… la productora nace de aunar fuerzas, queremos visibilizar, transformar. Buscarle la vuelta para que grupos emergentes, grupos que estén arrancando encuentren un camino de laburar más tranquilo, más aceitado.”
Y siguiendo con esta línea de encuentros culturales en los barrios es que al finalizar la Capacitación y luego de que Los Chaza firmen su autógrafo en uno de los paneles de la sala (arribita de la firma del gran Mollo) es que el grupo y varios de los presentes nos trasladamos hacia el Teatro Paico, en el Barrio Frutillar.
Allí, a parte de Los chaza estuvieron tocando Fernando Rossini y Juán Rodriguez quienes están hace una semana en la ciudad presentando su primer disco “Horizonte”. También provenientes de La Plata, mezclan el folklore tradicional con influencias rioplatenses como el candombe. Ambos grupos seguirán de gira por Bariloche y alrededores. Su material musical puede escucharse en youtube pero no hay nada que se compare a escucharlos en vivo, saludarlos y, por qué no, bailarse unas chacareras. Se pueden enterar del cronograma de esta gira y demás eventos entrando al Facebook de Sea: “SeA Producciones Argentina Uruguay”.

Por Equipo de Comunicacion Popular Colectivo Al  Margen

A %d blogueros les gusta esto: