Un grupo de 12 adolescentes del barrio Unión fueron victimas de la violencia institucional cuando policías encapuchados los hicieron bajar del colectivo que los llevaba de regreso a sus casas, les pegaron y los rociaron con gas pimienta, para finalmente detenerlos sin motivo en la comisaría 42 del barrio 2 de Abril.
El hecho ocurrió el pasado martes 9 de febrero cuando los adolescentes del barrio Unión, todos ellos miembros del Foro de Jóvenes y Adolescentes de Bariloche regresaban a sus domicilios luego de participar de los festejos del carnaval en el velódromo.
Los adolescentes tomaron el colectivo 81 en la calle Onelli, donde 5 policías se subieron a constatar que los pasajeros tuvieran su boleto. Esta situación generó una discusión con uno de los adolescentes. Luego los policías descendieron del micro y
cuando el colectivo llegó a la rotonda de entrada del barrio 2 de Abril, el omnibus fue detenido por policías encapuchados que hicieron descender a los adolescentes. Les pegaron, los maltrataron y hasta rociaron con gas pimienta a dos de ellos. Luego fueron trasladados a la comisaría del barrio donde estuvieron detenidos por unas horas.
El miedo y la posterior persecución a las familias que denuncian estos casos de violencia institucional llevó a que algunos días después de ocurrido el hecho y luego de la intervención de los equipos técnicos que trabajan con estos jóvenes en los programas preventivos promociónales de derechos, pueda denunciarse este nuevo caso de violencia institucional que generalmente no trasciende mas allá de las familias perjudicadas.
Los jóvenes que fueron victimas de esta violencia participan desde hace tres años en los Foros de jóvenes y adolescentes que se organizan desde el Consejo local de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes. También son parte de las actividades que se realizan todos los años en el marco de la “Semana x los Derechos de Bariloche”.
Cabe destacar, que la violencia institucional fue unos de los temas que los jóvenes denunciaron en el ultimo foro realizado en Unter durante la 18 Semana x los Derechos del año pasado, ya que estas situaciones son vividas a diario entre los jóvenes y adolescentes de los barrios mas postergados de Bariloche.