Otra vez violencia policial con pibes del alto.

Un grupo de 12  adolescentes del barrio Unión fueron victimas de la violencia institucional cuando policías encapuchados los hicieron bajar del colectivo que los llevaba de regreso  a sus casas, les pegaron y los rociaron con gas pimienta, para finalmente detenerlos sin motivo en la comisaría 42 del barrio 2 de Abril.

       El hecho ocurrió el pasado martes 9 de febrero cuando los adolescentes del barrio Unión, todos ellos miembros del Foro de Jóvenes y Adolescentes de Bariloche regresaban a sus domicilios luego de participar de los festejos del carnaval en el velódromo.

       Los adolescentes tomaron el colectivo 81 en la calle Onelli, donde 5 policías se subieron a constatar que los pasajeros tuvieran su boleto. Esta situación generó una discusión con uno de los adolescentes. Luego los policías descendieron del micro y

cuando el colectivo llegó a la rotonda de entrada del barrio 2 de Abril,  el omnibus fue detenido por policías encapuchados  que hicieron descender a los adolescentes. Les pegaron, los maltrataron y hasta rociaron con gas pimienta a dos de ellos. Luego fueron trasladados a la comisaría del barrio  donde estuvieron detenidos por unas horas.

       El miedo y la posterior persecución a las familias que denuncian estos casos de violencia institucional llevó a que algunos días después de ocurrido el hecho  y  luego de la intervención de los equipos técnicos que trabajan con estos jóvenes en los programas preventivos promociónales de derechos, pueda denunciarse este nuevo caso de violencia institucional que generalmente no trasciende mas allá de las familias perjudicadas.

       Los jóvenes que fueron victimas de esta violencia participan desde hace tres años en los Foros de jóvenes y adolescentes que se organizan desde el Consejo local de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes. También son parte de las actividades que se realizan todos los años en el marco de la “Semana x los Derechos de Bariloche”.

    Cabe destacar, que la violencia institucional fue unos de los temas que los jóvenes denunciaron en el ultimo foro realizado en Unter durante la 18  Semana x los Derechos del año pasado, ya que estas situaciones  son vividas a diario entre los jóvenes y adolescentes de los barrios mas postergados de Bariloche.

Acerca de Colectivo Al Margen 1413 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.