Aromas del sur

Cooperativa de Servicios “Azul Lago” es una organización destinada a la elaboración de productos cosméticos y medicinales, integrada por y para pequeños productores de Plantas Aromáticas y Medicinales de la región.

Nos encontramos con una de sus asociadas fundacionales, María Fabiana Marjovsky; y esto nos contó acerca de esta experiencia

-¿Hace cuánto tiempo se vienen organizando?

La idea de formar la cooperativa tiene alrededor de tres años, pero la actividad de cada uno de los asociados empezó hace muchos más años.

-¿Y cuáles son las perspectivas laborales?

En un principio es empezar a fabricar aceites esenciales. Y vamos a fabricar cremas, jabones, aceites naturales y esenciales, cremas dentales, desodorantes, detergentes, champús; todo lo que se pueda incluir en la línea de cosmética natural.

-¿Cómo está conformada, esta cooperativa?

La nuestra es una cooperativa de servicios. Somos once asociados fundadores (10 mujeres y un varón). Y la idea es ir incorporando a cada productor que se quiera acercar, desde aquellos que tienen cuatro plantas de lavanda en el jardín de su casa, y hasta los que tienen diez hectáreas de aromáticas. La convocatoria es para productores que estén en la Comarca, desde Foyel hasta Cholila.

-¿Por qué decidieron organizarse?

Los que fundamos esto y se incorporaron, somos fabricantes de productos de cosmética natural en nuestras casas. En las cocinas de nuestras casas. En principio, los hacíamos para nuestros hogares, para los amigos, para regalar, para vender. Pero es un tema delicado, porque se está vendiendo algo para la salud, que se elaboró en la cocina de una casa. Entonces nuestra necesidad principal parte de salir de esa situación de fragilidad

-¿Imaginaron alguna otra figura jurídica, o siempre se pensó en una cooperativa?

Fuimos derecho a la cooperativa. Y fue todo un aprendizaje, porque si bien había alguien que sabía algo de asociaciones civiles, nadie sabía mucho acerca de cooperativas. Así fue que empezamos a hacer cursos, capacitaciones, a informarnos. Nuestra presidenta participó en la Certificación de Economía Social que se dictaba en El Hoyo. También hablamos con gente de otras cooperativas, y participamos de un taller que se dio en Fundación Cooperar. De ahí empezamos a trabajar en red.

-¿Cuentan con equipamiento?

Entre equipamiento e instalaciones, contamos en este momento con un destilador, y con un edificio que nos prestó la municipalidad de Lago Puelo hace dos años. Y esta situación con el edificio es una traba, porque tenemos que volver a empezar a gestionar con las nuevas autoridades municipales. Y ya empezamos con esas gestiones, para obtener un comodato algo más largo (el anterior fue de un año). Entre nuestras urgencias está lo de resolver que la municipalidad de Puelo nos dé un espacio para armar la fábrica. Un segundo paso sería contar con un espacio  para poder acopiar producción y poder trabajar de otra manera. Nosotros ya tenemos todo el plano de la fábrica armado. Lo que resta es que el actual intendente local nos lo confirme; este es un punto álgido, ya que es necesario resolver pronto este tema, o bien que nos asignen otro lugar.

Recientemente, Cooperativa de Servicios para Pequeños Productores de Plantas Aromáticas, Medicinales y Cosméticas “Azul Lago” (tal es su razón social) recibió su matrícula nacional.

 

Al mismo tiempo, convoca a quienes deseen habilitar sus productos, a elaborarlos en sus instalaciones. Para interesadas e interesados en esta propuesta, pueden comunicarse al teléfono (0294) 4499180, al e-mail azulagocoop@yahoo.com.ar; o bien a través de Facebook: Cooperativa de productoras de cosmética. 

Por Raiz Patagonia

A %d blogueros les gusta esto: