Cátedra Autónoma de Comunicación Social

Para pensar, crear y materializar proyectos. Y que cada año se pongan en marcha o se consoliden nuevas experiencias de comunicación y cultura.

Duración: De marzo a diciembre, el segundo sábado de cada mes de 11 a 18, en Hipólito Yrigoyen 1440, Ciudad de Buenos Aires. El resto del mes, seguimiento on line para orientación, envío de materiales, intercambio de trabajos, experiencias y reflexiones.

Informes e inscripción: lavaca.cursos@gmail.com
Dirección académica: Cooperativa de Trabajo Lavaca//Revista Mu.

La Cátedra Autónoma de Comunicación Social es un espacio de formación y reflexión sobre las nuevas prácticas sociales de comunicación, a través del Diplomado en Gestión de Medios de Comunicación y Cultura. Y un útero de gestación de nuevos proyectos.

¿A partir de qué recursos se puede crear otra forma de comunicación? ¿Qué experiencias nos permiten reflexionar sobre sus límites y desafíos? ¿Con qué lenguaje se expresa lo nuevo? ¿Qué ideas nos ayudan a explorar, en lugar de repetir viejos modelos? Estas son algunas de las cuestiones que abarcan el trayecto que proponemos recorrer para compartir hipótesis y prácticas concretas.

Módulos

Gestión de Medios – Prof. Claudia Acuña
Clínica de Experiencias – Lenguajes periodísticos y expresión – Prof. Luis Zarranz y Susana García
Nuevos Paradigmas de pensamiento – Prof. Sergio Ciancaglini

1) GESTIÓN AUTÓNOMA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Profesora: Claudia Acuña
Temas a desarrollar.

Cómo se crea un medio.
Tipo y modelos de organizaciones.
Sociedades comerciales y sociales: legislación vigente. Alternativas
Análisis de casos testigos: éxitos y fracasos.
Cálculo de costos: clasificación de tipos de costos. Fórmulas para calcularlos. El scandalio. Elaboración de presupuestos. Investigación de mercado. Comparación de metodologías. Comecialización y distribución. Modelos y alternativas.
Cómo se gestiona un medio.
El marco legal de la actividad periodística: legislación laboral, comercial y penal. Límites y garantías de la libertad de prensa: derechos y obligaciones vigentes.
La gestión de medios virtuales
Internet: mitos y realidades. Los medios virtuales: costos, herramientas y trámites. Dominios, servers, soportes.
El Derecho analógico y el virtual: las nuevas fronteras de la libertad de prensa.
Software propietario y software libre.
Propuestas alternativas: límites y posibilidades. Análisis de casos.
Elaboración de proyectos: guía para elaborar la presentación y análisis de casos.
Observaciones:
Cada clase se compondrá de una parte teórica y otra práctica.
Los materiales teóricos serán provistos por el profesor.
Para aprobar la materia se deberá contar con un 75% de asistencia y la aprobación de un examen final que se realizará en clase.

2) CLÍNICA DE EXPERIENCIAS – LENGUAJES PERIODÍSTICOS, Y EXPRESIÓN

Profesores: Luis Zarranz y Susana García
La Clínica presenta distintas experiencias autogestivas y novedosas en materia de comunicación, con el testimonio de sus creadores. Un espacio de reflexión, reconocimiento y estímulo de las capacidades propias que permiten generar proyectos y, a la vez, superar obstáculos, potenciar la creatividad y desarrollar las ideas propias.
A la vez se realizarán ejercicios grupales e individuales que permitan explorar y desplegar la capacidad de imaginación y de acción.

Temas a desarrollar.

La invención de un lenguaje y un estilo. Qué decir, a quién decir y cómo decirlo. Cómo es la cadena de producción y distribución en el mercado gráfico. La difusión sin publicidad.

El espacio público como medio de comunicación. La resignificación y apropiación de lenguajes existentes. Cómo decir mucho con muy poco. La creación de una audiencia y el arte de comunicar.

El modelo de la gestión sin patrón. Cómo inventar una organización. La gestión horizontal y el peso de la libertad.

Las alianzas estratégicas y las alianzas prohibidas. Cómo pensar una campaña, desde el nacimiento de la idea hasta su realización final.

El medio como bien social y herramienta política. La elaboración colectiva. El punto de vista, la bajada de línea. ¿Puede un medio social ser también comercial?

La diferencia entre el documental militante y el documental de temática social. El mostrar y el decir. Cómo llega un producto de temática social al mercado comercial. La relación entre el realizador y los protagonistas.

La comunicación popular. El trabajo en red, la pregunta como forma de comunicación, la organización estallada.

La invención televisiva. ¿Existe una televisión no espectacular? Las cuestiones de la publicidad y el rating, analizadas desde adentro del medio más polémico.

Observaciones
Los materiales teóricos serán provistos por el profesor. Para aprobar la materia se deberá contar con un 75% de asistencia y la aprobación de un trabajo final que analice y compare las experiencias presentadas a lo largo del año.

3) NUEVOS PARADIGMAS DE PENSAMIENTO

Profesor: Sergio Ciancaglini
¿Cómo pensar la realidad actual, cómo pensarnos en ella? Un momento para estimular la creatividad y el movimiento, a partir de experiencias que han renovado los paradigmas de acción con los cuales comprender y reflejar la vida personal, política y social.
La complejidad, la incertidumbre y las exploraciones: qué cosas cambiaron, cuáles se perdieron, qué cosas se están gestando.

Panorama a desarrollar

Lo personal y lo grupal: las nuevas formas de organización social. Las nuevas lógicas de acción.
La globalización y sus consecuencias en lo humano, lo social, lo ambiental. Estados nacionales, empresas multinacionales, comunidades: las nuevas relaciones de poder.
Conflictos, resistencias y creación.
¿Dónde está el que sabe? Teorías y herramientas.
La comunicación social emergente: lenguajes y debates. Análisis de experiencias.
Arte y parte: movimientos sociales en acción. Análisis de representaciones, lenguajes y experiencias.
El cuerpo social. Ideas para romper moldes.

Observaciones:

Las clases contarán con la participación de actores sociales y figuras que simbolizan los cambios de paradigmas analizados. Para aprobar la materia se deberá contar con un 75% de asistencia y la realización de un trabajo de tesis final.

Informes e inscripción: lavaca.cursos@gmail.com.

Acerca de Colectivo Al Margen 1390 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.